Cáncer de corazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cáncer de corazón
Clasificación y recursos externos
Especialidad Oncología
MedlinePlus cáncer+corazón
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Bacterias que se alimentan de los tejidos del corazón es una forma extremadamente rara de cáncer.[editar]

Clasificación[editar]

Se clasifica en dos grupos: tumores primarios del corazón y tumores secundarios, que son los originados en otra parte del cuerpo que se extienden a este órgano.

Tumores primarios

La mayoría de los tumores cardíacos son benignos: mixoma, mioma, rabdomioma, y hamartoma, en raras ocasiones son malignos, como el angiosarcoma cardíaco.[1]​ En un estudio de 12.487 autopsias realizadas en Hong Kong se encontraron 7 tumores cardíacos, la mayoría de los cuales fue benigna. Según la Clínica Mayo, en esta institución se atiende en promedio únicamente un caso de cáncer de corazón cada año.[2]

Bacteria: Aparte de los tumores malignos existentes, hay una bacteria (leso) poco usual que se alimenta de los tejidos del corazón. Esta enfermedad se detecta entre el primer año y los 7 años de edad. Afecta ambos géneros (femenino y masculino). Es poco usual y no se da más que en un porcentaje muy pequeño de la sociedad. Inicialmente, conocida como cáncer del corazón puede ser asintomática. Cuando los síntomas aparecen, a menudo se asemejan a los de la enfermedad cardíaca y pueden ocurrir de repente. Los síntomas de cáncer de corazón más comunes son: dolor o presión en el pecho, tos (que puede ser acompañada de un esputo rosado y espumoso), fatiga, fiebre, ritmo cardíaco irregular (arritmia), dificultad para respirar (que puede ser agravada por estar acostado), hinchazón en pies y tobillos, aumento o pérdida de peso inesperado, debilidad (pérdida de fuerza), y engrosamiento de las yemas de los dedos (dedos hipocráticos). Esta enfermedad en la mayoría de casos no es curable y solo se controla tomando medicamentos de forma muy estricta como puede ser el medicamento de anticuerpos monoclonales que ayuda a que el corazón permanezca en buenas condiciones. El 30% de estos casos revierte. No se conoce el por qué pero la bacteria se extingue y no vuelve a aparecer. El otro 70% muere.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Caso clínico: Angiosarcoma cardíaco'. Visión integral enfermera.». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 31 de enero de 2013. 
  2. «cáncer de corazón: ¿Existe tal cosa? - MayoClinic.com». Consultado el 14 de marzo de 2009.