Brabham BT52

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brabham BT52
Brabham BT52B
Nelson Piquet driving Brabham BT52 2013 Goodwood Festival of Speed.jpg
El Brabham BT52 en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2013.
Categoría Fórmula 1
Constructor Brabham
Diseñador(es) Gordon Murray
Predecesor BT51
Sucesor BT53
Especificaciones técnicas
Chasis Monocasco de fibra de carbono.
Suspensión delantera Doble brazo oscilante, resortes helicoidales accionados por varilla sobre amortiguadores.
Suspensión trasera Como la delantera.
Motor BMW 1,499 cc
Transmisión Brabham / Hewland, manual de 5 / 6 marchas.
Combustible Castrol
Neumáticos M Michelin
Peso 540 kg.
Palmarés
Equipo(s) Fila Sport Brabham BMW
Pilotos 5. Bandera de Brasil Nelson Piquet
6. Bandera de Italia Riccardo Patrese
Debut Bandera de Brasil Gran Premio de Brasil de 1983
Última carrera Bandera de Sudáfrica Gran Premio de Sudáfrica de 1983
Carreras 15
Victorias 4
Podios 10
Poles 2
Vueltas rápidas 4
Campeonatos de constructores 0
Campeonatos de pilotos 1 (1983, Nelson Piquet)

El Brabham BT52 fue un monoplaza diseñado para el equipo Brabham por el diseñador Gordon Murray para la temporada de 1983 de Fórmula 1. El coche funcionó con neumáticos Michelin y fue propulsado por el potente motor BMW M12 / 13 turboalimentado que en 1983 produjo un máximo de aproximadamente 800 bhp (600 kW) en el trim de calificación, desintonizado a alrededor de 640 bhp (480 kW) para las carreras propias. Sus pilotos fueron el campeón de 1981 Nelson Piquet y Riccardo Patrese.

Historia[editar]

Después de que los monoplazas con efecto suelo fueron prohibidos al final de la temporada anterior, la FIA ordenó que todos los coches de Fórmula 1 se diseñen con superficies planas por razones de seguridad. Con solo 6 semanas hasta la carrera de apertura en Brasil, esto dejó a Brabham con tres coches completamente construidos listos para usar que ahora eran inútiles, por lo que Gordon Murray comenzó desde cero y diseñó el BT52. Los sidepods anteriormente cruciales ahora generaban elevación en lugar de succión, por lo que el BT52 tenía sidepods cortos y angulares para mantener la sustentación al mínimo. Murray también se arriesgó y movió aproximadamente el 70% del peso de los monoplazas hacia atrás en un esfuerzo por obtener más tracción. El coche presentaba un distintivo perfil en forma de dardo y un alerón trasero de gran tamaño en un esfuerzo por recuperar la mayor carga aerodinámica posible, mientras que el monocasco se construyó con aluminio y fibra de carbono para mantener el peso lo más bajo posible. La temporada 1983 vio cómo se reintrodujeron las paradas de repostaje después de los experimentos exitosos en 1982, por lo que el sistema de combustible del BT52 se diseñó con esto en mente y tenía un pequeño tanque de combustible colocado muy por detrás del piloto.

El coche era fácil de conducir y Nelson Piquet lo usó con buenos resultados esa temporada. Luchando con Alain Prost en el Renault y René Arnoux de Ferrari, parecía que iba a perder el título después de una racha de mala suerte de mitad de temporada. Pero después de que la compañía alemana Wintershall desarrollara un lote especial de combustible y se completara el desarrollo del coche, se convirtió en el primer piloto en ganar el Campeonato Mundial con un motor turbo después de ganar tres carreras, Brasil, Italia y Europa, y puntuando consistentemente con tres segundos y dos terceros lugares. Riccardo Patrese, por su parte, parecía arrinconar al mercado por la mala suerte de Brabham y, aunque a menudo era tan rápido o más rápido que el brasileño (incluyendo liderar el Gran Premio de San Marino antes de abandonar cuando quedaban solo 6 vueltas y hacerse con la pole en Monza) no lo hizo. Sus únicos otros puntos terminan siendo su victoria en la última carrera de la temporada, en el Gran Premio de Sudáfrica en Kyalami.

Con el brasileño ganando su segundo Campeonato de Pilotos con 59 puntos, y el italiano terminando noveno con 13 puntos, Brabham finalizó tercero en el Campeonato de Constructores con 72 puntos, 7 detrás del segundo Renault y 17 detrás de Ferrari.

El BT52 se actualizó después del Gran Premio de Canadá al BT52B y procedió a ganar tres de las siete carreras restantes de la temporada. Las dos variantes del chasis se pueden distinguir fácilmente ya que el esquema de color también se invirtió al mismo tiempo. Una nueva actualización llegó más tarde en la temporada cuando el equipo adoptó las aletillas estilo Ferrari en el alerón trasero para generar más carga aerodinámica. El BT52 fue reemplazado para la temporada 1984 por el Brabham BT53.

Resultados[editar]

Fórmula 1[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Chasis Motor Neu. N.º Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Puntos Pos.
1983 BT52 BMW M12/13
S4 t
M BRA USW FRA SMR MON BEL USE CAN GBR GER AUT NED ITA EUR RSA 72 3.º
5 Bandera de Brasil Nelson Piquet 1 Ret 2 Ret 2 4 4 Ret
6 Bandera de Italia Riccardo Patrese Ret 10 Ret Ret Ret Ret Ret Ret
BT52B 5 Bandera de Brasil Nelson Piquet 2 13 3 Ret 1 1 3
6 Bandera de Italia Riccardo Patrese Ret 3 Ret 9 Ret 7 1
Fuente:[1][2]

Referencias[editar]

  1. «Brabham BT52 • STATS F1». Consultado el 27 de junio de 2018. 
  2. «Brabham BT52B • STATS F1». Consultado el 27 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]