Corneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corneta (instrumento)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corneta
Cornet-Bb-large.jpg
Tesitura
Range trumpet.png
Características
Clasificación Instrumento de viento metal
Instrumentos relacionados
Músicos
  • Cornetistas
  • La corneta (o en inglés Cornet) es un instrumento de viento-metal utilizada en el jazz, las brass bands británicas, en la música cofrade y en la música clásica, principalmente desde el siglo XIX, en bandas militares europeas. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

    La corneta deriva de la trompa de postas (Posthorn alemán) al que se añadió, al principio del siglo XIX en Francia, pistones.

    La corneta tiene el mismo funcionamiento que una trompeta (o cualquier instrumento de la familia de viento-metal), pero al ser un instrumento más cónico y de boquilla más profunda tiene un sonido menos brillante, más oscuro y redondo.

    En el jazz fue muy utilizada durante el estilo New Orleans, aunque luego fue suplantada poco a poco por la trompeta, aunque aún se emplea en el jazz.

    Existe un tipo de corneta principalmente usada en Andalucía , que se suelen usar en las bandas de las procesiones de Semana Santa (Agrupaciones Musicales "AM", Bandas de Cornetas y Tambores "BCT" - "CC TT" y algunas Bandas de Música "BM") . Este tipo de corneta tiene un registro más limitado ya que sólo cuenta con una llave, que le permite tocar sólo las notas de dos series armónicas (las pertenecientes a Si bemol, Do Re bemol y de 2 pistones Sib y Doreb). Su registro es el mismo de la trompeta una octava más alta.

    Historia[editar]

    La corneta deriva de la corneta de posta, a la que se agregan válvulas rotativas en la década de 1820 en Francia.[1]​ Sin embargo, en la década de 1830, los fabricantes parisinos usaban válvulas de pistón.[1]​ Las cornetas aparecieron por primera vez como partes instrumentales separadas en composiciones francesas del siglo XIX.[2]

    Este instrumento no podría haber sido desarrollado sin la mejora de las válvulas de pistón por el trompetista de Silesia Friedrich Blühmel y Heinrich Stölzel a principios del siglo XIX. Estos dos fabricantes de instrumentos inventaron válvulas casi simultáneamente, aunque es probable que Blühmel (o Blümel) fue el inventor y Stölzel quien desarrolló un instrumento práctico. [5] Solicitaron conjuntamente una patente y se la concedió por un período de diez años. Más tarde, y lo más importante, François Périnet recibió una patente en 1838 por una válvula mejorada que es la base de todas las válvulas de pistón de instrumentos de latón modernos. [6] El primer virtuoso notable fue Jean-Baptiste Arban, quien estudió la corneta extensamente y publicó La grande méthode complète de cornet à piston et de saxhorn, comúnmente conocido como el método Arban, en 1864. [7] Hasta principios del siglo XX, la trompeta y la corneta coexistieron en música conjuntos. El repertorio sinfónico a menudo incluye partes separadas para trompeta y corneta. A medida que varios constructores de instrumentos hicieron mejoras en ambos instrumentos, comenzaron a parecerse y sonar más parecidos. La corneta moderna se utiliza en bandas de música, bandas de conciertos y en repertorios orquestales específicos que requieren un sonido más suave. [8]

    El nombre corneta deriva de corne, que significa cuerno, en sí mismo del latín 'cornu'. Aunque no están relacionados musicalmente, los instrumentos de la familia Zink (que incluye serpientes ) se denominan "cornetto" o "cornett" para distinguirlos de la corneta con válvula descrita aquí. La undécima edición de la Encyclopædia Britannica se refirió a las serpientes como "viejas cornetas de madera". [9] El cornu romano / etrusco (o simplemente "cuerno") es el antepasado lingual de estos. Es un predecesor del cuerno de poste a partir del cual evolucionó la corneta, y se usó como una corneta para señalar órdenes en el campo de batalla. [8]

    Cornetistas destacados[editar]

    Referencias[editar]

    1. a b Griffiths, Paul (2006). The New Penguin Dictionary of Music. London: Penguin Books. p. 195. ISBN 0-141-00925-X. 
    2. Encyclopædia Britannica, Micropedia, Volume III, William Benton, Chicago Illinois, 1974, p. 156

    Véase también[editar]

    Enlaces externos[editar]