Ir al contenido

Calle Palacio

Calle Palacio
CuscoPerú Perú

Vista de la calle desde la Plazoleta de las Nazarenas. Nótese a la izquierda la portada del antiguo Seminario de San Antonio Abad.
Datos de la ruta
Tipo Calle
Ancho 7 metros
Longitud 89 metros.
Red Qhapaq Ñan
Otros datos
Principales puntos turísticos Seminario de San Antonio Abad
Orientación
Inicio Calle Hatunrumiyoq
Calle Triunfo
Fin Plazoleta de las Nazarenas
Lugares
Distritos que atraviesa Cusco
Ubicación 13°30′57″S 71°58′36″O / -13.515962069714, -71.976667505665
Siguientes rutas
Calle Herrajes Calle Pumacurco
Calle Palacio
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Ciudad del Cuzco», n.º ref. 273) (1983)
Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.

 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Qhapac Ñan - Sistema vial andino», n.º ref. 1459) (2014)
Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.

Monumento Histórico Artístico R.S.Nro.2900-72-ED (28 de diciembre de 1972)
Archivo:No
Ubicación
País Perú Perú
Municipio Cusco
Características
Tipo Calle
Longitud 89 m

La Calle Palacio es una calle ubicada en la zona monumental de la ciudad del Cusco, Perú. Junto con las calles San Agustín, Herrajes y Pumacurco forma uno de los ejes que recorren de sur a norte lo que fue el casco incaico de la ciudad, comunicando el centro de la misma (el antiguo Huacaypata y actual Plaza de Armas) con la zona de Limacpampa donde se iniciaba el camino inca que comunicaba a la capital imperial con el Collasuyo.

Desde 1972 la vía forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú.[1]​ Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad del Cusco, forma parte de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.[2]​ y en el 2014, al formar parte de la red vial del Tawantinsuyo volvió a ser declarada como patrimonio de la humanidad.[3]

Historia

[editar]

La vía corresponde al trazado urbano realizado durante el imperio de los incas siendo una vía importante por cuanto comunica la zona de Limacpampa hasta el cerro Saqsayhuamán y el Colcampata. Su importancia entonces se debía a que desde la zona de Limacpampa partía el camino que conducía al Collasuyo que se corresponde con los territorios del actual departamento de Puno, Bolivia y el Norte Argentino. Esta vía constituía el ingreso más directo hacia el centro de la ciudad ya que la otra vía paralela que cruzaba frente al Qoricancha se encontraba, durante el incanato, prohibida al paso de la mayoría de las personas.[4]

En su lado oriental se levanta uno de los solares más antiguos de la ciudad y que desde 1995 aloja al Belmond Hotel Monasterio y fue el local del antiguo Seminario de San Antonio Abad. El seminario se construyó a inicios del siglo XVII sobre los muros del antiguo palacio del Amaru Qhata. El edificio primigenio fue destruido por el Terremoto de 1650 y en su reconstrucción se levantó una capilla de estilo barroco andino. A mediados del siglo XX, los jesuitas obtuvieron la autorización del Cardenal Richard Cushing, arzobispo de Boston, para construir un nuevo local al sureste de la ciudad. al que se mudaron en 1965.

Referencias

[editar]
  1. Relación de monumentos históricos del Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura. diciembre de 1999. p. 37. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  2. «Ciudad del Cusco». UNESCO. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  3. «Qhapaq Ñan - Sistema vial andino». UNESCO. Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  4. Angles Vargas, 1983, p. 768.

Fuentes

[editar]

Libros y publicaciones

[editar]
  • Angles Vargas, Víctor (1983). Historia del Cusco Cusco Colonial Tomo II Libro Segundo. Lima: Industrialgrafica S.A.