Calle Echegaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calle Echegaray
MálagaEspaña
Calle Echegaray.jpg
Calle Echegaray vista desde calle San Agustín.
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle de las Capuchinas
Tipo Calle
Inauguración 1876
Longitud 80 metros
Otros datos
Barrio Centro Histórico
Distrito Centro
Orientación
 • Norte Calle Granada
 • Sur Calle San Agustín
Cruces calle San Agustín y calle Granada
Ubicación 36°43′17″N 4°25′09″O / 36.721511111111, -4.4192888888889

La calle Echegaray es el nombre de una céntrica calle peatonal situada en el centro histórico de la ciudad de Málaga, Andalucía (España).

Historia[editar]

Esta calle surge en el año 1876 a partir del derribo del Convento de las Capuchinas realizado tres años antes bajo el marco de la Desamortización. De ahí que el nombre original de la calle fuera Calle de las Capuchinas.[1]

Su nombre actual hace honor a José de Echegaray y Eizaguirre, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo, político español y Premio Nobel de Literatura en 1904.[2]

Recorrido[editar]

Esta calle une la Calle Granada con la Calle San Agustín a lo largo de 80 metros y no la cruza ninguna calle.[3]

Recientemente abierta en su plenitud (puesto que se estaban realizando obras, que tenían ocupado el 80% del ancho), se encuentra a un minuto andando aproximadamente de la catedral, partiendo desde calle Granada; así como de otros puntos del Centro Histórico como el Museo Picasso.

Durante la Semana Santa de Málaga las hermandades del Rocío y Lágrimas y Favores realizan parte de su recorrido procesional por esta calle.

Entre otros se encuentra el famoso despacho de abogados Del Río Bourman, uno de los más antiguos de Málaga.

Edificios notables[editar]

En el número 6 se encuentra el Teatro Echegaray, construido en 1932 y rehabilitado en 2009, de estilo historicista y ecléctico, en el cual tienen lugar espectáculos de danza, teatro y música.[4]​ El edificio se debe al arquitecto Manuel Rivera Vera, quien también realizó el inmueble modernista del n.º 3. Los números 1 y 2, que forman la entrada a calle Granada son obra de Fernando Guerrero Strachan del primer cuarto del siglo XX, mientras que los números 5 y 6 son de estilo decimonónico burgués malagueño. Todos ellos está protegidos a nivel municipal.[5]

Referencias[editar]

  1. Julio García Villanova y Alberto Serón de la Torre. Gerencia de Urbanismo de Málaga, ed. «Evolución histórica de la trama viaria del centro». Consultado el 20 de abril de 2010. 
  2. Diario Sur.es, Calles Malagueñas
  3. Google Maps, Calle Echegaray
  4. Málaga Hoy.es, El teatro Echegaray abrirá sus puertas en 2009, 03/09/2008
  5. Gerencia de Urbanismo de Málaga (ed.). «Catálogo de Edificios Protegidos. PEPRI Centro». Archivado desde el original el 8 de junio de 2010. Consultado el 13 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]