Budiño (Salceda de Caselas)

Budiño
Santo Estevo de Budiño
parroquia de Galicia
Budiño ubicada en España
Budiño
Budiño
Ubicación de Budiño en España
Budiño ubicada en Provincia de Pontevedra
Budiño
Budiño
Ubicación de Budiño en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Salceda de Caselas
Ubicación 42°05′51″N 8°36′58″O / 42.0973956, -8.6160872
Población 686 hab. (2022)

Budiño (oficialmente Santo Estevo de Budiño)[1]​ es una parroquia española del municipio de Salceda de Caselas, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Salceda, tenía contabilizada una población de 309 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

BUDIÑO (San Estéban): felig. en la prov. de Pontevedra (6 leg.), part. jud. y dióc. de Tuy (1 1/4), ayunt. de Salceda (3/4): sit. en parte en llano y parte en el declive oriental de un cerro; la combaten principalmente los aires del S. y O., y el clima, aunque húmedo, es bastante sano. Tiene 70 casas, distribuidas en los l. de que se compone, á saber: Ameijeira, Baral, Becerreira, Coto, Bouzapanda, Cerquido, Costeira, Eidobello, Torre, Lomba, Urgueira y Rebicida. La igl. parr. bajo la advocacion de San Esteban, se halla servida por un cura, cuyo destino es de entrada, y se provee por S. M. ó por el diocesano, segun los meses en que ocurre la vacante. Confina el térm. N. felig. de Picoña (1/2 leg.); E. Parderrubias (1/2); S. las de Guillarey y Sta. Comba (1/4), y O. San Salvador de Budiño. El terreno participa de monte y llano; corriendo el primero una leg. por el SO. y 1/2 de N. á E.; se crian en él pinos, robles, arbustos y escelentes pastos. En distintos parajes brotan puras y cristalinas aguas, que aprovechan los hab. para su gasto doméstico y otros objetos. Los caminos son locales, cruzando tambien por el térm. el que dirije desde Porriño á los baños de Caldelas. El correo se recibe de Tuy. prod.: algun trigo, centeno, bastante maiz, coles, mijo, legumbres, hortaliza, lino, vino y frutas: se cria ganado vacuno, lanar y poco cabrio, y hay caza de liebres, conejos y perdices. ind. y comercio: ademas de la agricultura y ganaderia, se cuentan varios molinos harineros; reduciéndose las operaciones comerciales á la venta de ganados, frutos sobrantes y conduccion de tojo para los hornos, tejares que hay en Guillarey. pobl.: 67 vec., 309 alm. contr. con el ayuntamiento. (V.)
(Madoz, 1846, pp. 471-472)

En 2022, tenía empadronados 686 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]