Cachelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lacón con patatas.

Cachelo es la denominación dada a la patata cocida en algunos lugares de España, en especial en Galicia y El Bierzo. En otros lugares, como en Canarias, dependiendo del tamaño de la patata y la preparación, pueden ser papas arrugás o papas sancochadas. La papa sancochada es una patata simplemente hervida en agua y, la papa arrugá, que suele servirse con distintos tipos de mojos, suele ser una patata pequeña, hervida con la piel y mucha sal hasta que el agua reduce.

La papa arrugá suele servirse junto a un mojo como plato o aperitivo en sí mismo. Sin embargo, la papa sancochada suele usarse para servir de aderezo a algún plato. La papa arrugá recibe este nombre porque al sancocharse con piel y mucha sal, la piel se arruga.

Sumamente curioso es el parecido entre la fonía Cachelo y la del Farsí de Afganistán: Katchalu. Incluso este último se emplea para caracterizar a los Alemanes como Mister Katchalu, por sus costumbres alimenticias.

Características[editar]

Son patatas cocidas con sal y laurel, enteras o cortadas parcialmente a cuchillo en pedazos irregulares. El modo de prepararlos está descrito en la obra de Manuel María Puga y Parga, conocido por su seudónimo de Picadillo.[1] Se le puede, y de hecho se hace habitualmente, añadir pimentón y aceite de oliva. Acompañan muchos platos, como pulpo o sardinas, pero sirven de guarnición para cualquier plato.

El corte de las patatas debe hacerse escachado, es decir: no cortado totalmente con cuchillo sino dejando que la patata se parta parcialmente por donde ella quiera. El hecho de cocerla de esta forma le aporta un sabor característico distinto de la propia patata cocida y pelada, o de la patata cortada completamente a cuchillo. Las patatas más utilizadas en Galicia para la elaboración de los cachelos son las propias de la Terra Chá y de la comarca de Villalba, además de la comarca de La Limia, en la provincia de Orense.

Según el DRAE, los cachelos (pl.) son "trozos de patata cocida que se sirven acompañando a carne o pescado".

Véase también[editar]

Referencias[editar]