Calle de las Huertas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle de las Huertas
MadridEspaña
Placa de la calle de las Huertas - Madrid Calle de las huertas 101 (cropped).JPG
Placa cerámica de la calle, obra de Alfredo Ruiz de Luna.
Otros datos
Distrito(s) Centro
Barrio(s) Cortes
Orientación
 • este Plaza del Ángel
 • oeste plaza de la platería de Martínez
[editar datos en Wikidata]

La calle de las Huertas es una calle de Madrid en el Barrio de las Letras (denominado también barrio de las Musas y barrio de los comediantes). La calle, que corre paralela a la calle de Atocha, desde la Plaza del Ángel a la plaza de la platería de Martínez debe su nombre a las "huertas del prado" que había en el siglo XVII en el actual Prado). Desde finales del siglo XX, debido a la profusión de bares y locales nocturnos es una calle "de copas" en Madrid.

Historia[editar]

Calle de las Huertas.

Es probable que el origen del nombre de la calle le venga de los huertos que el pueblo de Madrid y en especial los frailes jerónimos tuvieron en las inmediaciones de lo que luego pasaría a ser paseo del Prado; aunque otras fuentes mencionan la posibilidad de otros huertos como los del viejo cementerio de la iglesia de San Sebastián y la lonja que se abría a la calle de Atocha.[1] [2] [3]

Haciendo esquina con la calle del Príncipe se ha conservado el Palacio de Santoña, propiedad inicial de Ruy López de Vega, casa donde habitó el príncipe saadí desterrado Muley Xeque,[4] y que a mediados del siglo XIX vivieron los marqueses de Manzanedo (concretamente Juan Manuel de Manzanedo) haciendo sus opulentas fiestas en él. Ya a comienzos del siglo XX fue habitado por el diputado José Canalejas. Este edificio fue a su vez vendido el 6 de junio de 1933 a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. También hay noticia de que Miguel de Cervantes vivió en esta calle en casa cercana a este palacio.[4] Se encuentra el edificio de la Real Academia de la Historia, fundada por Felipe V.

En la esquina con la calle del León estuvo la Asociación General de Ganaderos, heredera del Honrrado Concejo de la Mesta. Asimismo, en el número 6 de la calle, el 7 de noviembre de 1837, Inocencio Riesco Le Grand, sacerdote, creó La Sociedad El Fomento de las Artes para la instrucción de las clases más populares. También coexiste el Convento de las Trinitarias.

La calle de las Huertas acaba en una plaza donde se encontraba la Real Fábrica de Platería de Martínez.[5]

Referencias[editar]

  1. Cabezas, 1968, p. 45.
  2. Gea, 2002, p. 245.
  3. de Répide, 2011, p. 671.
  4. a b Howard Mancing, (2004), The Cervantes Encyclopedia: A-K, Volumen I, pág. 95
  5. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Volumen 21, Instituto de Estudios Madrileños (CSIC), 1984, pág. 88

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]