Cañón QF de 17 libras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañón QF de 17 libras, 17 pounder QF
QF-17-pounder-batey-haosef-1.jpg
Un QF de 17 libras en el Museo Batey ha-Osef, Israel.
Tipo Cañón antitanque
Cañón de tanque
País de origen Bandera de Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1943-1953 (Reino Unido)
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de independencia de Israel
Historia de producción
Diseñada 1941-1942
Especificaciones
Peso 3.050 kg
Longitud del cañón 4,19 m (55 calibres)

Munición 76,2 x 583 R
Calibre 76,2 mm
Ángulo vertical de -6° a +16,5°

Velocidad máxima 880 m/s (HE, HEAT)
1.200 m/s (APDS)
[editar datos en Wikidata]

El QF de 17 libras (o simplemente cañón de 17 libras)[1]​ era un cañón de 76,2 mm desarrollado por el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Fue empleado como cañón antitanque sobre su propio afuste, así como equipando a varios tanques británicos. Fue el cañón antitanque Aliado más efectivo de la guerra. Empleando el proyectil subcalibre APDS, era capaz de penetrar cualquier blindaje, a excepción del más grueso de los tanques alemanes. Fue empleado para mejorar algunos vehículos de fabricación extranjera en servicio británico, especialmente para producir al Sherman Firefly, variante del tanque estadounidense M4 Sherman, ofreciendo a las unidades de tanques británicas la posibilidad de defenderse de sus contrapartes alemanas. En el papel antitanque fue reemplazado por el cañón sin retroceso BAT 120 mm después de la guerra. Como cañón de tanque, fue sucedido por el QF de 20 libras (84 mm).

Historial de combate[editar]

QF sobre afuste[editar]

Vista de perfil de un QF de 17 libras.

Antes de la entrada en servicio del QF de 6 libras, los británicos predijeron que pronto sería inadecuado debido al aumento del blindaje de los tanques alemanes. A fines de 1940 se había iniciado el diseño de un reemplazo y estuvo listo para finales de 1941. Se puso a punto una línea de producción del prototipo en la primavera y con la aparición de los tanques Tiger I en la Campaña del norte de África, los primeros 100 prototipos del QF de 17 libras fueron rápidamente enviados al frente para contrarrestar esta nueva amenaza. La prisa fue tan grande, que fueron enviados antes de haberse desarrollado afustes adecuados y los cañones tuvieron que montarse sobre los afustes de los cañones-obuses QF de 25 libras. Estas primeras armas fueron conocidas como cañón de 17/25 libras y recibieron el nombre clave de Pheasant (faisán, en inglés). Entraron en combate en febrero de 1943. Los QF de 17 libras de serie entraron en producción en 1943 y fueron empleados por primera vez durante la Campaña de Italia.

QF sobre tanques[editar]

Un Sherman Firefly armado con el QF de 17 libras.

El QF de 17 libras sobrepasó a todos los cañones antitanque Aliados, siendo rápidamente adaptado para emplearse a bordo de diversos tanques empleados por el ejercito británico. Debido a las limitaciones del QF de 6 libras se estaban modificando tanques Churchill para adaptarles el cañón de 75 mm del Sherman.

Sin embargo, pocos tanques ingleses eran capaces de transportar un cañón tan grande debido a la limitación del tamaño del anillo de su torreta. Se esperaba que el nuevo cañón de 75 mm que estaba siendo desarrollado por la Vickers podría emplearse en tanques como el nuevo Cromwell, pero este cañón no entraría en servicio. Los británicos tenían ya los planos para un nuevo tanque - basado en el Cromwell, en desarrollo en aquel entonces - armado con el QF de 17 libras. Pero los problemas inherentes a la modificación hicieron que se retrase el Cruiser Mark VIII Challenger, por lo que se construyeron pocos.

Sin embargo, gracias a la inventiva de algunos militares y a contactos personales los británicos llegaron a realizar una conversión para que sus tanques M4 Sherman pudieran emplear el QF de 17 libras. Esta versión del tanque fue apresuradamente puesta en servicio, justo a tiempo para el Día D conocida como el Sherman Firefly. El cañón (se abrió una linea de fabricación especial para el diseño modificado específico para el Firefly) tuvo que ser girado a 90° para entrar en la torreta del Sherman, quedando de costado, además de soldar una caja adicional en la parte posterior de la torreta para llevar la radio, que había sido trasladada para que la recámara y su cierre puedan retroceder.[2]​ Se modificaron todavía más tanques Sherman, hasta que alrededor del 50% de los Sherman en servicio británico eran Firefly.

Un SP Achilles de 17 libras que participó en la Batalla de las Ardenas, en La Roche-en-Ardenne.

Los británicos también modificaron a algunos de sus cazacarros estadounidenses M10 Wolverine, reemplazando el cañón de 76 mm (3 pulgadas) con el QF de 17 libras; los vehículos resultantes fueron llamados SP Achilles de 17 libras o simplemente M10 de 17 libras. Curiosamente los americanos hicieron lo mismo, adaptando el M-10 para llevar un cañón de 90mm, curiosamente no el nuevo de 76mm que empezaba a estar presente en nuevas versiones del Sherman.

El QF de 17 libras también fue probado con éxito a bordo del tanque australiano Sentinel, aunque ningún Sentinel armado con este cañón entró en servicio con el Ejército australiano.

Los QF de 17 libras fueron empleados en Corea, contra tanques y como apoyo general contra búnkeres y posiciones fortificadas. Posteriormente fue reemplazado como cañón de tanque por el QF de 20 libras y como cañón antitanque por las series de cañones sin retroceso BAT, MOBAT y L6 WOMBAT 120 mm.

El Ejército estadounidense apenas empleó el QF de 17 libras, aunque se ofrecieron Sherman Firefly a las fuerzas estadounidenses para pruebas comparativas con el nuevo cañón americano de 76mm. Algunas unidades americanas en Italia parece que contaron con Sherman Firefly. [3]

Variantes[editar]

Vista posterior del QF de 17 libras expuesto en Burlington, Ontario.
Mark I
  • Primera versión de serie.
Mark II
  • Ideado para emplearse a bordo de tanques. Se le retiraron los montajes de afuste y su freno de boca fue reemplazado por un contrapeso. Se le volvió a instalar el freno en marzo de 1944 con la introducción en servicio del proyectil APDS. El Mk II fue empleado en el cazacarros Archer y el tanque Cruiser Mk VIII Challenger.
Mark III
  • Adaptación de la Royal Navy para emplearse a bordo de lanchones de desembarco, generalmente similar al Mk I, pero incluía un cargador automático. No llegó a emplearse.
Mark IV
  • Otra adaptación para tanque, esta vez con un cierre deslizante que se abría hacia un lado en lugar de hacia abajo, para ocupar menos espacio. Fue empleado en el Sherman Firefly.
Mark V
Mark VI
  • Otra adaptación del Mk IV con una recámara acortada.
Mark VII
  • Similar al Mk VI, pero con otro cambio en el recámara.
Conversión Straussler
  • Este fue un cañón experimental, diseñado por Nicholas Straussler y equipado con un afuste motorizado. Se le acoplaría un armón modificado a las colas del cañón, creando un vehículo autopropulsado de cuatro ruedas y eliminando la necesidad de un camión para remolcar al cañón.[4]

HV 77 mm[editar]

HV 77 mm
Saracen prototype.png
Un HV 77 mm Mk2, en la torreta de un prototipo de vehículo de combate.
Tipo Cañón de tanque
País de origen Bandera de Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1943
Guerras Segunda Guerra Mundial y Guerra de Corea
Historia de producción
Diseñador Vickers
Fabricante Vickers
Especificaciones
Peso 681 kg (1502 libras)
Longitud 4.200 mm (165.5 pulgadas)

Calibre 76,2 mm
Ángulo vertical de -14° a +20° (en el tanque Comet)
Alcance efectivo 1.800 m (2000 yardas)
[editar datos en Wikidata]

Los británicos empezaron a desarrollar un cañón que fuese lo suficientemente pequeño para instalarse en sus tanques - en particular el tanque de crucero Cromwell, que estaba siendo diseñado en aquel entonces - y que dispare los proyectiles estadounidenses de 75 mm (antiblindaje y de alto poder explosivo), pero a mayor velocidad. Este cañón, con una caña de 50 calibres, disparaba un proyectil de 75 mm unido a una vaina con cuello reducido de la munición del cañón antiaéreo de 3 pulgadas 20 cwt (76,2 mm) a través de una recámara modificada, conocido como el Vickers HV 75 mm, con una mayor carga propulsora dentro de una vaina más grande. Aunque el HV 75 mm era un arma prometedora, demostró ser demasiado grande para el tanque Cromwell, por lo que fue equipado con el habitual QF 75 mm empleado en otros tanques británicos. Cuando el reemplazo del Cromwell - el Comet - estaba siendo diseñado, se modificó el HV 75 mm para emplear el proyectil de 17 libras, pero conservando la vaina de 3 pulgadas y empleando una recámara estándar de 3 pulgadas.[5]

Como la recámara del QF de 17 libras era demasiado larga para entrar en varios tanques, se diseñó una nueva versión con recámara más corta, que disparaba el mismo proyectil que el QF de 17 libras desde una vaina de la munición del QF de 3 pulgadas 20 cwt a través de la caña acortada de un QF de 17 libras. La munición del nuevo cañón no era intercambiable con la del QF de 17 libras, así que para evitar confusiones en el suministro de municiones, fue rebautizado como HV 77 mm; HV es el acrónimo de High Velocity (alta velocidad, en inglés), aunque era de 76,2 mm como el QF de 17 libras. Este cañón fue empleado en el A34 Comet.

Munición[editar]

Guardando proyectiles HV 77 mm a bordo de un tanque Comet.
Guardando proyectiles de 76,2 mm a bordo de un Sherman Firefly.

El QF de 17 libras disparaba dos tipos de proyectiles antitanque. Los proyectiles APCBC podían penetrar 130 mm de blindaje a 500 m y 119 mm a 1.000 m, en un ángulo de 30°. Los proyectiles subcalibre APDS podían penetrar 240 mm de blindaje a 500 m y 185 mm a 1.000 m, en un ángulo de 30°,[6][7][8]​ en teoría permitiéndole penetrar hasta el blindaje del tanque pesado alemán King Tiger. Sin embargo, el pequeño núcleo de tungsteno (subcalibre) del APDS era considerado menos preciso que el proyectil APCBC a distancias mayores a 914,4 m (1.000 yardas) debido a que los proyectiles caían delante del blanco y creaban un impacto menos visible. Por lo que era más difícil para el artillero observar el punto de caída y corregir la puntería. El proyectil subcalibre APDS también era considerado menos destructivo para un tanque enemigo - si llegaba a penetrar el blindaje - pero el núcleo de acero al tungsteno subcalibre tendía a desestabilizarse tras penetrar el blindaje y rebotar dentro del blanco blindado, causando bajas a la tripulación. Los proyectiles APCBC eran estándar; los proyectiles subcalibre APDS conformaban apenas el 6% de la munición transportada por un tanque británico armado con el QF de 17 libras. La mayoría de fuentes están de acuerdo que los proyectiles subcalibre APDS no estaban disponibles para el Día D, pero llegaron a Normandía en crecientes cantidades para finales de junio o inicioes de julio de 1944. Estuvieron disponibles para el avance desde Normandía y el avance hacia los Países Bajos y Alemania.

Al proyectil de alto poder explosivo desarrollado inicialmente para el QF de 17 le faltaba potencia. Debido a la vaina con mayor carga propulsora, las paredes del proyectil debían ser más gruesas para resistir las tensiones del dispado, dejando menos espacio para la carga explosiva. Reduciendo el tamaño de la carga propulsora para el proyectil de alto poder explosivo permitía emplear un proyectil de paredes mas delagadas y más potente.

El QF de 17 libras producía un fogonazo muy grande debido a la gran carga propulsora de la vaina de sus proyectiles. La onda de choque también era notable, siendo descrita por los artilleros antitanque como un fuerte palmazo en el pecho.[cita requerida]

Empleo[editar]

Cañón antitanque[editar]

El QF de 17 libras era un arma más pesada y voluminosa que su predecesor. En consecuencia, debía ser remolcado por un tractor de artillería como el Morris Quad, el Semioruga M3 o el Crusader II Gun Tractor Mk I, ya que efectivamente no podía ser movido solo por sus artilleros, especialmente sobre terreno suelto. Luego de disparar sobre terreno blando, el QF de 17 libras frecuentemente debía ser arrancado de la tierra porque su retroceso enterraba los soporte de las colas. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue suministrado a las unidades antitanque de la Royal Artilley del Ejército británico del Rin (EBR) y era remolcado por el semioruga M3. Cuando las unidades antitanque de la Royal Artillery fueron disueltas en 1951, los QF de 17 libras fueron transferidos a los batallones de Infantería del EBR (6 por batallón) y eran remolcados por el tractor oruga Oxford. Posteriormente fue reemplazado por el cañón sin retroceso BAT 120 mm.

Proyectil AP completo de un QF de 17 libras.
afuste del QF de 25 libras

Fue una medida interimaria, llamado Pheasant (faisán, en inglés).

Afuste de cola dividida
  • Afuste de cola dividida, con escudo protector.
  • Peso: 3 t.
  • Elevación: −6° a +16,5°
  • Rotación: 60°

Israel[editar]

Los israelíes emplearon algunos QF de 17 libras que capturaron a los árabes en la guerra de independencia.[9]

Cañón de tanque[editar]

Segunda Guerra Mundial
Posguerra

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El Ejército británico empleaba con frecuencia el peso del proyectil de un cañón para designar diferentes cañones del mismo calibre. Por lo tanto este era un cañón de 76,2 mm (3 pulgadas), de los cuales había varios tipos en servicio británico, que disparaban un proyectil con un peso aproximado de 7,7 kg (17 libras).
  2. Como era un cañón largo, para obtener un balance satisfactorio se había montado la mayor parte de este dentro de la torreta
  3. Nueva información sobre los Sherman M4 y M4A3 de 17 libras en servicio estadounidense.
  4. Henry, Chris; Delft, Brian (2004). British Anti-tank Artillery 1939-45. Osprey Publishing. p. 18. ISBN 1-84176-638-0. 
  5. Williams, Anthony G. (2012). «An alternative 1930s tank gun». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. 
  6. http://www.wwiivehicles.com/unitedkingdom/penetration-tables.asp
  7. https://web.archive.org/web/20141029091859/http://www.tarrif.net/cgi/production/all_penetration_adv.php
  8. Hay una amplia variación entre las fuentes respecto al desempeño del proyectil subcalibre APDS. Un documento del Museo del Tanque afirma que el QF de 17 libras Mk II disparando APDS podía penetrar 187 mm de blindaje a 457,2 m (500 yardas) con un ángulo de inclinación de 30°, mientras que Jane's Armour and Artillery 1981-82 indica una penetración de 231 mm a 914,4 m (1.000 yardas) con el mismo ángulo de impacto.
  9. http://books.google.co.uk/books?id=YAd8efHdVzIC&pg=PA161&dq=17+pounder+%2B+israel&hl=en&sa=X&ei=Ch2yUeGvBdOd0wWiqYGoBg&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=17%20pounder%20%2B%20israel&f=false

Enlaces externos[editar]