Bugarín

Bugarín
Santa Cristina de Bugarín
parroquia de Galicia
Bugarín ubicada en España
Bugarín
Bugarín
Ubicación de Bugarín en España
Bugarín ubicada en Provincia de Pontevedra
Bugarín
Bugarín
Ubicación de Bugarín en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Puenteareas
Ubicación 42°11′27″N 8°29′53″O / 42.19085372, -8.49811087
Población 524 hab. (2023)

Bugarín (oficialmente Santa Cristina de Bugarín)[1]​ es una parroquia española del municipio de Puenteareas, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Puenteareas, tenía contabilizada una población de cuatrocientos habitantes.[2]​ Aparece descrita en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

BUGARIN (Sta. Cristina): felig. en la prov. de Pontevedra (5 leg.), dióc. de Tuy (3), part. jud. y ayunt. de Puenteareas (1/4): sit. á la izq. del r. Tea en la falda occidental de un elevado y árido monte, que la resguarda de los vientos del E.; el clima es bastante sano, si bien en algunas épocas suelen desarrollarse calenturas tercianarias y dolores de costado. Tiene 87 casas fabricadas la mayor parte de tierra y paja, repartidas en los l. que la componen, que son Chan, Eiras, Santos, Resela, Viñal, Quintela y Coto; una igl. parr. dedicada á Sta. Cristina, servida por un cura, cuyo destino es de entrada y de patronato de la órden de San Juan de Malta. Confina el térm. N. felig. de Prados: E. Oliveira; S. Cañedos, y O. el espresado r. Tea; cuyas aguas no pueden aprovecharse porque corren por un cauce demasiado profundo, y porque el terreno está muy desnivelado. Pero brotan en varios sitios fuentes de buena calidad, de que se sirven los vec. para su gasto doméstico y otros objetos; hallándose entre ellas una, cuyas aguas se cree generalmente que tienen virtud eficaz para curar el mal de orina, y por esta circunstancia son muchas las personas atacadas de dicha enfermedad que acuden á beberlas y esperimentan mejoria real ó imaginaria. Abraza el térm. 2,000 ferrados de tierra; de ellos hay una mitad inculta por su estremada escabrosidad, si bien se crian en la misma robles, pinos y otros árboles, de cuyo ramage se aprovechan los naturales para combustible y para formar pértigas con las que resguardan y sostienen las vides, destinando la hoja seca y demas desperdicios del monte para abono de las labores; en estas se encuentran algunos árboles frutales, y plantio de legumbres. Los caminos son locales y en mal estado: el correo se recibe en Puenteareas. prod.: trigo, centeno, mijo, vino, lino, y distintas frutas; se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio. ind.: ademas de la agricultura hay algunos molinos harineros, telares de lienzos ordinarios y de paños burdos. pobl.: 88 vec., 400 alm. contr. con el ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, p. 479)

En 2023, tenía empadronados 524 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]