Briseida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Briseida conducida hasta Agamenón, de Tiepolo (1757).
la de las lindas mejillas Briseida y Fénix, representados en un kílix, ca. 490 a de C., Louvre (G 152).
Aquiles en una escena erótica con Briseida, Grabado degly siglo XVI, .

En la mitología griega, Briseida (en griego antiguo Βρισηίς Brisēis) era una viuda de Lirneso (Tróade) que fue raptada durante la Guerra de Troya por Aquiles tras la muerte de sus tres hermanos y su marido, el rey Mines de Linerso, en la batalla. Era hija de Briseo y prima de Criseida.

Después de que un oráculo obligara a Agamenón a renunciar a Criseida, una mujer que había capturado, el rey ordenó a sus heraldos Taltibio y Euríbates que tomasen a Briseida de Aquiles como compensación. Aquiles se ofendió por este embargo y, como resultado, se retiró de la batalla, a la que no regresaría hasta la muerte de Patroclo.

La retirada de Aquiles a su tienda es el primer suceso de la Ilíada de Homero. Con Aquiles fuera del conflicto, los troyanos disfrutaron un período de éxito. Tras el retorno de Aquiles a la batalla, Agamenón le devolvió a Briseida.

Película "Troya" de 2004[editar]

Briseida aparece interpretada por la actriz Rose Byrne en la película del año 2004, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt en el papel de Aquiles. En esta película el personaje de Briseida tiene algo más de protagonismo en la historia, siendo que además, se cambia su origen, ya que se la muestra no como una viuda de la guerra, sino como una princesa troyana, prima de Héctor y Paris, convertida en sacerdotisa del dios Apolo, por lo tanto, virgen, lo que contrasta con el personaje de la obra de Homero. En esta versión cinematográfica, es ella quien mata a Agamenón.

Enlaces externos[editar]

  • Comentario de las "Heroidas" de Ovidio; III: Briseida a Aquiles.