Calle Mayor (Alcalá de Henares)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle Mayor
Alcalá de HenaresEspaña
Calle Mayor, Alcalá de Henares, España (5).JPG
Vista de la calle Mayor desde el Hospitalillo
Alcalá de Henares, casco histórico, calle Mayor.png
Plano del casco histórico de Alcalá de Henares
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle Mayor de la Judería
Inauguración siglo XII
Ancho de calzada 8 metros
Longitud 396 m
Otros datos
Edificios y plazas importantes Casa de Cervantes, Hospital de Antezana, Corral de la Sinagoga
Barrios que atraviesa Casco histórico
Calles con las que se cruza Calle Cervantes, Calle Ramón y Cajal, Calle Carmen Calzado, Corral de la Sinagoga, Calle La Imagen, Calle Nueva, Calle San Felipe Neri.
Soportes verticales 29 columnas y 215 pilares.
Mirillas 6
Orientación
 • Este Plaza de Cervantes
 • Oeste Plaza de los Santos Niños
[editar datos en Wikidata]

La calle Mayor de Alcalá de Henares es una de las más importantes de su casco histórico, tanto comercial como socialmente. Es la calle soportalada más larga conservada de Europa.[1]

Historia[editar]

Debe su origen a la antigua aljama judía de la ciudad, en torno al siglo XII, que se construyó siguiendo el trazado de la calzada romana Caesar Augusta que pasaba por Complutum. Al igual que hoy, era la calle comercial de Alcalá por excelencia durante la Edad Media, por lo que estaba soportalada casi en su totalidad, para situar las tiendas a pie de calle, mientras que las viviendas estaban en el piso superior (con una galería que comunicaba a los habitantes de los distintos hogares sin tener que descender a la vía pública).

Los arzobispos Tenorio, Carrillo y Cisneros cambiaron los pies derechos de madera por columnas redondas de piedra entre los siglos XIV y XVI, de las que aún quedan bastantes ejemplares incluso con restos de la pintura en colores rojo y azul, pues se decoraban en las fiestas durante el Siglo de Oro. La mayoría fueron sustituidas por pilares cuadrados en el siglo XIX. Actualmente es una calle peatonal, y sigue siendo uno de los ejes principales de la ciudad.[2]

Localización y características[editar]

Con un trazado rectilíneo y llano va, de este a oeste, desde una de las esquinas de la Plaza de Cervantes hasta la Plaza de los Santos Niños, emplazamiento de la Catedral de los Santos Justo y Pastor. Mide 396 metros de longitud, y su calzada mide ocho metros de ancho.[3]​ En 1986 la calle se hizo peatonal y, entre otras transformaciones, se cambió el asfalto por empedrado.

Está soportalada a ambos lados de la vía pública, y las viviendas son de tres alturas (bajo y dos plantas). Se conservan seis mirillas sobre la entrada de antiguas casas judías.[4]​ En la Edad Media los soportes de los edificios eran pies derechos de madera. Hacia 1500, el Cardenal Cisneros ordenó sustituirlos por columnas de piedra, que principalmente procedían de la antigua Complutum. Estas columnas son de orden toscano, aunque alguna presenta volutas corintias. Durante una reforma del siglo XIX, la mayoría de las columnas se sustituyeron por pilares de piedra y hormigón.[5]​ En la actualidad, la calle Mayor presenta 242 soportes verticales exentos o aislados (29 son columnas y 213 son pilares) y tres pilastras.

Edificios de interés[editar]

Estado de la calle Mayor en 1910.
Estatua en homenaje al Quijote, delante de la Casa Natal de Cervantes.
  • Hospital de Antezana: Fundado por orden del matrimonio Antezana en 1483, es uno de los hospitales en funcionamiento más antiguo de Europa. Al tener menos de 20 camas lo llamaron "hospitalillo". Desde 2006 las monjas dejaron el paso a la ONG de los Mensajeros de la Paz
  • Corral de la Sinagoga: En la época medieval, cuando la calle se situaba en el barrio judío, se construyó una sinagoga que se destruyó en un incendio. Sólo se conservaron dos entradas, una frente a la calle de la Imagen, que posee la antigua puerta con la que se cerraba los patios y placitas interiores por la noche, y otra entrada entorno al número 37 de la calle Mayor que conserva el suelo original. Dichas entradas acaban en la plaza de los Irlandeses, que fue el centro de la sinagoga y lugar de oración.

Usos[editar]

Aunque desde 1986 no está permitido el tráfico de coches, sí que es transitado para los encargos de los distintos comercios de la calle. Existen desde recintos de hostelería como bares, restaurantes y heladerías, hasta librerías, tiendas de moda, bancos e inmobiliarias.

Reconocimiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]