Bunk Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bunk Johnson
Bunk Johnson blue.jpg
Datos generales
Nombre real William Geary Johnson
Nacimiento 27 de diciembre de 1879
Origen Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
Muerte 7 de julio de 1949
Información artística
Género(s) Hot o Jazz tradicional
Instrumento(s) trompeta y corneta
Artistas relacionados Louis Armstrong
Sidney Bechet
Buddy Bolden
Kid Ory

Willie Gary "Bunk" Johnson (Nueva Orleans, 27 de diciembre de 1879New Iberia, 7 de julio de 1949) fue un trompetista y cornetista estadounidense de jazz, una de las primeras figuras del género cuando empezó a configurarse en la Nueva Orleans de principios del siglo XX.

Historial[editar]

Bunk recibió clases de Wllace Cutchey y Adam Olivier, y comenzó a tocar profesionalmente en la orquesta de este. A comienzos del siglo XX, según parece, habría tocado con Buddy Bolden, ejerciendo de segundo corneta en su banda.

Bunk fue considerado uno de los principales cornetistas de Nueva Orleans entre 1905 y 1915, etapa en la que realizó varias salidas de la ciudad con diversos espectáculos de minstrel y bandas de circos. En 1910 lo encontramos en la Eagle Band de Frankie Dusen, además de con otras bandas de renombre de su ciudad natal. Tocó con Clarence Williams hasta que, en 1917, emigra a Chicago y adopta la trompeta como instrumento principal. Toca con Dee Johnson entre 1927 y 1929, y después recorre Texas y Kansas, donde lo encontramos en 1930, tocando con Sammy Price. En 1931 se instala en New Iberia y se dedica a dar clases de trompeta y trombón para alumnos locales. En 1937 el historiador y musicólogo William D. Russell, guiado por Louis Armstrong, que lo cita como su primera gran influencia, lo rescata del anonimato y realiza sus primeras grabaciones, en 1942.

A raíz de estas, reanuda sus actuaciones por toda la Costa Oeste, y toca con Lu Waters en San Francisco, Kid Ory en Nueva Orleans y Jimmy Ryan y Sidney Bechet en Nueva York. Realiza actuaciones con su propia orquesta y graba nuevos discos, hasta que, en 1948 queda paralízado por un derrame. Fallece al año siguiente.

Estilo[editar]

De las grabaciones de 1942, se deduce un trompetista con perfección de forma y equilibrio dialéctico, de fraseo fresco y virtuoso, de gran belleza aunque de sonido frágil y fatigado. Uno de los grandes del jazz.[1]

Referencias[editar]

  1. Carles, P;Clergeat, A & Comolli, J.L.:Dictionnaire du jazz. Laffont . París, 1988, pag.531

Enlaces externos[editar]