Machairodus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Machairodus
Rango temporal: Mioceno - Pleistoceno 11,6 Ma - 0,126 Ma

Cráneo de Machairodus aphanistus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Machairodontinae
Tribu: Machairodontini
Género: Machairodus
Kaup, 1833
Especie tipo
Machairodus aphanistus
Kaup, 1832
Especies
  • M. aphanistus (Kaup, 1832)
  • M. kurteni Sotnikova, 1991[1]
  • M. robinsoni Kurtén, 1975
  • M. kabir Peigné, 2005[2]
  • M. horribilis Schlosser, 1903

Machairodus es un género extinto de mamíferos felinos de la subfamilia Machairodontinae. Eran félidos dientes de sable que vivieron en Europa, Asia, África y Norteamérica, aproximadamente desde hace 12 millones de años a 200 mil años.[3]

Especies[editar]

Una muy temprana reconstrucción de Lancelot Speed de 1905 representando a Machairodus esencialmente como un tigre gruñendo con caninos muy largos.

Las especies fósiles asignadas al género Machairodus fueron divididas por Turner en dos grupos de desarrollo evolutivo - M. aphanistus y el "Nimravides" catacopis de Norteamérica representan el grado más primitivo, y M. coloradensis y M. giganteus (Amphimachairodus giganteus) representan el grado más derivado.[4]​ Las características del grado más avanzado incluyen el relativo alargamiento del antebrazo y el acortamiento de la región lumbar de la columna que se parecía a la de los actuales felinos panterinos.[4]​ Estas tendencias serían más desarrolladas en Homotherium, el cual se cree que evolucionó de Machairodus.

Anatomía[editar]

"Nimravides" catacopis medía cerca de 1 metro a los hombros. Machairodus coloradensis era aparentemente mucho mayor, midiendo cerca de 1.2 metros a los hombros, de acuerdo con las reconstrucciones basadas en sus esqueletos.[4]​ De ser así, esto podría convertir a M. coloradensis uno de los mayores félidos.

El cráneo de Machairodus era notablemente estrecho comparado con el de los grandes felinos actuales, y las órbitas era relativamente pequeñas. Los caninos eran largos, delgados y aplanados de lado a lada pero anchos desde el frente hasta la parte posterior como la hoja de un cuchillo, como en Homotherium. Los bordes frontal y posterior de los caninos estaban aserrados cuando erupcionaban, pero este aserramiento se desgastaba en los primeros años de vida del animal.

Había un marcado dimorfismo sexual en Machairodus giganteus, siendo los machos mayores que las hembras.[4]

Un único espécimen fósil examinado por Legendre y Roth se estimó que tenía una masa corporal aproximada de 201.8 kg.

Machairodus kabir fue una especie enorme de África central cuyo peso se ha estimado entre 350 a 470 kilogramos.

Machairodus medía cerca de 2 metros de largo y probablemente cazaba como un depredador de emboscada. Sus patas eran demasiado cortas para sostener una larga persecución, siendo más probable que fuera un buen saltador y que usara sus caninos para cortar la garganta de su presa. Sus dientes estaban bien arraigados a su boca y no eran demasiado delicados, a diferencia de la mayoría de los felinos dientes de sable de la época, que tenían colmillos extremadamente largos que sobresalían de la boca. Los colmillos de Machairodus, sin embargo, eran capaces de encajar cómodamente en su boca aun siendo largos y efectivos para la caza.[5]

Referencias[editar]

  1. Sotnikova, M. V. "A new species of Machairodus from the late Miocene Kalmakpai locality in eastern Kazakhstan (USSR)." Annales Zoologici Fennici. Finnish Zoological Publishing Board, formed by the Finnish Academy of Sciences, Societas Biologica Fennica Vanamo, Societas pro Fauna et Flora Fennica, and Societas Scientiarum Fennica, 1991.
  2. Peigné, Stéphane, et al. "A new machairodontine (Carnivora, Felidae) from the Late Miocene hominid locality of TM 266, Toros-Menalla, Chad." Comptes Rendus Palevol 4.3 (2005): 243-253.
  3. PaleoBiology Database: Machairodus, basic info
  4. a b c d Turner, Alan; Antón, Mauricio (15 de abril de 1997). The Big Cats and Their Fossil Relatives. Columbia University Press. p. 233. ISBN 978-0231102285. OCLC 34283113. 
  5. Legendre, S.; Roth, C. (1988). «Correlation of carnassial tooth size and body weight in recent carnivores (Mammalia)». Historical Biology 1 (1): 85-98. doi:10.1080/08912968809386468. Consultado el 3 de junio de 2011.