Calle Alcazabilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle de la Alcazabilla
MálagaEspaña
Calle Alcazabilla Malaga.jpg
Calle Alcazabilla junto al cine Albéniz
Datos de la ruta
Nombre anterior ¿de Monteros?, ¿del Alcázar?, Estafeta Vieja
Tipo Calle
Longitud 230 metros
Otros datos
Barrio Centro Histórico
Distrito Centro
Orientación
 • Norte Calle de la Victoria
 • Sur Plaza de la Aduana
[editar datos en Wikidata]

Alcazabilla es una calle peatonal del distrito Centro de la ciudad de Málaga, Andalucía, España.

Características y recorrido[editar]

Su longitud es de aproximadamente 250 metros[1]​ que discurren en dirección Norte-Sur desde la Plaza de María Guerrero (junto a la Plaza de la Merced) hasta la Plaza de la Aduana (junto al Palacio de la Aduana).

La apertura del túnel de la Alcazaba en 1999 permitió la peatonalización de calle Alcazabilla en su totalidad, dejando lugar a zonas libres que han sido ocupadas por terrazas de bares en su tramo más cercano a la Plaza de María Guerrero. En la parte central de la calle se localiza la fachada trasera del Museo Picasso que cuenta con un jardín arbolado junto a la Judería de Málaga y una pequeña plaza, denominada la Plaza de la Judería formada entorno al torreón mudéjar, que sirve de unión con la Calle Granada[2]​ y donde también está prevista la construcción de una sinagoga.[3]​ Por esta zona se puede acceder a la tradicional Taberna de El Pimpi.

En el lado más próximo a la ladera de la Alcazaba, se encuentra el edificio del cine Albéniz, construido en 1945 y que combina la arquitectura historicista con el estilo californiano de algunas salas de cine de Estados Unidos.[4]​ Junto a este edificio se sitúa el centro de interpretación y el Teatro Romano de Málaga, descubierto en 1951 y excavado entre 1994 y 2010 tras la demolición de la Casa de la Cultura, que ocupaba parte del espacio. En la zona central de la vía existe una pequeña pirámide de cristal que permite observar los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo, principalmente piletas de garum; proporcionando simultáneamente luz natural al yacimiento.

Los romanos se valieron en la construcción del teatro de la inclinación natural de la ladera sobre la que se asienta la Alcazaba de Málaga, cuyo acceso al público se encuentra en el otro extremo de la calle Alcazabilla, ya en la Plaza de la Aduana. Esta plaza debe su nombre al Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga y actualmente en proceso de rehabilitación.[5]​ También existe un pequeño jardín llamado Jardines de Ibn Gabirol y que cuenta con una escultura en homenaje a este poeta y filósofo malacitano andalusí.

Historia y origen del nombre[editar]

El nombre de esta calle deriva de la Alcazaba de Málaga, que se encuentra en una colina junto a esta calle, y en árabe sería al-Qasabiya (que podría traducirse por "Calle Alcazabeña" o "Calle de la Alcazaba/Alcázar" y que se ha latinizado como Alcazabilla. No existe consenso sobre el nombre original de la calle, pues algunos la identifican con la antigua Calle Monteros y otros con la Calle del Alcázar.

A principios del siglo XVIII el pie de la colina de la Alcazaba estaba ocupado por un abigarrado conjunto de casas que trepaban por el cerro. En el plano de Carrión de Mula de 1791, las casas llegan al borde mismo de las murallas de la Alcazaba, y Alcazabilla, la calle que articulaba el barrio, era una calle estrecha y sinuosa, como las del resto del casco histórico. Un trozo de esta calle se denominaba Estafeta Vieja.

En el siglo XIX se decidió unirla con la Calle de la Victoria y desde 1922, tras varias reformas, fue ensanchada.[6]

El descubrimiento del Teatro Romano en 1951 y la posterior demolición de la Casa de la Cultura en 1995 supuso una ruptura de la calle que quedó partida en dos por el gran vacío urbano que formaban los jardines de Ibn Gabirol y el solar del Teatro. La actual remodelación de calle Alcazabilla, proyecto de los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara Guezala, pretende devolver el equilibrio generando un nuevo espacio plaza-mirador.[7]

Referencias[editar]

  1. Google Maps, Calle Alcazabilla
  2. Plaza de las Nieves
  3. La Opinión de Málaga.es, La Judería de Málaga tendrá una sinagoga y un museo sefardí, 23/10/2008
  4. Camacho, Rosario (1992). Guía Histórico-Artística de Málaga. Málaga: Arguval. ISBN 84-96435-44-X. 
  5. Diario Sur.es, El Museo de Málaga abrirá en la Aduana en 2012 tras una inversión de 31 millones, 9/10/2007
  6. Diario Sur.es, Calles Malagueñas
  7. Programas Europeos-Málaga (ed.). «La remodelación de calle Alcazabilla». Consultado el 10 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]