Célebes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:15 15 ene 2016 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Isla de Célebes
Sulawesi
Ubicación geográfica
Continente Asia
Región Islas mayores de la Sonda
Archipiélago Islas mayores de la Sonda
Continente Asia (Sureste Asiático)
Coordenadas 2°S 121°E / -2, 121
Ubicación administrativa
País IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
División Indonesia
Subdivisión Provincias de Célebes Occidental, Célebes Septentrional, Célebes Central, Célebes Meridional, Célebes Suroriental y Gorontalo
Mares Mar de Célebes, mar de Molucas, mar de Banda, mar de Flores y estrecho de Makassar
Características generales
Superficie 174 600
Punto más alto Monte Latimojong Bulu Rantemario (3 478 m)
Población
Capital Macasar
Población 18 455 058 hab.  ()
Densidad 92 hab./km²
Otros datos
Grupos étnicos Makassarese, buginese, mandar, minahasa, gorontalo, toraja, bajau
Mayor ciudad Macasar (1 250 000 hab.)
Mapa de localización
Mapa físico de la isla de Célebes.
Localización de la isla de Célebes.
Localización de la isla de Célebes.

La isla de Célebes (en indonesio: Sulawesi, pronunciado «sulavesi», pues utilizan la versión holandesa de la «w») es una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la gran isla de Borneo.

Etimología

Los primeros europeos en llegar a la isla fueron navegantes portugueses en 1512, y fueron ellos quienes se refirieron a esta isla con el nombre de «Célebes». El significado de este nombre no es seguro; originalmente no se refería a toda la isla, pues los portugueses pensaban que Célebes era un archipiélago. El nombre en bahasa indonesio, «Sulawesi», probablemente viene de las palabras sula (isla) y besi (hierro) y puede referirse a la exportación histórica de hierro de los depósitos ricos en hierro del lago Matano.[1]

Prehistoria

Pinturas rupestres en Maros (Célebes Meridional)

En los años 1950, se descubrieron muestras de arte rupestre en cuevas de la isla que representaban figuras de animales y contornos de manos. Las primeras dataciones las estimaban de una antigüedad de aproximadamente 10 000 años. En octubre de 2014 el equipo dirigido por el investigador Maxime Aubert presentó un trabajo que las estimaba en 40 000 años, lo que las ubicaría en la misma franja temporal que las más antiguas conocidas de Europa: las de Altamira y de la cueva cántabra de El Castillo en España o las de Lascaux en Francia.[2]

En la provincia de Célebes Central hay más de 400 megalitos de granito. Los estudios arqueológicos realizados los datan entre el 3000 a. C. y el 1300 d. C. Se desconoce el propósito con el que fueron construidos. Alrededor de 30 de estos megalitos representan figuras antropomorfas.

Escultura megalítica en la provincia de Célebes Central.

En enero de 2016, un estudio publicado en Nature por Gerrit van den Bergh, de la Universidad de Wollongong, y otros paleoantropólogos, detalla el hallazgo en Célebes de más de 200 herramientas líticas cerca de la localidad de Talepu de una datación de al menos 118 000 años. En la isla no hay restos de Homo sapiens de antes de 40 000 años, así que estos fragmentos de piedra indican que una especie humana desconocida habitó en la isla.[3][4]

Historia

Desde el siglo XVII la isla de Célebes fue parte de las Indias Orientales Neerlandesas, como era conocido lo que actualmente es Indonesia bajo el gobierno colonial de los Países Bajos.

Geografía

Es la undécima isla más grande del mundo, con un área de 174 600 km². Está rodeada, al oeste, por Borneo, al norte por las Filipinas, al este por las Molucas y al sur por Flores y Timor. La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro grandes penínsulas. La parte central es sumamente montañosa, por lo que tradicionalmente las penínsulas de la isla están alejadas una de la otra, ya que son más cortas las comunicaciones por mar, que por los caminos de la isla.

La isla está dividida es seis provincias:

La más reciente es Célebes Occidental, que fue creada en 2004 segregándola de Célebes Meridional. Las ciudades más pobladas de la isla son Makassar en la costa sudoccidental y Manado en la península del norte.

Islas menores

Dependen de las provincias de Célebes las siguientes islas principales:

Flora y fauna

El Parque Nacional Tangkoko, en Célebes del Norte.

La isla de Célebes se encuentra junto a la línea de Wallace, lo que hace que más del 50% de sus especies pertenezcan al sureste asiático mientras que el resto proceda de la región de Australasia. 2 290 km² de la isla están incluidos en el Parque Nacional de Lore Lindu.

Hay 127 especies de mamíferos conocidas en Célebes, 72 de ellas, o sea un 69% son endémicas, como la babirusa, el cuscús ursino de Célebes, el macaco negro crestado o el macaco moro, lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El mayor mamífero nativo de Célebes es el anoa, una especie de búfalo de pequeño tamaño.

En contraste la mayor parte de las especies de aves si pueden ser encontradas en otras islas, aunque un 34% son también endémicas.

Asimismo, se considera que la presencia de la civeta malaya, la civeta de las palmeras común, el ciervo de Timor y el puercoespín de Java se debe a que han sido introducidos por el hombre.[5]

Demografía

Según el censo llevado a cabo en 2000, la población de Célebes es de 14.946.488 hab lo que representa un 7,25% de la población total de Indonesia.[6]

Referencias

  1. Watuseke, F. S. 1974. On the name Celebes. Sixth International Conference on Asian History, International Association of Historians of Asia, Yogyakarta, 26-30 de agosto. Inédito.
  2. «Arte rupestre en Indonesia más antiguo que el de Altamira». ABC.es. 9 de octubre de 2014. 
  3. «¿Qué especie humana fabricó estas herramientas primitivas en Indonesia?». El Mundo. 13 de enero de 2016. 
  4. «Un nuevo hallazgo aumenta el misterio del hobbit de Flores». El País. 14 de enero de 2016. 
  5. Van der Made, J. (2005). «La fauna». En Carbonell, E. (coord.), ed. Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Barcelona, España: Editorial Ariel. p. 784. ISBN 84-344-6789-5. 
  6. [1]

Enlaces externos