Bruno Barbey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bruno Barbey
Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berrechid (Marruecos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de noviembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Orbais-l'Abbaye (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y suiza
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, fotoperiodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional del Mérito Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Bruno Barbey (Rabat, Protectorado francés de Marruecos, 13 de febrero de 1941 - Orbais-l'Abbaye, Francia, 9 de noviembre de 2020) fue un fotógrafo marroquí nacionalizado francosuizo, fotoperiodista de la agencia Magnum. Recibió la Orden Nacional del Mérito de Francia en 1985.[1]

Formación y carrera[editar]

Realizó su formación en fotografía y artes gráficas a finales de la década de los cincuenta —de 1959 a 1960—, en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad suiza de Vevey. Una vez terminados sus estudios, inició su trayectoria profesional; así, Italia se convierte en un referente de parte de su trabajo desde 1961 hasta mediados de los años sesenta. Además, a lo largo de esta época pasa a desempeñar el cargo de comisionado de Ediciones Rencontre en Lausana para África y Europa, y el de asistente para Vogue. Desde 1964, pasó a convertirse en miembro asociado a la agencia Magnum, en paralelo a su carrera de fotoperiodista.[2]

Es autor de un conjunto de fotografías por las calles parisinas de Mayo del 68, además de diversos trabajos que recorren la mayoría del mundo en guerra —desde Kuwait a Nigeria, pasando por Irlanda y Camboya— y aquellos que retratan la visión personal de su Marruecos natal.

Ha expuesto en galerías y museos de Shanghái, Madrid, Estambul, París y Berlín, entre otros, además de haber publicado más de una docena de libros y haber participado en varias películas.[3]

En 2016 Barbey fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.[4]

Falleció de un ataque cardíaco el 9 de noviembre de 2020 en Roubaix.[5]

Referencias[editar]

  1. regione.piemonte.it (ed.). «Bruno Barbey» (PDF) (en francés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  2. «Bruno Barbey, l'incarnation discrète du photojournalisme». Libération.fr (en francés). 9 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  3. artepinturaygenios.com, ed. (2012). «Bruno Barbey: Una mirada por los cinco continentes». Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  4. «Bruno Barbey entre à l’Académie des Beaux-Arts – Polka Magazine» (en francés). 4 de abril de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  5. Mercier, Clémentine (9 de noviembre de 2020). «Mort de Bruno Barbey, figure de l’âge d’or du photojournalisme». Libération.fr (en fránces). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]