Células de Merkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las células de Merkel son células de la piel, localizadas en el sector basal de la epidermis. Se las puede encontrar aisladas, en acúmulos y en estructuras llamadas domos tactiles. Las funciones de las células de Merkel tienen que ver con la mecanosensación, y con la secreción neuroendocrina. La célula interactúa con dendritas que se ecuentran en contacto estrecho.

Embriológicamente, las células de Merkel derivan de la cresta neural, y llegan a la epidermis palmar y plantar aproximadamente entre las semanas 8 y 12 de gestación.

Anatomía microscópica[editar]

Microscopía óptica

Son células difíciles de distinguir por su citoplasma claro, con la tinción de rutina. Se ven sobre todo cerca del estrato basal epidérmico, cercanas a los folículos pilosos.

Microscopía electrónica

En el citoplasma contienen gránulos electrondensos pequeños y esféricos. También muestran filamentos oscuros, cortos y paralelos.
El núcleo presenta una invaginación profunda.
En el sector basal las células de Merkel presentan una especialización, de forma discoidal que contacta con dendritas aferentes. Aquí son numerosos las uniones estrechas tipo desmosomas.[1]

Fisiología[editar]

La célula de Merkel sintetiza un conjunto de polipéptidos que son hormonas neuroactivas. Posee características neuroendócrinas típicas, incluyendo la expresión de cromogranina A, cromogranina B y sinaptofisina. Todas estas características sugieren alguna forma de señalización paracrina o autocrina en la piel.[2]


Su importancia médica radica en que son capaces de producir un tipo de carcinoma, (carcinoma de células de Merkel) potencialmente mortal y que puede parecerse mucho a una metástasis de un carcinoma de células pequeñas de pulmón o a ciertos linfomas que infiltran la dermis.

Referencias[editar]

  1. Gómez, María Elsa; Muñoz, Antonio (2009). «cap.16 Cavidad bucal». Histología, embriología e ingeniería tisular bucodental. Médica Panamericana. p. 151. ISBN 9786077743019. Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  2. XiaoY, Williams JS, Brownell I. (2014). Merkel cells and touch domes: More than mechanosensory functions?. PMC 4180785. 

Véase también[editar]