Bos primigenius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bos primigenius
Copenhagen Aurochse.jpg
Esqueleto montado en el Museo Nacional de Dinamarca
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Ruminantia
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Bos
Especie: B. primigenius
(Bojanus, 1827)
Distribución
Distribución de las subespecies salvajes
Distribución de las subespecies salvajes
Subespecies
Salvajes
Domésticos
Sinonimia
  • Bos mauretanicus Thomas, 1881
  • Bosurus minutus V. D. Malsburg, 1911
  • Bos namadicus Falconer, 1859
  • Bos taurus
  • Bos indicus
  • Bos urus
vaca doméstica

Bos primigenius es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae que incluye a las vacas y toros domésticos (Bos primigenius taurus) y los cebúes (Bos primigenius indicus), así como sus respectivos ancestros salvajes, el uro euroasiático (Bos primigenius primigenius), el uro africano (Bos primigenius africanus) y el uro indio (Bos primigenius namadicus), actualmente extintos.[1]​ Su último registro fue en 1627 en Polonia. Se le domesticó a partir del neolítico.

cebú

Descripción[editar]

Ilustración de un urochs del libro de Segismundo von Herberstein publicado en 1556 con el título "Soy 'urus', tur en polaco, aurox en alemán (los ignorantes me llaman bisonte)"; original latino: Urus sum, polonis Tur, germanis Aurox: ignari Bisontis nomen dederant

Las subespecies salvajes eran animales de talla grande; llegaban a alcanzar los 1.80 metros de altura a la cruz.[2]​ Las subespecies domésticas eran de talla menor, pero algunas razas llegaban a tener peso considerable debido a la selección artificial por parte del ser humano. Se ha podido reconstruir su apariencia a partir de esqueletos que se han encontrado, así como de descripciones históricas o representaciones de las distintas épocas, como las pinturas rupestres, grabados o la ilustración que realiza Sigismund von Herberstein. El uro ha sido representado en las paredes de las cuevas prehistóricas y fue descrito en el capítulo 28 del libro 6 de La Guerra de las Galias de Julio César.[3]

Tamaño[editar]

Los uros eran uno de los mayores herbívoros de la Europa postglacial, comparables al bisonte europeo. El tamaño de los uros parece haber variado según la región; en Europa, las poblaciones del norte eran más grandes en promedio que las del sur. Por ejemplo, durante el Holoceno, los uros de Dinamarca y Alemania tenían una altura media a la altura de los hombros de 155-180 cm en los toros y de 135-155 cm en las vacas, mientras que las poblaciones de uros de Hungría tenían toros que alcanzaban los 155-160 cm.[4]​ La masa corporal de los uros parece haber mostrado cierta variabilidad. Algunos individuos eran comparables en peso al bisonte europeo y al banteng, alcanzando alrededor de 700 kg (1.540 lb), mientras que los del Pleistoceno medio tardío se estima que pesaban hasta 1.500 kg (3.310 lb), tanto como el gaur más grande (el bovino más grande existente)[5]​ El dimorfismo sexual entre toros y vacas se expresaba fuertemente, siendo las vacas significativamente más bajas que los toros en promedio.

Relación con el ser humano[editar]

Domesticación[editar]

Desde tiempos antiguos el ser humano utilizó esta especie por su carne, cuero y leche, primero mediante la caza y más tarde mediante la cría doméstica.[6]​ Los uros fueron domesticados en la India. Los cebúes indios, aunque fueron domesticados hace entre ocho y diez mil años, están emparentados con los uros indios (B. p. namadicus), que divergieron de los de Oriente Próximo hace unos 200.000 años. Se cree que los grupos de Oriente Próximo (B. p. primigenius) y de África (B. p. africanus) se separaron hace unos 25.000 años, probablemente 15.000 años antes de la domesticación.[7]

Extinción[editar]

En la época de Heródoto (siglo V a.C.), los uros habían desaparecido del sur de Grecia, pero seguían siendo comunes en la zona al norte y al este del río Equidoro, cerca de la actual Tesalónica. Los últimos informes sobre la especie en el extremo sur de los Balcanes datan del siglo I a.C., cuando Varro informó de que en Dardania (sur de Serbia) y Tracia vivían feroces bueyes salvajes.[8]​ En el siglo XIII d.C., el área de distribución de los uros se limitaba a Polonia, Lituania, Moldavia, Transilvania y Prusia oriental. Los datos arqueológicos indican que sobrevivieron en Bulgaria, en el noreste del país y en los alrededores de Sofía, hasta el siglo XVI - XVII,[9]​ en el noroeste de Transilvania hasta el siglo XIV - XVI d.C. y en la Moldavia rumana hasta probablemente principios del siglo XVII d.C., casi al mismo tiempo que en Polonia[10][11]​ En Polonia, el derecho a cazar grandes animales en cualquier terreno estaba restringido primero a los nobles, y luego, gradualmente, sólo a las casas reales. Cuando la población de uros disminuyó, la caza cesó por completo. La familia real polaca recurría a los guardas de caza para que proporcionaran campos abiertos para el pastoreo de los uros, eximiéndolos de los impuestos locales a cambio de su servicio. La caza furtiva de uros se convirtió en un delito castigado con la muerte.[12]

Según una encuesta real polaca de 1564, los guardas de caza conocían 38 animales. El último uro vivo del que se tiene constancia, una hembra, murió en 1627 en el bosque de Jaktorów (Polonia) por causas naturales. Las causas de la extinción fueron la caza sin restricciones, el estrechamiento del hábitat debido al desarrollo de la agricultura y las enfermedades transmitidas por el ganado doméstico.[13]

Subespecies[editar]

apariencia del extinto uro salvaje
Ilustración de el tratado de Sigismund von Herberstein de 1556 con la leyenda: "Soy 'urus', tur en polaco, aurox en alemán (los ignorantes me llaman bisonte. Texto original en latin : Urus sum, polonis Tur, germanis Aurox: ignari Bisontis nomen dederant

Solía confundírsele con el bisonte. Se reconocen 3 subespecies salvajes:

Cada una de las subespecies mencionadas, dio origen a las distintas razas de ganado doméstico que conocemos hoy en día:

  • Bos primigenius primigenius:
    • 1. Uro europeo (haplotipo mitocondrial "P", haplotipo sexual masculino "Y1"): no se tiene certeza de una raza bovina que descienda directamente de esta subespecie, sin embargo, se sabe de cierto aporte genético por parte de estos animales al ganado doméstico europeo actual.
    • 2. Uro del medio oriente (haplotipo mitocondrial "T", haplotipo sexual masculino "Y2"): dio origen al ganado doméstico europeo actual (Bos primigenius taurus).
  • Bos primigenius africanus: dio origen a las razas africanas.
  • Bos primigenius namadicus: dio origen a las razas índicas (cebúes) (Bos primigenius indicus).

Referencias[editar]

  1. «Aurochs - Bos primigenius». petermaas.nl. Archivado desde el original el 20 de abril de 2009. 
  2. «Uro». Enciclopedia Británica (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  3. «La Guerra de las Galias, Julio César. En classics.mit.edu. Book 6, Ch. 28 Traductor al inglés. W. A. McDevitte. Traductor. W. S. Bohn. 1a Nueva York. Harper & Brothers. 1869. Harper's New Classical Library». 
  4. Kysely (2008). «Aurochs and potential crossbreeding with domestic cattle in Central Europe in the Eneolithic period. A metric analysis of bones from the archaeological site of Kutná Hora-Denemark (Czech Republic).». Anthropozoologica. 
  5. van Vuure (2005). Retracing the Aurochs – History, Morphology and Ecology of an extinct wild Ox. ISBN 954-642-235-5. 
  6. «El uro: orígenes del toro bravo». 
  7. Bradley, DG; MacHugh, DE; Cunningham, P; Loftus, RT (1996). «"Mitochondrial diversity and the origins of African and European cattle"». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. PMID 8643540. doi:10.1073/pnas.93.10.5131. 
  8. Kitchell, (2013). Animals in the Ancient Word from A to Z. 
  9. Boev (2016). [www.researchgate.net/publication/308747936_Subfossil_Vertebrate_Fauna_from_Forum_Serdica_Sofia_Bulgaria_16-18th_Century «"Subfossil Vertebrate Fauna from Forum Serdica (Sofia, Bulgaria), 16-18th Century AD"»] |url= incorrecta (ayuda). Acta Zoologica Bulgarica. 
  10. Bejenaru, L.; Stanc, S.; Popovici, M.; Balasescu, A.; Cotiuga, V. (2013). «"Holocene subfossil records of the auroch (Bos primigenius) in Romania"». The Holocene. 23 (4). doi:10.1177/0959683612465448. 
  11. Nemeth, A.; Barany, A.; Csorba, G.; Magyari, E.; Pazonyi, P.; Palfy, J (2016). «"Holocene mammal extinctions in the Carpathian Basin: A review"». Mammal Review. 47 (1): 38–52. doi:10.1111/mam.12075. 
  12. Newman, Lenore. Lost feast: Culinary extinction and the future of food (en inglés). 66-67: ECW Press. 
  13. Rokosz', Mieczyslaw. «"History of the Aurochs (Bos Taurus Primigenius) in Poland"». Animal Genetics Resources Information. doi:10.1017/s1014233900004582.