Cadillacs y dinosaurios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cadillacs and Dinosaurs»)

Cadillacs y dinosaurios (título original en inglés: Cadillacs and Dinosaurs) es una serie animada estadounidensecanadiense, basada en el cómic Xenozoic Tales[1][2]​ y el videojuego homónimo de 1993, creada por Steven E. de Souza y Mark Schultz. Fue producida por Nelvana, Galaxy Films, y De Souza Productions, y fue emitida en el canal CBS en los Estados Unidos y YTV en Canadá el 18 de septiembre de 1993.[3]​ En Latinoamérica, la serie era emitida inicialmente por HBO Ole y más tarde por The Big Channel y Magic Kids, y en Chile la serie llegó a ser emitida por TVN.

Premisa[editar]

La serie narra las hazañas de Jack Tenrec y su grupo de luchadores por la libertad ecológica conocidos como los "Mecánicos". Ambientada en el año 2513, la serie se desarrolla en una jungla post-apocalíptica en las cercanías de las ruinas de la Ciudad de Nueva York (ahora conocida como "La Ciudad en el Mar"); las sociedades han tenido que volver a aprender sobre la tecnología del siglo XX, perdida durante siglos debido a una catástrofe antigua nunca revelada, y sólo han tenido un éxito parcial en hacerlo, aunque los Mecánicos han mantenido gran parte de la tecnología y el conocimiento del "Viejo Mundo". Su compañera, a menudo reacia, es Hannah Dundee, una embajadora de Wasoon, región en algún lugar más al sur que tecnológicamente está mucho más atrasada que la Ciudad en el Mar. Ella contrata a Jack como enlace local mientras intenta crear una comunicación clara entre su tierra y la civilización moderna. Desde la catástrofe, gran parte de los antiguos Estados Unidos se ha vuelto territorio salvaje, y muchas especies de dinosaurios reaparecieron espontáneamente después de haberse extinguido hace eones. Juntos, Jack y Hannah confrontan los serios problemas que enfrenta el entorno futurista que la humanidad ha llegado a habitar.

Jack también tiene a Hermes, un "Cutter" juvenil que Jack crio tras la muerte de la madre de este último. Aunque es dócil con Jack y Hannah, todavía puede ser bastante feroz cuando se enoja. La serie también incluye una raza de lagartos antropomorfos inteligentes llamados "Grith".

Jack y su equipo se enfrentan a la oposición, incluido el triunvirato del Consejo de Gobernadores, en particular a la archienemiga de Jack, Wilhelmina Scharnhorst, y la banda de cazadores furtivos de Hammer Terhune.

Reparto/Personajes[editar]

Personaje Elenco de voz Elenco de doblaje (Latinoamérica)
Bandera de Venezuela
Jack Tenrec David Keeley Salomón Adames
Hannah Dundee Susan Roman Rossana Cicconi
Mustafa Cairo Bruce Tubbe Daniel Jiménez
Kirgo David Fox Carmelo Fernández
Hermes N/A N/A
Hobb Don Francks Rafael Monsalve
Niño salvaje (Wild Child) N/A Rossana Cicconi
Hammer Terhune Tedd Dillon Frank de Carip
Wrench Terhune Colin O'Meara Armando Volcanes
Vice Terhune Frank Pellegrino N/A
Mikla Lenore Zann N/A
Gobernador Toulouse Philip Williams Armando Valerio
Gobernadora Dahlgren Kristina Nicoll N/A
Gobernadora Wilhelmina Scharnhorst Dawn Greenhalgh Carmen Arencibia
Capitán Noc Don Dickinson Juan Guzmán
Dr. Fessenden John Stocker Orlando Noguera
Narración/letreros Greg Spottiswood Alejo Felipe
Letreros (eps. 2-13) Salomón Adames

Criaturas[editar]

Muchos de los dinosaurios (comúnmente conocidos como "slithers") y otras criaturas prehistóricas que aparecen en esta serie además reciben nombres comunes diferentes:

Lista de episodios[editar]

Título original Título en español Fecha de emisión (Canadá/EE.UU.) Fecha de emisión (Hispanoamérica)
1 Rogue El bribón 18 de septiembre de 1993 TBA
2 Dino Drive Manada de dinosaurios 25 de septiembre de 1993 TBA
3 Death Ray Rayo de muerte 2 de octubre de 1993 TBA
4 Siege Asedio 9 de octubre de 1993 TBA
5 Wild Child Niño salvaje 23 de octubre de 1993 TBA
6 Mind Over Matter Mente sobre materia 6 de noviembre de 1993 TBA
7 Survival Sobrevivencia 20 de noviembre de 1993 TBA
8 It Only Comes Out at Night Solo sale al anochecer 27 de noviembre de 1993 TBA
9 Remembrance Remembranza 11 de diciembre de 1993 TBA
10 Pursuit Persecución 18 de diciembre de 1993 TBA
11 Departure Partida 14 de enero de 1994 TBA
12 Duel Duelo 21 de enero de 1994 TBA
13 Wildfire Incendio voraz 28 de enero de 1994 TBA

Distribución[editar]

Transmisión[editar]

En Canadá, el programa se estrenó el 2 de octubre de 1993 en YTV.

El programa se emitió en la República de Irlanda por RTÉ2 el 29 de agosto de 1995 hasta 1996. Además, la serie se transmite desde hace muchos años por HBO Family en Latinoamérica, donde los episodios se pueden ver doblados al español o en su idioma original en inglés. En 2002 la serie se emitió doblada al español por Telefutura, como parte del bloque Toonturama hasta 2003.

Transmisión en línea[editar]

En Canadá estuvo disponible a través del servicio de transmisión de video Shomi hasta que dicho servicio se canceló. En 2015 la serie completa estuvo disponible para su visualización gratuita a través del canal Nelvana Retro en YouTube, rebautizado como YTV Direct en 2016. YTV Direct pasó a llamarse Keep It Weird en 2018 y este programa dejó de estar disponible. En 2019, Retro Rerun subió todos los episodios a su canal de YouTube.

Vídeo doméstico[editar]

Sony Wonder comercializó algunos episodios seleccionados en VHS durante la década 1990. Solo los dos primeros episodios del programa están disponibles en los Estados Unidos a través del minorista de videos Amazon Video.

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Esther Sinclair, profesora asociada de psiquiatría y ciencias bioconductuales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), analizó el mensaje del programa: "Jack es altruista, no tiene impulsos agresivos, resiste la tentación y es comprensivo con los demás... El espectador puede establecer una analogía con otras especies en peligro de extinción como las águilas y los cóndores... Hay un énfasis en la interconexión de todos los seres vivos. Jack respeta todas las formas de vida".

Referencias[editar]

  1. «Interview: Mark Schultz: Faster Than A Speeding Bullet». The Trades. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2010. 
  2. Du Brow, Rick (12 de febrero de 1994). «Cadillacs Cartoon Enters Brave New World». Los Angeles Times. Consultado el 13 de noviembre de 2010. 
  3. Perlmutter, David (2018). The Encyclopedia of American Animated Television Shows. Rowman & Littlefield. p. 103. ISBN 978-1538103739. 

Enlaces externos[editar]