Calo (Teo)

San Xoán de Calo
Calo
Parroquia de Galicia

San Xoán de Calo ubicada en España
San Xoán de Calo
San Xoán de Calo
Localización de San Xoán de Calo en España
San Xoán de Calo ubicada en Provincia de La Coruña
San Xoán de Calo
San Xoán de Calo
Localización de San Xoán de Calo en La Coruña
Coordenadas 42°49′28″N 8°35′00″O / 42.8244, -8.5832
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca Santiago
 • Municipio Teo
 • Entidades de población 31
Población (2019)  
 • Total 4753 hab.

Puente romano en la calle de Francos[1]

Calo[2]​ o San Juan de Calo[3]​ (llamada oficialmente San Xoán de Calo[4]​) es una parroquia española del municipio de Teo, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Entidades de población[editar]

Entidades de población que forman parte de la parroquia:[3][4]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Calo entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Lugares de interés[editar]

La parroquia cuenta con diversos lugares de interés. El más conocido es Rúa de Francos, donde se encuentra un puente romano, conocido como Puente de Os Mouros. Por otra parte, en esa misma entidad de población se encuentra un crucero, llamado Crucero de Francos (o de Calo), el cual es admirado por los peregrinos a su paso debido a su emplazamiento en el Camino de Santiago. Es también en este lugar donde se celebra una concurrida feria de caballos cada 11 de noviembre, conocida como San Martiño, cuyos orígenes datan de 1557.[cita requerida]

Otros lugares de interés en la parroquia son los petroglifos de Cornide y de Mouromorto, menos conocido. También se sitúan en la parroquia varias iglesias, destacando la parroquial, de estilo barroco, y varios molinos de agua en estado de abandono.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Cruceiro e ponte de Francos» (en gallego). Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016. Consultado el 11 de enero de 2012. 
  2. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Teo». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 22. ISBN 8460014142. 
  3. a b «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  4. a b «DECRETO 189/2003, del 6 de febrero, por el que se aprueba el noménclator correspondiente a las entidades de población de la provincia de La Coruña.». Consultado el 22 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]