Fernando Guerrero Strachan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Málaga, de Guerrero Strachan.

Fernando Guerrero Strachan (Málaga, 27 de junio de 1879 - Málaga, 3 de abril de 1930[1]​) fue un arquitecto español sobrino del también arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas. También fue alcalde de Málaga entre 1928 y 1930.

Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde consiguió ser el primero de su promoción y trabajó principalmente en su ciudad natal.

La labor constructiva de Guerrero Strachan fue inmensa durante las primeras décadas del siglo XX. Se le han catalogado más de sesenta y dos obras de carácter público, particular, industriales, comerciales, entre las que destacan la Casa consistorial de Málaga, diseñada junto a Manuel Rivera Vera, de estilo neobarroco.

Otras obras notables fueron: la neogótica Iglesia del Sagrado Corazón; el Hotel Príncipe de Asturias -actualmente Palacio Miramar-; y el Hotel Caleta Palace; así como numerosas villas y chalés neomudéjar en la zona este de Málaga como Saint Moritz o La Bouganvillea; y edificios industriales como la fábrica de A. Lapeira, el almacén Bernazzo Bertolli y Arturo o la central telefónica de la capital.[2]​ También otras obras como el estadio La Rosaleda del Málaga Club de Fútbol junto a Enrique Atencia Molina


Predecesor:
Enrique Cano Ortega
Alcalde de Málaga
1928-1930
Sucesor:
Narciso Briales Franquelo

Referencias[editar]

  1. Diario Sur: Muere Fernando Guerrero Strachan.
  2. García Algarra, Javier (2012). "De Gran Vía al Distrito C. El patrimonio arquitectónico de Telefónica". Tesis doctoral, Dpto. Historia del Arte, UNED, 2012, p. 360.

Bibliografía[editar]

Ocaña, J.M, Tiempo pasado: F. Guerrero Strachan, Diario SUR Digital, 03/09/2007.

Enlaces externos[editar]