Rhinella arenarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bufo arenarum»)
 
Rhinella arenarum

sapo adulto

huevos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Rhinella
Especie: R. arenarum
(Hensel, 1867)
Ejemplares de Rhinella arenarum en amplexo.

El sapo argentino o sapo grande (Rhinella arenarum) es una especie de anfibio anuro que se distribuye en Sudamérica.[1]​ Mide entre 11 y 14 cm.[2]​ Presenta un dorso de un color marrón verdoso con verrugas y su vientre un color claro.[3]​ Detrás de sus ojos posee glándulas parótidas, a través de ellas, el animal excreta un líquido blancuzco que le sirve como sistema de defensa contra sus posibles depredadores y microorganismos patógenos.[4]​ Esta secreción posee una toxina llamada Bufotoxina, que es venenosa si se la ingiere, entra en contacto con alguna mucosa o con una herida abierta.[5]​ Posee ojos brillantes con pupila horizontal y un color de iris que va desde amarillo oscuro hasta cobrizo.[5]​ En la etapa larvaria lleva una alimentación herbívora-detritívora. En su vida adulta se alimenta de insectos (mayormente hormigas y escarabajos), aunque también ingiere lombrices.[5]

Ciclo de vida[editar]

En estado larval (renacuajos) respiran mediante branquias externas (o internalizadas) y residen permanentemente en agua estancada y dulce. Los renacuajos de los anuros carecen de patas, y poseen una larga cola con la que nadan como la mayoría de los peces, por ondulación lateral. Nacen con branquias externas, pero éstas quedan pronto internalizadas por el desarrollo del opérculo, hasta quedar encerradas en un saco branquial que comunica con el exterior solo por el espiráculo. Cuando un renacuajo alcanza la madurez necesaria, sufre una metamorfosis en la que gradualmente crecen sus patas y absorben su cola por apoptosis. Los renacuajos de los anuros son fundamentalmente herbívoros, consumiendo en mayor parte microalgas y restos de vegetales,[5]​ con una especial adaptación para raer superficies, para lo que están dotados de filas de dientecillos en torno a la boca (los dientes labiales). En la práctica se comportan como omnívoros, siempre capaces de adaptarse aceptablemente a una vida carnívora, llegando unas pocas especies a practicar el canibalismo (los hermanos mayores se comen a los menores) si las condiciones son muy duras.

Hábitat[editar]

Vive en jardines de ciudades, orillas de estanques, bosques, y demás zonas con humedad. Es un animal que hiberna, si la temperatura ambiente no es mayor a 10 °C, suele salir después de fuertes lluvias o durante la noche cuando la temperatura es fresca y el ambiente más húmedo.

Test de embarazo[editar]

Esta especie ha sido utilizada para la detección de embarazos. En 1947, en Argentina, se desarrolló un test (prueba de la rana) según el cual se inyectaba orina humana a un macho de la especie Rhinella arenarum. La maduración y expulsión de espermatozoides se veía estimulada en el mismo si la orina inyectada contenía hCG (gonadotropina coriónica humana). En ese caso, la prueba de embarazo era considerada positiva.[6]

Referencias[editar]

  1. «Rhinella arenarum: Axel Kwet, Steffen Reichle, Débora Silvano, Carmen Úbeda, Diego Baldo, Ismael Di Tada». IUCN Red List of Threatened Species. 30 de abril de 2004. doi:10.2305/iucn.uk.2004.rlts.t54576a11169255.en. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  2. «Sapo común». contenidos.ceibal.edu.uy. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  3. «Rhinella arenarum (Sapo Común, Sapo Argentino, Sapo Grande - common Toad, Argentine Toad) | SIB, Parques Nacionales, Argentina». Sistema de Información de Biodiversidad. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  4. «INVESTIGADORES - SANABRIA EDUARDO ALFREDO». www.conicet.gov.ar. CONICET | Buscador de Institutos y Recursos Humanos. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  5. a b c d Bru, Ana Sofía Duport (13 de agosto de 2020). Universo Tucumano 58 (2020): Sapo común, sapo argentino, sapo grande (Rhinella arenarum). Fundación Miguel Lillo. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  6. Edelsztein, Valeria (20 de noviembre de 2019). El embarazo: Todo lo que la ciencia tiene para decirte sobre estos nueve meses y que te va a interesar saber. Siglo XXI Editores. ISBN 978-987-629-793-6. Consultado el 15 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]