Buñuelos de bacalao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una tapa de buñuelos.
Una fuente de buñuelos de bacalao caseros.

Los buñuelos de bacalao (o bolinho de bacalhau en portugués) son una especialidad gastronómica muy típica en Europa del Sur (entre ellos España, Italia, Francia y Portugal) con la receta oficial más antigua creada por el portugués Carlos Bandeira de Melo.[1][2][3]​ Se trata de un tipo de croqueta de pasta de bacalao desmigado y mezclado con otros ingredientes. Su preparación varía ligeramente según el país.

Características[editar]

En España y Portugal, son muy populares, no contienen guindilla y que se suelen freír en aceite de oliva. En ambos lugares se hacen con bacalao desalado y desmigado (esqueixat) mezclado con una masa típica de buñuelos (Cataluña: agua o leche, harina, huevos; Portugal: patatas y huevos) y se suele especiar con ajo, perejil y a veces también cebolla picada. Se suelen comer como tapa, en platos de frituras variadas o como acompañamiento en platos combinados.

Buñuelos de bacalao

La más antigua receta conocida es de un oficial del ejército Portugués, Carlos Bandeira de Melo de pseudónimo Carlos Bento da Maia, en el libro "Arte do Cozinheiro e do Copeiro"[4]​ cuya primera edición tiene fecha de 1839[5]​ y es llamada de Pastéis de Bacalhau o Bolinhos de Bacalhau en los países de habla portuguesa.[6]

Variantes[editar]

En Francia, existe una variante muy similar a esta versión ibérica escrita por el portugués Carlos Bandeira de Melo. Son los guadalupeños (en la lengua indígena de la isla son acras), que son ligeramente picantes y muy famosos en las cocinas francesas.

Referencias[editar]

  1. «Pasteis de Bacalhau (Buñuelos de Bacalao )». Iberismos. 27 de marzo de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2020. 
  2. «Buñuelos de Bacalao». The Gourmet Journal: Periódico de Gastronomía. 18 de noviembre de 2020. Consultado el 23 de diciembre de 2020. 
  3. Cullell, Rosa (7 de junio de 2018). «La infalible receta de Paula para los auténticos buñuelos de bacalao». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  5. http://www.estadao.com.br/noticias/geral,para-o-bolinho-de-bacalhau-nao-batatar-usebacalhau-imp-,939998
  6. Sobral, Vítor (2015). As minhas receitas de bacalhau. Alfragide: Casa das Letras. ISBN 978-972-46-2135-7. 

Enlaces externos[editar]