Calle 23 (Manhattan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle 23 Este, hacia el oeste desde la Avenida Park. Algunos árboles en Madison Square pueden ser vistos a una cuadra adelante en la sección derecha de la calle. Mayo de 2005.
El famoso Edificio Flatiron en la intersección de la (front), Broadway (izquierda), y la 5.ª Avenida (derecha).

Calle 23 a través de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Empieza desde rio a rio a través de Manhattan, transportando al tráfico de carriles. Al igual que las otras calles de Manhattan, la Calle 23 Oeste se ensancha al oeste de la Quinta Avenida (en Madison Square Park) y la Calle 23 Este se desplaza hacia el este.

A finales del Siglo XIX, la sección occidental de la Calle 23 era un teatro estadounidense en lo que ahora es Broadway.

Calle 23 Oeste[editar]

La Calle 23 Oeste se curva sobre el corazón de Chelsea.

A finales del Siglo XIX la Calle 23 Oeste era un teatro estadounidense, con la Opera House Palace y Pike's Opera House a una cuadra del Proctor's Theater ("continuamente daily vaudeville") a través de la Calle desde el Hotel Chelsea. La Calle 23 permaneció como el teatro del strip más importante de la ciudad de Nueva york hasta que abrió el The Empire en Broadway a unas 20 cuadras de uptown.

El Hotel Chelsea el primer complejo co-op apartamento de la ciudad de Nueva York, cuando se construyó en 1884; fue el edificio más alto de Nueva York hasta 1902.

Calle 23 Este[editar]

La Calle 23 Este, en la cual empieza desde la Quinta Avenida y el río Este (FDR Drive), es una de las calles principales de Manhattan que pasan por el barrio de Gramercy Park. La sede del Metropolitan Life Insurance Company (MetLife), entre 1 Madison Avenue en la Calle 23 Este, jugó a finales del siglo XX un rol muy importante en la forma y carácter de desarrollo a lo largo de la Calle 23.

El 17 de octubre de 1966, esta calle fue testigo del incendio más mortíferos en cuanto a bomberos fallecidos en la historia de Nueva York hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001. El "incendio de la Calle 23".

El Edificio Flatiron está en la sección sur de la Calle en Broadway. El término original de "23 skidoo" se dice que viene de las ráfagas de vientos causadas por la forma triangular del edificio o del aire caliente de un eje a través del cual inmensos volúmenes de aire se vieron obligados a escapar creando rafas de vientos que supuestamente levantaba las faldas de las mujeres.[1]

Transporte público[editar]

Cada línea del Metro de la Ciudad de Nueva York que cruza la Calle 23 tiene una estación local:

La Autoridad Portuaria Trans-Hudson tiene una estación en la Calle 23. Adicionalmente, el autobús M23 del MTA New York City Transit transita en la Calle 23.

Intersecciones desde el este al oeste[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrew S. Dolkart. "The Architecture and Development of New York City: The Birth of the Skyscraper - Romantic Symbols", Columbia University, accessed May 15, 2007. "In the early twentieth century, men would hang out on the corner here on Twenty-third Street and watch the wind blowing women's dresses up so that they could catch a little bit of ankle. This entered into popular culture and there are hundreds of postcards and illustrations of women with their dresses blowing up in front of the Flatiron Building. And it supposedly is where the slang expression "23 skidoo" comes from because the police would come and give the voyeurs the 23 skidoo to tell them to get out of the area."

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]