Borgen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Borgen es una serie de televisión danesa de ficción emitida por la cadena pública Danmarks Radio. Narra las interioridades de la política danesa a través del personaje de Birgitte Nyborg, que se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca.[1]

«Borgen» es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. La serie detalla el desempeño del poder por parte de Nyborg, su paso por la oposición, y la relación entre los medios de comunicación y el poder político, que se condicionan mutuamente. Los nombres de los medios de comunicación y los partidos políticos que aparecen en la serie son ficticios, pero equivalen a los existentes en Dinamarca.

La serie fue creada por el productor Adam Price y de otros dos escritores, Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. Se produjeron tres temporadas de diez episodios cada una, emitidas en otoño de 2010 y 2011, y a principios de 2013 respectivamente. Price anunció que la tercera sería la última temporada.[2]

Resumen[editar]

Primera temporada[editar]

En vísperas de las elecciones danesas, Kasper Juul, consejero mediático de la dirigente del partido Moderado, Birgitte Nyborg, obtiene información confidencial que compromete al Primer Ministro, Lars Hesselboe. Al negarse Nyborg a usarla, Juul se la ofrece a Michael Laugesen, líder de la oposición y del partido Laborista, que la utiliza en el debate final televisado, causando una gran conmoción política. Hesselboe pierde la mayoría, pero el uso de información confidencial por parte de Laugesen también le resta apoyo a los Laboristas. Laugesen acaba expulsado de su partido, que se divide en debates internos. Salen ganando los partidos minoritarios, y Birgitte Nyborg logra encabezar un gobierno de coalición con los Verdes y los Laboristas pese a tener estos últimos más escaños.

A lo largo de la temporada, Nyborg tendrá que hacer frente a los retos de la política danesa, negociar con mandatarios extranjeros y mantener unido un gabinete que amenaza con deshacerse. Cuando los laboristas suben en las encuestas, Nyborg sacrifica a su amigo y compañero Bent Sejrø para darles el ministerio de Finanzas y así acallarles.

Poco a poco, la presión hace mella en la vida familiar de Nyborg. Para mantener las apariencias, Nyborg y Kasper utilizan a la cadena pública TV1 para presentar una imagen de familia feliz, pese a las reticencias de Philip, marido de Nyborg, quien sacrificó su carrera durante unos años mientras ella se dedicaba a la política, y que confiaba en retomarla cuando ella se convirtió en primera ministra. Philip finalmente estalla cuando ella le pide que renuncie a un puesto muy lucrativo por un conflicto de intereses. Al final de la temporada, Philip le pide el divorcio.

La serie también muestra la relación de la política con la prensa a través de Katrine Fønsmark, periodista de la cadena TV1 y ex-pareja de Kasper Juul. Fønsmark es una idealista y cree que el público danés tiene derecho a estar informado de cuanto hagan sus políticos, pero en muchas ocasiones sus iniciativas se ven tumbadas por la dirección de la cadena, que reduce los contenidos y prefiere una orientación más sensacionalista para aumentar su audiencia. Tras descubrir que la entrevista a la familia de Nyborg era un montaje para promocionar a Nyborg, se despide de la cadena.

Segunda temporada[editar]

Once meses después de su separación de Phillip, Nyborg visita las tropas en Afganistán y promete una inminente retirada de las tropas danesas de la región. Un ataque devastador mata a muchos soldados, pero decide seguir adelante con la misión y mantener a las tropas.

En Dinamarca, la coalición de gobierno se desequilibra por la subida de los laboristas en las encuestas. Troels Höxenhaven, ministro de justicia laborista, conspira contra Marrot, presidente del partido, y le sustituye, aún a costa de paralizar durante algún tiempo al gobierno. Asentado en el liderazgo del partido, comienza a conspirar para obtener el puesto de Nyborg, desobedeciendo abiertamente sus órdenes y robándole protagonismo en una crisis de rehenes.

Katrine ha encontrado trabajo en el diario sensacionalista Ekspres, dirigido por Laugesen. Sin embargo, su deseo de realizar reportajes de interés choca con el propósito de Laugesen, que es usar el diario como trampolín para volver a la política, para lo cual ataca continuamente al gobierno y al liderazgo de Höxenhaven. Sabiendo que Höxenhaven es un homosexual encubierto que vive en un matrimonio heterosexual de mentira, le tiende una trampa con ayuda de un call-boy, y le presiona con las fotografías. Höxenhaven le confiesa todo a Nyborg, y, no viendo otra salida, se suicida.

Al investigar su muerte, Katrine y su compañera Hanne descubren la implicación de Laugesen. Asqueadas, dimiten del Ekspres. Katrine trabaja brevemente como asesora del partido Liberal, pero dimite al ver que no cree en su programa. Finalmente, acaba en TV1. Katrine pone como condición que contraten también a Hanne.

Kasper Juul comienza una nueva relación con una mujer llamada Lotte, pero sigue enamorado de Katrine, quien sin embargo le rechaza porque siente que le oculta cosas de él y de su pasado. Finalmente, Kasper estalla con un proyecto de ley del Partido de la Libertad, que pretende bajar la edad penal de los 14 a los 12 años. Mediante diálogos y una serie de flashbacks, el espectador descubre el secreto: Kasper Juul en realidad se llama Kenneth, y durante años sufrió abusos sexuales por parte de su padre, quien además le compartía con otros hombres, mientras la madre, débil y subyugada, se evadía. Kenneth/Kasper terminó atacando a su padre con un cuchillo a los 13 años, pasando a vivir en un albergue de acogida. No fue condenado porque la mayoría de edad penal estaba en 14 años, por eso se el proyecto de ley le provoca una reacción tan violenta. Sin embargo, logra controlarse, y le entrega a Katrine una caja que contiene toda su historia. Katrine le perdona y vuelven a estar juntos.

Mientras, el gobierno de Nyborg intenta aprobar una legislación económica que exige grandes compromisos del partido Verde. El líder del partido, Dwian, asqueado ante los ataques personales que empieza a sufrir en los medios (y filtrados parcialmente por Kasper con el conocimiento de Nyborg), saca al partido del gobierno, y Nyborg tiene que gobernar en minoría.

Finalmente, Nyborg intenta sacar adelante una gran reforma de la sanidad pública. Al mismo tiempo, su hija Laura empieza a tener ataques de ansiedad, y Nyborg decide ingresarla en una institución privada, pese a la polémica que esto desata. Nyborg reacciona tomándose una baja de su puesto para que su vida privada no interfiera con su cargo público. Recuperada Laura, y ante el creciente protagonismo del laborista Thorsen, Nyborg decide regresar y convocar elecciones generales.

Tercera temporada[editar]

Han pasado dos años y medio. En las elecciones, los Moderados han perdido, y el gobierno vuelve a estar formado por los Liberales, con Hesselboe de primer ministro. Birgitte Nyborg ha cedido el liderazgo del partido a Jacob Kruse, antiguo adversario interno, y trabaja como conferenciante. Tiene nueva pareja, Jeremy, un arquitecto inglés, y viaja por todo el mundo. No obstante, no deja del todo la política, y cuando el partido Moderado empieza a traicionar sus ideales para acercarse al gobierno, regresa a Dinamarca.

Primero le pide a Kruse que la admita en la directiva del partido, y cuando este rechaza, ella desafía su liderazgo con una elección interna, perdiendo por escaso margen. Creyendo necesario seguir luchando, Birgitte Nyborg funda un nuevo partido, los Nuevos Demócratas, y recluta a dos diputados Moderados y a un diputado conservador disgustado con las nuevas políticas anti-inmigrantes.

Nyborg contrata a Katrine como consejera de comunicaciones, el puesto que antes ocupaba Kasper. Katrine ha tenido un hijo con Kasper, llamado Gustav, pero rompieron al poco del nacimiento. Kasper ahora trabaja en TV1 como comentarista político y presenta un programa junto a Torben Friis.

Torben Friis es el jefe de noticias de TV1 y está pasando por un mal momento personal cuando la directiva de TV1 le pone un jefe nuevo, un joven directivo de una gran multinacional mediática contratado para elevar las audiencias. El directivo presionará a Torben durante toda la temporada para hacer una televisión más mediática pero vacía de contenidos, presionándole incluso con revelarle a la mujer de Friis una infidelidad de su marido.

Los Nuevos Demócratas empiezan tomando posiciones en los temas de actualidad, robándole protagonismo y votos al partido Moderado. Sin embargo, al contratar a un asesor económico, el pasado de este -militante del Partido Comunista y con un amigo que resultó ser espía del KGB- se vuelve contra el partido. Lava su nombre, pero renuncia a ser candidato. No obstante, inicia una relación con Katrine, que así logrará superar a Kasper.

Finalmente, Hesselboe convoca elecciones anticipadas, y con el panorama político dividido en un bloque "azul" y otro bloque "rojo", Nyborg, que se está sometiendo en secreto a radioterapia, tiene una actuación pésima en un debate electoral. Los Nuevos Demócratas se recuperan haciendo pública su condición, y mediante una apuesta arriesgada: Nyborg anuncia su salida del bloque "rojo". El día de las elecciones, su apuesta resulta buena y saca 13 diputados - suficiente para ser decisiva en la formación del gobierno.

En las negociaciones que siguen, el bloque "rojo" le propone a Nyborg una alianza electoral con un partido de ultraderecha y con ella como primera ministra. Sin embargo, pese a ser ese su gran sueño, Nyborg reconoce que tal gobierno traería inestabilidad a Dinamarca, y opta por el bloque "azul", cediendo el puesto de primer ministro a Hesselboe y conformándose con el puesto de ministra de asuntos exteriores por el bien del país. La serie termina con Nyborg estrenando su puesto y volviendo al palacio de Christiansborg, al que llama "mi segunda casa".

Reparto[editar]

Actor Personaje Descripción
Sidse Babett Knudsen Birgitte Nyborg Líder del Partido Moderado – Primera Ministra (temporadas 1 & 2)
Líder del Partido Nuevos Demócratas (temporada 3)
Familia Nyborg-Christensen
Mikael Birkkjær Phillip Christensen Marido de Birgitte Nyborg – profesor en Copenhagen Business School
Freja Riemann Laura Christensen Hija mayor de Birgitte Nyborg-Christensen y Phillip Christensen
Emil Poulsen Magnus Christensen Hijo menor de Birgitte Nyborg-Christensen y Phillip Christensen
Equipo de Birgitte Nyborg
Pilou Asbæk Kasper Juul Jefe de Prensa de Birgitte Nyborg (temporada 1 & 2) – periodista (temporada 3)
Morten Kirkskov Niels Erik Lund Secretario Permanente de la Oficina del Primer Ministro
Iben Dorner Sanne Secretaria personal del Primer Ministro
Hanne Hedelund Jytte Secretaria personal del Primer Ministro
Canal TV1
Birgitte Hjort Sørensen Katrine Fønsmark Periodista del TV1/Ekspress(temporada 1 & 2) – Manager de campaña (temporada 3)
Benedikte Hansen Hanne Holm Periodista en TV1 (temporada 1 & 3) – Periodista en Ekspres (temporada 2)
Søren Malling Torben Friis Editor jefe en TV1
Lisbeth Wulff Pia Munk Editora en TV1
Thomas Levin Ulrik Mørch Presentador en TV1
Christian Tafdrup Alexander 'Alex' Hjort Director en TV1
Anders Juul Simon Bech Presentador en TV1
Gobierno de Nyborg
Lars Knutzon Bent Sejrø Ministro de Finanzas (Partido Moderado) (temporada 1) – Asesor de Birgitte (temporadas 2 & 3)
Dar Salim Amir Diwan Líder del partido Verde, Ministro de Medio Ambiente
Stine Stengade Henriette Klitgaard Ministra de Economía (Partido Moderado)
Jens Jacob Tychsen Jacob Kruse Ministro de Asuntos Europeos, luego Comisario europeo y líder del Partido Moderado
Nuevos Demócratas
Kristian Halken Erik Hoffmann Anterior vicepresidente del partido Nueva Derecha
Julie Agnete Vang Christensen Nete Buch Anterior miembro del Parlamento del Partido Moderado
Jens Albinus Jon Berthelsen Anterior miembro del Parlamento del Partido Moderado
Lars Mikkelsen Søren Ravn Consultor económico
Partido Laborista
Peter Mygind Michael Laugesen Líder laborista – Editor del diario Ekspres
Flemming Sørensen Bjørn Marrot Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Nyborg, líder del Partido Laborista (sustituto de Laugesen)
Lars Brygmann Troels Höxenhaven Ministro de Justicia (Laborista)
Bjarne Henriksen Hans Christian Thorsen Ministro de Defensa (Laborista)
Petrine Ager Pernille Madsen Ministra de Igualdad (Laborista) – Ministra de Economía)
Líderes de partidos
Søren Spanning Lars Hesselboe Ex Primer Ministro y líder del Partido Liberal (temporada 1 y 2) – Primer Ministro (temporada 3)
Ole Thestrup Svend Åge Saltum Líder del Partido de la Libertad
Marie Askehave Benedikte Nedergaard Partido de la Libertad
Jannie Faurschou Yvonne Kjær Líder del partido Nueva Derecha
Signe Egholm Olsen Anne Sophie Lindenkrone Líder del Partido de la Solidaridad
Miembros del Parlamento danés
Fadime Turan Aicha Nagrawi Partido de la Solidaridad
Claus Bue Parly Petersen Partido Laborista
Mette Kolding Inger Hansen Partido Liberal
Laura Allen Müller Nadia Barazani Nuevos Demócratas
Otros personajes
Alastair Mackenzie Jeremy Welsh Novio de Birgitte Nyborg (temporada 3)
Claus Riis Østergaard Ole Dahl Jefe de Comunicación de Lars Hasselboe
Mille Dinesen Cecelie Toft Novia de Phillip Christensen y pediatra (temporada 2)

Partidos, políticos y medios[editar]

Parlamento[editar]

Temporadas 1 y 2[editar]

Gobierno (83)

  •      Los Moderados (centroizquierda): 31
  •      Partido Laborista (centroizquierda): 35
  •      Partido Verde (izquierda): 17

Apoyo al Gobierno (8)

  •      Colectivo Solidaridad (extrema izquierda): 6
  •      Partidos regionales (izquierda): 2

Oposición (88)

  •      Partido Liberal (centroderecha): 32
  •      Partido de la Libertad (extrema derecha): 29
  •      Nueva Derecha (derecha): 25
  •      Partidos regionales (derecha): 2

Temporada 3[editar]

A pesar de que no se especifica el número de escaños por partido, se sabe que Los Liberales están en el gobierno apoyados por las fuerzas de la derecha y por Los Moderados, que en esta temporada giran hacia el centroderecha tras el abandono de Nyborg de la presidencia del partido.

Gobierno

  •      Partido Liberal (centroderecha):46
  •      Nueva Derecha (derecha):23

Apoyo al Gobierno

  •      Los Moderados (centroderecha):5
  •      Partido de la Libertad (extrema derecha):12
  •      Partidos regionales (derecha):1

Oposición

  •      Partido Laborista (centroizquierda):42
  •      Partido Verde (izquierda):22
  •      Colectivo Solidaridad (extrema izquierda):12
  •      Nuevos Demócratas (centro):13
  •      Partidos regionales (izquierda):4

Último Capítulo[editar]

Gobierno

  •      Partido Liberal (centroderecha)
  •      Nueva Derecha (derecha)
  •      Nuevos Demócratas (centro)

Oposición

  •      Partido Laborista (centroizquierda)
  •      Partido de la Libertad (extrema derecha)
  •      Partido Verde (izquierda)
  •      Colectivo Solidaridad (extrema izquierda)
  •      Los Moderados (centroderecha)
  •      Partidos regionales (izquierda)
  •      Partidos regionales (derecha)

Partidos políticos[editar]

Si bien los partidos políticos de la serie son ficticios, tienen "equivalentes reconocibles en la vida real":[3]

  • Los Moderados (De Moderate), el partido de centro-izquierda de Birgitte Nyborg en las dos primeras temporadas, está basado en el Partido Liberal Social Danés (Radikale Venstre). En la tercera temporada, Nyborg abandona la presidencia del partido y el partido gira más hacia el centroderecha.
  • El Partido Laborista (Arbejderpartiet) se basa en los Socialdemócratas (Socialdemokraterne).
  • El Partido Verde (Miljøpartiet), ecologista de izquierdas, es similar al Partido Popular Socialista (Socialistisk Folkeparti).
  • El Colectivo Solidaridad de extrema izquierda (Solidarisk Samling) es similar a la Alianza Roji-Verde (Enhedslisten).
  • Los Nuevos Demócratas (Nye Demokrater), el nuevo partido centrista de Birgitte Nyborg en la tercera temporada se basa en la Alianza Liberal (Ny Alliance).
  • El Partido Liberal de centroderecha (De Liberale) se basa en Venstre.
  • Nueva derecha (Ny Højre) es similar al conservador Partido Popular Conservador (Konservative Folkeparti).
  • El líder del partido, Svend Åge Saltum, declara que el Partido de la Libertad nacional conservador (Frihedspartiet) es un partido sucesor del Partido Progreso de Mogens Glistrup (Fremskridtspartiet), al igual que su sucesor en la vida real, el Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti).

Medios de comunicación[editar]

Los locutores ficticios y los periódicos también tienen sus equivalentes en la vida real: la emisora ​​pública TV1 está basada en DR1, el periódico sensacionalista Ekspres está inspirado en Ekstra Bladet y el comercial 2'eren es similar a TV 2.

Birgitte Nyborg[editar]

En ocasiones se cree que el personaje principal, Birgitte Nyborg, está basado en la primera mujer presidente de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, aunque realmente Thorning-Schmidt no fue elegida hasta después de la segunda temporada de Borgen.[4][5]​ Adam Price, el creador de la serie, ha declarado: "Definitivamente quiero que crean que hay una pizca de idealismo en Birgitte Nyborg que es real. También se ha convertido en un ser político muy profesional, pero definitivamente hay ese idealismo, y eso es importante".[6]

Sidse Babett Knudsen interpreta a Nyborg. Al describir su relación con el personaje, dijo: "Les gustaba ver a una mujer sintiéndose culpable y eso no me gustó... Creo que [Nyborg] debería ser responsable de sus sentimientos. Y cuando tiene que tomar decisiones antipáticas ella debe estar a su lado. No quiero que sienta lástima por ella misma o de repente se convierta en un lío en su vida privada, porque no le creerías como primer ministro si hiciera eso".[7]

Al principio, es conocida como Birgitte Nyborg Christensen. Cuando se divorcia de su esposo Philip Christensen, es conocida como Birgitte Nyborg. En el primer episodio, Birgitte es el líder de un partido político minoritario, los "moderados". Sin embargo, como resultado de una secuencia de eventos después de una elección general muy reñida, se encuentra a sí misma como candidata de compromiso para el papel de Primer Ministro de Dinamarca y permanece en esta posición hasta el final de la segunda serie. En el tiempo transcurrido entre la segunda y la tercera temporada, Nyborg pierde su posición y se convierte en una mujer de negocios y oradora pública, regresando en la tercera temporada para formar un nuevo partido político, los Nuevos Demócratas.[8]

Lista de episodios[editar]

Primera temporada[editar]

Número Título Título en español
01 Dyden i midten La virtud está en el centro
02 Tæl til 90 Contar hasta 90
03 Det muliges kunst El arte de lo posible
04 Hundrede dage Cien días
05 Mænd der elsker kvinder Los hombres que aman a las mujeres
06 Statsbesøg Visita de estado
07 Ikke se, ikke høre, ikke tale No ver, no oír, no hablar
08 Agurketid Serpiente de verano
09 Del og hersk Divide y vencerás
10 Første tirsdag i oktober Primer martes de octubre

Segunda temporada[editar]

Número Título Título en español
11 89.000 børn 89.000 niños
12 I Bruxelles kan ingen høre dig skrige En Bruselas nadie te oye gritar
13 Den sidste arbejder El último obrero
14 Op til kamp Preparados para la batalla
15 Plant et træ Plantar un árbol
16 Dem & Os Ellos y nosotros
17 Hvad Indad Tabes, Skal Udad Vindes - Del I Lo perdido dentro debe ganarse fuera (1ª parte)
18 Hvad Indad Tabes, Skal Udad Vindes - Del II Lo perdido dentro debe ganarse fuera (2ª parte)
19 Privatlivets fred La inviolabilidad de la vida privada
20 En bemærkning af særlig karakter Una declaración extraordinaria

Tercera temporada[editar]

Número Título Título en español
21 I Danmark er jeg født Nací en Dinamarca
22 Med lov skal land bygges Con la ley de la tierra se construirá
23 Den rigtige nuance af brun El tono de marrón adecuado
24 Den enes død Unos ganan y otros pierden
25 Du skal ikke bedrive hor No cometerás adulterio
26 Fortidens Sønner Hijos del pasado
27 Faldet La caída
28 Man har et standpunkt Uno tiene un punto de vista...
29 Fornuft og Følelse Sentido y sensibilidad
30 Valget Las elecciones

Recepción[editar]

La serie ha sido bien recibida por críticos y audiencias por igual.[9]​ Se convirtió en un éxito en el Reino Unido, así como en Dinamarca, convirtiéndose en una de varias series danesas en hacerlo en los últimos años.[9]​ Maggie Brown, de The Guardian, citó los fuertes caracteres femeninos, la originalidad y la capacidad de "pronosticar misteriosamente los desarrollos reales en la política danesa" como motivos de su éxito.[9]​ Jane Merrick de The Independent publicó una lista de similitudes de la segunda temporada con los acontecimientos actuales de la política británica actual tras la conclusión de la serie en el Reino Unido.[10]

Los críticos estadounidenses han sido igualmente positivos, con Newsweek calificando a Borgen "el mejor programa de televisión que nunca has visto"[11]​ y el exitoso novelista y columnista de Entertainment Weekly Stephen King colocó la serie en la parte superior de su lista de los mejores diez programas de televisión de 2012.[12]The New York Times también ofreció elogios, describió a Borgen como una "versión nórdica de The West Wing" y dijo que "encuentra una notable cantidad de drama y suspense en las alianzas de centro izquierda, planes de pensiones y debates televisados".[13]

Con varias clasificaciones de 3/6 estrellas en el medio de la carretera, la reacción de los medios daneses a la tercera temporada fue notablemente menos positiva que en las dos primeras series. Politiken comentó que la tercera temporada "terminó como una telenovela" y "nunca tuvo éxito en liberarse de la previsibilidad";[14]​ con la reseña de Berlingske declarando que mientras que la tercera temporada "ataba los cabos sueltos en lazos bonitos y era, como el resto de la serie, bien ejecutada, también era insidiosamente aburrida".[15]​ El periódico sensacionalista BT sin embargo afirmó que la serie "terminó en un pico" y con esta tercera temporada se había "convertido en la mejor serie danesa en años".[16]​ La crítica surgió después de varios meses donde las historias de la tercera temporada de una serie dramática danesa sin precedentes encendieron titulares en los medios y crearon fuertes debates en la vida real sobre la política danesa, entre otros temas, la prostitución y la cría de cerdos, personificada por la primera ministra danesa Mai Henriksen del Partido Popular Conservador, que fue acusada por sus colegas y periodistas de defender una declaración de derechos para las prostitutas únicamente porque Borgen la inspiró.[17]

Referencias[editar]

  1. Gilbert, Gerard (5 de enero de 2012). «Nothing Like A Dane». London: The Independent. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  2. Borgen series three will likely be its last
  3. "Revealed: the real Borgen", The Radio Times, 4 February 2012
  4. "Borgen supremacy: DR reveals the secret to its success", The Copenhagen Post, 20 January 2012. Accessed 20 December 2013
  5. "Sidse Babett Knudsen: 'We had no idea Borgen would have any appeal outside Denmark", The Guardian, 1 de febrero de 2012.
  6. "Borgen creator Adam Price on what's next for Birgitte Nyborg in the show's third and final series", The Guardian, 14 November 2013. Accessed 20 December 2013
  7. "Borgen: Sidse Babett Knudsen interview", The Telegraph, 27 Jan 2012. Accessed 20 December 2013
  8. "Clive James: Losing sleep over beautiful Birgitte", The Telegraph, 20 November 2013. Accessed 20 December 2013
  9. a b c Brown, Maggie (14 de enero de 2012). «Borgen: Inside Danish TV's thriller factory». The Guardian (Londres). Consultado el 13 de enero de 2013. 
  10. Merrick, Jane (3 de febrero de 2013). «From rainy Copenhagen, to wet and windy Westminster». Londres: The Independent. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  11. Borgen: The Best TV Show You’ve Never Seen
  12. King, Stephen (21 de diciembre de 2012). «Stephen King: The Best TV I Saw in 2012». Entertainment Weekly. 
  13. Stanley, Alessandra (20 de octubre de 2011). «Cover-Ups, Personal and Political». New York Times. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  14. «Borgen ended like a soap opera» (en danés). Politiken. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2013.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  15. «Behind the walls» (en danés). Berlingske. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  16. «Why Borgen will be sorely missed» (en danés). BT. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  17. «Conservative politician: Borgen was used as leverage for debate on prostitution» (en danés). Information. Consultado el 25 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]