Callosciurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Callosciurus
Schoenhoernchen Callosciurus prevosti.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Callosciurinae
Género: Callosciurus
Gray, 1867
Especie tipo
Sciurus prevostii
Desmarest, 1822
Especies

Véase el texto.

Callosciurus es un género de ardillas de la región indomalaya. Varias de las especies se han asentado en islas pequeñas, y han desarrollado subespecies separadas. En total, este género contiene 15 especies y 300 subespecies o variedades. Los géneros Glyphotes, Rubrisciurus, Tamiops a veces se incluyen en Callosciurus.

Varias especies son muy coloridas, de hecho, pertenecen a los mamíferos más coloridos. Las de Pallas tienen una espalda verde oliva, y su vientre es de color rojo brillante. Las subespecies "típicas" de la Prevost tienen un lomo negro, caras blancas, y la parte inferior de color castaño rojizo. La de Finlayson se presenta en numerosas variedades, de las cuales tres son de color rojo-castaño, negro y blanco puro. Su largo es de 13 a 27 cm, sin incluir 13 a 27 cm de cola.

Muchas ardillas Callosciurus viven en selvas tropicales, pero algunas viven en los parques y jardines en ciudades del sudeste de Asia. En los árboles, construyen sus nidos con material vegetal. Son solitarios, y dan a luz de uno a cinco cachorros. Su alimentación consiste en frutos secos, frutas y semillas, y también insectos y huevos de aves.

Especies[editar]

Se reconocen 15 especies de este género:[1]

Callosciurus notatus albescens de Sumatra se considera a veces una especie separada, o más frecuentemente una subespecie de la ardilla de las planicies.

Referencias[editar]

  1. Thorington, R.W., Jr.; Hoffmann, R.S. (2005). «Family Sciuridae». En Wilson, D.E.; Reeder, D.M. Mammal Species of the World: a taxonomic and geographic reference (3rd edición). The Johns Hopkins University Press. pp. 754-818. ISBN 0-8018-8221-4. OCLC 26158608. 
  • Ronald M. Nowak: Walker's Mammals of the World. Johns Hopkins University Press, 1999 ISBN 0-8018-5789-9

Enlaces externos[editar]