Calvarrasa de Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calvarrasa de Arriba
municipio
Escudo de Calvarrasa de Arriba.svg
Escudo

Plaza Mayor

Plaza Mayor
Calvarrasa de Arriba ubicada en España
Calvarrasa de Arriba
Calvarrasa de Arriba
Ubicación de Calvarrasa de Arriba en España.
Calvarrasa de Arriba ubicada en Provincia de Salamanca
Calvarrasa de Arriba
Calvarrasa de Arriba
Ubicación de Calvarrasa de Arriba en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Salamanca
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Tierras del Tormes
Calvarrasa-Terradillos
Ubicación 40°55′36″N 5°33′20″O / 40.926666666667, -5.5555555555556Coordenadas: 40°55′36″N 5°33′20″O / 40.926666666667, -5.5555555555556
• Altitud 852 msnm
• Distancia 10 km a Salamanca
Superficie 25,73 km²
Población 604 hab. (2016)
• Densidad 23,47 hab./km²
Gentilicio calvarraseño, -a
Código postal 37191
Alcalde (2015) Julián Mateos (PSOE)
Sitio web calvarrasadearriba.es
[editar datos en Wikidata]
Iglesia de San Pedro Apóstol

Calvarrasa de Arriba es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro). Pertenece al partido judicial de Salamanca.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 25,73 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 604 habitantes.

Etimología[editar]

El término Calvarrasa de Arriba procede del nombre dado por los reyes de Léon, "Calvarrasa de Genescal". Evolucionó hasta hoy en día. Su nombre está formado por "Calva", que significa "pelado, sin vegetación" y "rasa", que significa "llanura alta y despejada". La segunda parte del nombre se debe a la situación política en la que quedó encuadrada. Se podría decir que así el nombre significaría "llanura alta sin vegetación". Esto se puede deber a los altiplanos situados a escasa distancia del pueblo.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico de Calvarrasa de Arriba fue aprobado en sesión extraordinaria del día 28 de diciembre de 2000 con el siguiente blasón:

Escudo partido y medio cortado, siendo el principal el diestro, los medios cortados son siniestro, superior e inferior. Cuartel diestro: De gules, símbolos de haberse librado batalla, todos de plata. Cuartel siniestro superior: De azur con una peña de oro surmontada con una corona virginal, también de oro. Cuartel siniestro inferior: De plata, con tres encinas arrancadas, al natural, dos una. Timbre: De la casa Borbón reinante.

Medio físico[editar]

Calvarrasa de Arriba se encuentra en pleno Campo Charro, lo que le otorga un clima continental moderado. Sus grandes planicies y explanadas le permiten cultivar cereales de secano. Hay una zona de abruptos acantilados en la zona de la ermita de la Virgen de la Peña debido al paso de un río que ha ido erosionando todo la colina sobre la que está situado.

Hidrografía[editar]

El pueblo de Calvarrasa de Arriba no es atravesado directamente por un río, pero sus alrededores cuentan con diferentes cuerpos de agua. El río Arroyo de la Ribera, pasa por la vertiente izquierda. Este río provocó por erosión, la explanada de los Arapiles y el abrupto relieve de la zona de la ermita de la Virgen de la Peña. En el pueblo hay una charca que mantiene el agua durante todo el año. Existe otra charca en el Camino del Encinar, de menos importancia y que pierde el agua en época estival.

Historia[editar]

Detalle del mapa Spain & Portugal, realizado en 1864 por Keith Johnston, en el que se puede observar Calvarrasa de Arriba

Fundado por los reyes de León en la Edad Media, Calvarrasa de Arriba quedó encuadrado en el cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces "Calvarrasa de Genescal".[2] En 1812, durante la Guerra de Independencia, tuvo lugar a escasos kilómetros de la localidad la Batalla de los Arapiles, que se saldó con una victoria aliada decisiva. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Calvarrasa de Arriba quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3] Posteriormente, en la Guerra Civil Española,[4] ocho proyectiles que cayeron en las proximidades del pueblo y de la alquería -hoy abandonada- del Otero de María Asensio.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Calvarrasa de Arriba entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Escudo de Calvarrasa de Arriba

Administración y política[editar]

La actual alcaldía está gobernada por el PSOE y el actual alcalde es Julián Mateos. La alcaldía ha ido variando de posición a lo largo de las difenrentes elecciones, aunque los únicos partidos políticos que han gobernado hasta la fecha han sido el PP y el PSOE.

Economía[editar]

La economía de Calvarrasa de arriba se basa en la agricultura y ganadería, aunque también hay actividades económicas correspondientes a los otros sectores económicos.

Agricultura y gandería[editar]

La economía de Calvarrasa de arriba se basa en la agricultura y ganadería. Hay bastantes parcelas de cultivo de secano alrededor del pueblos y las alquerías. También hay ganadería bovina, ovina, porcina y equina

Industria[editar]

Hay diferentes cerrajeros, forjas y talleres artesanales en el pueblo y sus alrededores.

Sector servicios[editar]

El sector servicios se establece en el pueblo con los diferentes bares que hay a lolargo de la carretera CL-510

  • Bar Bala
  • Bar Los Yugos
  • Bar La Peña

En la misma carretera CL-510, al salir del pueblo, hay una gasolinera.a mano derecha

Transportes y comunicación[editar]

La localidad de Calvarrasa de Arriba tiene diferentes vías de comunicación, que la unen con los núcleos de población cercanos y la capital de provincia. La carretera más importante que la atraviesa es la CL-510, carretera que une Salamanca y Piedrahita pasando por Alba de Tormes. Aparte, existe una carretera local, la DSA-106, que une este pueblo con el cercano Arapiles. Está comunicado por autobuses de la empresa MOGA con Salamanca, Alba de Tormes y otros diferentes pueblos. Antiguamente, estaba conectado con Salamanca por el Ferrocaril Vía de la Plata, aunque no contaba con estación o apeadero, ya que el núcleo de población se encontraba un poco distante del lugar por donde el tren pasaba.

Lugares de interés[editar]

  • Ermita de la Virgen de la Peña: Ermita barroca bajo la advocación de la Virgen de la Peña. Cuenta la leyenda que la Virgen de la Peña fue robada y situada en la zona de la Batalla de los Arapiles.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: Iglesia situada en la Plaza Mayor de Calvarrasa de Arriba. Bajo la advocación de San Pedro Ápostol, se celebran las fiestas en su nombre el día 29 de junio.
  • Plaza de toros: datada del siglo I. Tiene forma cuadrada y esta hecha de piedra. No consta de gradas y se realizan pocos festejos taurinos.
  • Silo de agua: con forma ovoidal en su parte alta, proporciona agua a Calvarrasa de Arriba y a los pueblos de alrededor.

Cultura[editar]

Literatura[editar]

Recibió el año pasado el festival "Danzar de los Danzares" y está en espera de realizarse otra vez, ya que fue un verdadero éxito.

Fiestas[editar]

Calvarrasa de Arriba viniendo de Alba de Tormes

Las fiestas en Calvarrasa se celebran en honor a la Virgen de la Peña y San Pedro. En las dos fechas, se celebran procesiones, bailes, verbenas y paellas populares. En las dos fechas, hay una arraigada veneración a los santos, ya que la mayoría de la población es católica.

Folklore y música[editar]

Hay una copla popular que dice así:

"Los de calvarrasa sabemos cantar, Empinar el codo y también trabajar. Si estamos de farra en cualquier lugar, Allí la alegría se hace notar."

Deportes[editar]

El pueblos consta de piscinas, un pabellón y varios parques. Las piscinas abren en verano, tienen dos piscinas (grande y pequeña) y un bar. El pabellón está abierto durante todo el año, pero hay que reservar antes al Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba.

Parques[editar]

Hay diferentes parques en Calvarrasa de Arriba. Destaca el de Hoyo Maza, que consta de columpios, toboganes y castillos. El segundo parque está en la trasera del Pabellón Municipal y cuenta con maquinas biosaludables.

Futbol[editar]

El pueblo tiene un equipo llamado CF Calvarrasa de Arriba, que juega sus partidos en el Monumental de la Peña.

Ciclismo[editar]

Se puede llegar a Calvarrasa de Arriba por la Vía Verde Ruta de la Plata Carbajosa de la Sagrada-Alba de Tormes, que pasa al lado de los Arapiles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Forman parte del Campo Charro casi toda la antigua Tierra de Alba, toda la Tierra de Ledesma (menos La Ribera), toda la Tierra de Ciudad Rodrigo (menos El Rebollar y La Sierra de Gata, o Campo de Agadones), la comarca de Salvatierra y, naturalmente, todo El Campo de Salamanca (página 108) El Campo Charro es el todo, El Campo de Salamanca una de sus partes (página 108) como vemos, la confusión ha llegado hasta nuestros pueblos, que tienen una idea confusa de lo que antes tenían bien claro. De todas formas, la contestación de Robliza de Cojos, muy sintomática del actual estado de cosas, no es equivocada; porque, efectivamente, Robliza está en El Campo Charro, aunque también esté en El Campo de Salamanca, como en El Campo Charro está Villavieja, sin que por eso forme parte del Campo de Salamanca (página 108) el gentilicio charro, y debió de nacer más bien en la mitad occidental de la provincia, quizá en El Campo de Yeltes y en El Abadengo, es decir en la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo; de allí se iría extendiendo, pasando a la Tierra de Salamanca y a la Tierra de Ledesma, e incluso a la de Alba, más allá del río, pero sin afectar a la zona serrana ni a la riberana, de características muy diferentes (página 108) Con el tiempo, y una vez creada la provincia de Salamanca, charro, se confundiría con salmantino, llegándose casi a una identificación total (página 108) La identificación de Campo de Salamanca y de Campo Charro, y el predominio de la segunda denominación son, a mi parecer, fenómenos recientes. A ello han contribuido las circunstancias administrativas, y también los cronistas taurinos, los técnicos en agronomía y montes, los geólogos, edafólogos y geógrafos, los periodistas, las agencias de viajes, los escritores y funcionarios de turismo (página 108) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. «Guerra Civil Española en la provincia de Salamanca». Wikipedia, la enciclopedia libre. 29 de octubre de 2016. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba

Enlaces externos[editar]