Centurion (carro de combate)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centurion
Centurion cfb borden 1.JPG
Centurión III en un museo de Canadá.
Tipo Carro de combate principal
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1945Años 1990
Especificaciones
Peso 52 t
Longitud 7,6 m
Anchura 3,38 m
Altura 3,01 m
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 150 mm
Arma primaria Cañón de ánima rayada L7 de 105 mm
Arma secundaria Ametralladora Browning de calibre .30

Motor Rolls-Royce Meteor
650 HP (480 kW)
Relación potencia/peso 13 HP/t
Velocidad máxima 34 km/h
Autonomía 100 km
Suspensión Horstmann
[editar datos en Wikidata]

El carro de combate Centurión fue el principal tanque británico durante el período de posguerra y demostró tener un exitoso diseño en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su éxito se debe principalmente a su grueso blindaje, su potencia de fuego, la adaptabilidad de su chasis a diversas tareas, y a sus numerosas actualizaciones.

Historia[editar]

La construcción del Centurión se inició en enero de 1945 y seis prototipos llegaron pronto a Bélgica, después del término de la guerra en Europa, en 1945, así; el Centurión entró en acción efectiva por primera vez en la Guerra de Corea en 1950, donde proveía de un excelente servicio al Ejército Británico, apoyando por igual a las fuerzas aliadas durante el conflicto.

El Centurión volvería a entrar en combate en 1956 durante la crisis del canal de Suez. Los gobiernos francés y británico decidieron efectuar una intervención militar conjunta para restablecer el control internacional del canal. Para la intervención se movilizaron tres regimientos del Real Cuerpo Acorazado británico. El 1º Regimiento, el 6º Regimiento equipado con el Centurión Mark V y el 7º Regimiento equipado con el Centurión Mark III. Tanto en este momento como en los enfrentamientos que se llevaron a cabo en los meses posteriores el Centurión cumplió con las expectativas debido a la buena combinación de movilidad, protección y potencia de fuego. El Centurión estuvo presente también en la guerra Indo-Pakistaní de 1965, equipando con la variante Mark VII a la 3º de Caballería india.

Durante la Guerra de los Séis Días en junio de 1967 el carro Centurión estuvo en la primera línea de la ofensiva israelí en el Sinaí. La 7ª Brigada Acorazada, la División del general Israel Tal y la División del general Abraham Yoffe se encontraban equipadas con el Centurión Mark V. Esta versión era básicamente un Mark III al que se le había añadido la Browning de 7,62 mm como ametralladora coaxial y una Browning M2HB de 12,7 mm en la cúpula del jefe de carro.

Este carro de combate estaría en servicio posteriormente con el Cuerpo de Blindados de Australia en Vietnam entre los años 1968 y 1971. En 1968 Australia desplegó un escuadrón de carros de combate en apoyo de la 1ª Agrupación de Combate australiana en Vietnam del Sur. Los primeros elementos de este escuadrón fueron dos secciones del Centurión Mark V/I. Esta variante había sido modificada para adaptarse a las peculiaridades operativas del terreno vietnamita, incluyendo guardabarros y arcones de estiba reforzados y ruedas de rodadura de respeto en la plancha del glacis para su colocación rápida. En enero de 1970, se desarrolló la operación Matilda, la mayor operación acorazada australiana desde la Segunda Guerra Mundial. Existía un escepticismo inicial, se dudaba la viabilidad del carro de combate en condiciones tropicales donde, los arrozales y la jungla limitarían los convertirían en meros fortines estáticos. Pero el Centurión tuvo éxito dando fuego de apoyo, defendiendo perímetros, asaltando posiciones enemigas y sobre todo apoyando a la infantería.

En 1973, durante la Guerra de Yom Kippur, los israelíes seleccionaron al Centurión para operar en el Golán, en lugar de a los M48 y M60, porque sus sistemas de suspensión por barras de torsión resultaban menos efectivos en terreno sembrado de rocas. Durante esta guerra, la 188ª Brigada Acorazada "Barak" contaba con unos 70 Centurión mejorados desplegados a unos 8 km del valle de Yarmouk. La 7ª Brigada Acorazada se trasladó al Golán con tres batallones de Centurión. Estos Centurión habían sido modificados con el motor diésel Teledyne Continental AVDS-1790-2A, transmisión automática Allison CD-850-6A y otros cambios que incrementaban su velocidad, autonomía y prestaciones.

Llegaría a ser uno de los diseños más extensamente utilizados, equipando ejércitos alrededor del mundo, con algunas unidades en servicio hasta la década de 1990. Recientemente se ha usado durante el conflicto entre Israel y Líbano en el 2006; las Fuerzas de Defensa Israelíes aún emplean los chasis del Centurión en variantes altamente modificadas, en tareas como APC's y vehículos de zapadores, entre otros.

Variantes y países en los que entró en servicio[editar]

Reino Unido:

  • Centurion Mark I - Mark XIII (el último está equipado con cámara infrarroja para el cañόn principal)
  • Prototipos A41
  • Vehículos a partir de chasis del Centurion como cazacarros, lanzapuentes y vehículos con torreta de defensa antiaérea (Centurion Marksman)

India

  • Centurión Mark VII

Australia

  • Centurión Mark V/I

Sudáfrica:

  • Semel
  • Olifant y sus modificaciones

Jordania:

  • Centurión Mark VII

Israel:

  • Centurión Mark V
  • Sho't Meteor
  • Sho't Kal Alef/Bet/Gimel/Dalet
  • Nagmashot / Nagmachon / Nakpadon (transporte blindado de personal)
  • Puma
  • Eshel ha-Yarden (lanzamisiles de cohetes tierra-tierra de 290 mm, también conocido como MAR-290)

Bibliografía[editar]

  • VVAA Carros de combate. El Carro Medio Centurión. Osprey Military. RBA Coleccionables SA. Barcelona. 1999

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]