Busto de Bureba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busto de Bureba
municipio de España

Bandera de Busto de Bureba (Burgos).svg
Bandera
Escudo de Busto de Bureba (Burgos).svg
Escudo

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín
Busto de Bureba ubicada en España
Busto de Bureba
Busto de Bureba
Ubicación de Busto de Bureba en España.
Busto de Bureba ubicada en Provincia de Burgos
Busto de Bureba
Busto de Bureba
Ubicación de Busto de Bureba en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca La Bureba
• Partido judicial Briviesca
Ubicación 42°39′33″N 3°15′52″O / 42.659166666667, -3.2644444444444Coordenadas: 42°39′33″N 3°15′52″O / 42.659166666667, -3.2644444444444
• Altitud 707 msnm
Superficie 18,56 km²
Población 154 hab. (2017)
• Densidad 8,3 hab./km²
Gentilicio bustano, na
Código postal 09244
Alcalde (2011) Vicente Aurelio Fernández Fernández (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Busto de Bureba

Busto de Bureba es una localidad y un municipio.[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Natural de Busto fue la madre del músico alavés Alfredo Donnay.

Geografía[editar]

Situada al norte de la Bureba[2]​ al pie de los Montes Obarenes , cruce de caminos: N-232 , con acceso por la local BU-V-5041 y las autonómicas BU-520 y BU-504 .

Tiene un área de 18,56 km² con una población de 195 habitantes (INE 2010) y una densidad de 10,51 hab/km².

Historia[editar]

Casa consistorial

A la caída del Antiguo Régimen quedó constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja. Contaba entonces con 481 habitantes.

Es la Puerta de los Obarenes por antonomasia.

Descripción en el Diccionario Madoz[editar]

Así se describe a Busto de Bureba en el tomo IV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:

BUSTO: villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (9 leguas), partido judicial de Briviesca (2); Situada en la falda de una sierra generalmente llamada de Oña, combatida por el viento O y con clima sano, siendo sus enfermedades más comunes disenterías y algunos carbuncos. Consta de 150 casas de un solo piso medianamente construidas, aunque algunas ofrecen bastante comodidad y diseminadas por la población sin formar calles; el piso está en cuesta poco aseado y húmedo, a causa de brotar algunos manantiales cuyas aguas se extienden libremente, formando barrancos, aun en el verano; hay casa para el ayuntamiento bastante capaz, pero de mala fábrica, una escuela de primeras letras, dotada en 60 fanegas de trigo, satisfechas por los 70 niños de ambos sexos que a ella concurren; iglesia parroquial bajo la advocación de San Martín servida por 4 beneficiados enteros, uno de ellos con la cura de almas, de nombramiento ordinario; su torre es antiquísima y se cree sirvió de castillo a los moros, según se manifiestan hacia el N algunas señales de fosos y contrafosos; hay otro edificio deteriorado y sin uso en el día, que llaman iglesia vieja de San Miguel, donde muchos de los actuales habitantes dicen haber oído misa; una ermita dedicada a Nuestra Señora de Media-villa; el cementerio en paraje bien ventilado, y una fuente de abundantes aguas, de mediana calidad. El término confina por N Marcillo; E Solduengo; S Berzosa de Bureba, y O Cubo de Bureba, distante ¼ de legua; entre E y S se encuentra un especie de caserío, más bien llamado chocil, que lleva el nombre de San Baudel, donde se refugian las gentes y ganados en los días de lluvias; hacia el N a ½ legua un monte poblado de encinas, sobre el cual hay un portillo; a ¼ y al pie de aquel una laguna bastante capaz y abundante de aguas muy conocida en el país por las ricas tencas, anguilas, sangujas que en ella se crían, y varias fuentes esparcidas, de mejores aguas que las del pueblo. El terreno es de buena calidad y llano, excepto la parte de la sierra; le baña el riachuelo Matapán que lleva su curso de E a O causando considerable daño a las mieses en sus avenidas; además le riegan otros manantiales de que ya hemos hablado. Los caminos son locales; a 200 pasos se halla la carretera de Santander que se une junto a Cubo de Bureba con la general de Francia, y la correspondencia se recibe de la estafeta de Briviesca por encargados particulares. Producciones: trigo, cebada, centeno, abundantes legumbres, exquisito linos de regadío y buenas yerbas para el ganado; el más preferido de este es el lanar, habiendo también algún vacuno, caballar y mular. La industria consiste principalmente en la agricultura y el comercio en la exportación de frutos sobrantes, e importación del vino de la Rioja y demás productos de que carece. Población: 120 vecinos, 481 almas. Capital productivo: 2.174.120 reales. Imponible: 204.715. Contribución: 11.242 reales.[3]

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Medio ambiente[editar]

Parte de la superficie del municipio está dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Busto de Bureba (municipio) entre 1900 y 2011

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Evolución demográfica[4]
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2011
651 702 715 768 795 812 757 572 457 332 216 193

Ocio[editar]

Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Mediavilla

Cuenta con un camping, piscinas municipales (abiertas en verano), campo de fútbol donde juega como local el pueblo y un bar y centro cultural, "La Peña", con buen ambiente y mejores pinchos. Asimismo, el centro dispone de sala ordenadores que puede ser utilizada, acatando el horario establecido, por cualquier ciudadano.

Por otra parte, entre las infraestructuras del pueblo destaca el albergue Puerta del Norte, que cuenta con modernas instalaciones en las que se realizan actividades durante todo el año.

Sus fiestas se celebran en agosto durante cuatro días, siendo de las mejores de la zona. Las animadas verbenas están amenizadas por diversas orquestas, que tocan en la plaza del pueblo hasta altas horas de la madrugada.

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial católica de San Martín Obispo en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos.[5]​ Dependen las siguientes localidades :

Busto de Bureba, a pesar de su reducida población, destaca por el mantenimiento de tradiciones heredadas, como son las diferentes procesiones que tienen lugar a lo largo del año. Entre ellas destaca la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, que congrega a numerosos/as devotos/as y seguidores de todas las edades y la procesión del Encuentro durante el Domingo de Resurrección. Otras procesiones destacadas son la del Corpus Christi, así como la procesión en honor a su patrona,la Virgen de Mediavilla, que tiene lugar el viernes de las fiestas de acción de gracias.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Códifo INE 060
  2. Wikimapia, [1]
  3. Esta descripción es una versión corregida del texto original disponible en este enlace:«Busto de Bureba en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar». Consultado el 18 de julio de 2018. 
  4. Noménclator del INE.
  5. Guía Diocesana[2]

Enlaces externos[editar]