Cabeiras

Cabeiras
San Sebastián de Cabeiras
parroquia de Galicia
Cabeiras ubicada en España
Cabeiras
Cabeiras
Ubicación de Cabeiras en España
Cabeiras ubicada en Provincia de Pontevedra
Cabeiras
Cabeiras
Ubicación de Cabeiras en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Arbo
Ubicación 42°06′37″N 8°20′06″O / 42.11030556, -8.33508333
Población 232 hab. (2022)

Cabeiras (oficialmente San Sebastián de Cabeiras)[1]​ es una parroquia española del municipio de Arbo, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 484 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

CABEIRAS (San Sebastian de): felig. en la prov. de Pontevedra (8 leg.), part. jud. de Cañiza (2), dióc. de Tuy (4 1/4), ayunt. de Arbo (1/8): sit. en terreno llano inclinado al S., resguardada de los aires del N. y con clima bastante sano, aunque á las veces se padecen fiebres y dolores de costado. Tiene 150 casas repartidas en los l. que la componen, á saber: el de su nombre, Vilar, Merelle, Coutada, Perneiral, Curro y Carballeira; escuela de primeras letras frecuentada por 36 niños, cuyo maestro no percibe otro sueldo que las retribuciones convenidas con los padres de los alumnos; una igl. parr. dedicada á San Sebastian, servida por un cura de primer ascenso y de patronato troncal hereditario, y una ermita bajo la advocacion de San Pedro Advíncula, sit. en un cerro. Para surtido de los vec. hay 8 fuentes de buenas aguas, que tambien aprovechan para abrevadero de los ganados y otros objetos. Confina el térm. N. y E. felig. de Arbo (1/8); S. la de Barcela, y O. Sela á igual dist. poco mas ó menos. Dentro del mismo existen los desp. ó alturas llamadas Chan del Rey, donde se crian árboles de varias clases y abundantes yerbas de pasto. Los caminos son locales y malos. El correo se recibe de la Cañiza y Puenteareas por cada interesado. prod.: trigo, centeno, maiz, cebada, aceite, viño, miel y esquisitas frutas; se cria ganado vacuno, lanar y cabrio, y hay caza de perdices. ind. y comercio: ademas de la agricultura, existen algunos molinos harineros que únicamente se mueven en tiempo de lluvias; las principales especulaciones comerciales consisten en la estraccion y venta de vinos, é importacion de géneros de vestir y comestibles de que carece el pais. pobl.: 121 vec., 484 alm contr. con el ayunt.
(Madoz, 1846, p. 24)

En 2022, tenía empadronados 232 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de San Sebastián.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]