Cajeta de Celaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cajetas de Celaya artesanales en México

La cajeta de Celaya, conocida popularmente como dulce de cajeta o cajeta, es una un dulce sólido y mascable, elaborado a base dulce de leche (cajeta) originario de la ciudad homónima, en Guanajuato.[1]​ Es popular en las gastronomías en México y en los países de América Central.

En 2010 fue nombrada "El postre del Bicentenario Mexicano".[2]

Historia[editar]

Desde la época virreinal en la Nueva España se elaboraban dulces a base dulce de leche, gracias a la fácil adaptación y proliferación del ganado caprino y el difícil acoplamiento de ganados vacunos . En un principio en la región del "Bajío" así como en la antigua "Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zelaya" el empleo de la leche de cabra sustituyó lo que en las recetas originales se basaba en la leche de vaca, dando como resultado una receta y un dulce diferente, que adquirió el nombre de "cajeta" debido a las cajas de madera en las que originalmente se almacenaba el dulce.[1][3]

En septiembre de 2010, la cajeta fue declarada "El postre del Bicentenario Mexicano", haciendo honor a su historia, tradición y origen. La cajeta nació en la ciudad de Celaya, Guanajuato, estado donde comenzó la guerra de independencia mexicana en 1810, con el famoso Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo. En Celaya, Hidalgo recibió de sus asistentes el nombramiento de Capitán General de las Américas, y decidió que la cajeta fuera un elemento importante de la Independencia, dada la facilidad para almacenarla y transportarla, y su duración de muchos meses sin descomponerse, convirtiéndose así en un complemento importante de la alimentación de las tropas pobremente alimentadas.[cita requerida]

En México[editar]

Paletas de cajeta.

La cajeta o dulce de leche mexicano se elabora a partir de la leche de cabra.

Las barras de cajeta, pueden ser clasificadas en función a su sabor e ingredientes:

  • Cajeta quemada: es la presentación tradicional de la cajeta.
  • Cajeta envinada: la cajeta adquiere un sabor envinado debido a la adición de un ligero porcentaje de alcohol en su preparación.
  • Cajeta de vainilla: en la preparación del dulce se agrega vainilla para un sabor de endulzamiento ligero y diferente.

También pueden agregarse a cualquiera de estas variedades otros ingredientes como nueces o pasas.

A partir de la cajeta, se han creado una variada gama de productos y golosinas derivadas de la cajeta, entre las que se encuentran obleas con cajeta, las paletas de cajeta, chiclosos, helados, glorias, etc.

Hoy en día la producción de cajeta se da en gran parte de manera industrial y agregando leche de vaca para abaratar su producción; aunque en Celaya se sigue preparando de manera artesanal con la única excepción de su almacenamiento, que ahora se hace en envases de cristal, aunque también se puede encontrar en envases de plástico de diversos colores y su ancestral cajita de madera típica en Celaya.

América Central[editar]

Típicas barras de cajeta de Costa Rica, aliñadas con dulce de guayaba.

Las cocinas de los países centroamericanos poseen cajetas desde la época colonial. Estas consisten en un dulce sólido, algo chicloso, elaborado en esta región especialmente con la mezcla de trozos de fruta y algún edulcorante (destaca la panela, almíbar obtenido de la caña de azúcar). En Costa Rica, por ejemplo, las cajetas sobresalen de otras muchas variedades, y se caracterizan por su textura compacta, sólida y gruesa, similar a la de un turrón.[4]​ Se elaboran mediante la cocción de leche entera (tanto fluida, como en polvo o caramelizada en el dulce de leche) con abundante azúcar, y puede rellenarse o aliñarse con gran variedad de frutos secos, mermeladas, pasas, chocolate o café. Su importancia es tal, que incluso se utiliza para rellenar frutas confitadas como toronjas, higos y naranjas. En Nicaragua, por otro lado, existen también cajetas de naranja, sapayol, coco, maní y papaya.[5]​ En ese país son tradicionales las de Masaya.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Historia de la Cajeta: El Origen del delicioso dulce típico mexicano». Real del Potosí. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. «Cajeta: dulce tradicional mexicano». 
  3. Tejeda, Gaby (25 de noviembre de 2014). «La cajeta de Celaya. Un dulce en cajita de madera.». Directo al paladar. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  4. Ross, Marjorie (2001). Entre el comal y la olla: fundamentos de gastronomía costarricense. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. ISBN 9789968311281. 
  5. «Tipos de cajetas que existen en Nicaragua». From Nicaragua. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  6. Sánchez, María Joaquina (29 de septiembre de 2015). «La industria de las cajetas en Masaya». El Nuevo Diario. Consultado el 6 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]