Bonaire

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:33 9 feb 2016 por 186.183.130.253 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Openbaar lichaam Bonaire
Entidat públiko Boneiru
Entidad pública Bonaire
Municipio especial





Coordenadas 12°10′47″N 68°15′29″O / 12.1796, -68.2581
Capital Kralendijk
Ciudad más poblada Kralendijk
Idioma oficial Neerlandés, papiamento.
Entidad Municipio especial
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Vicegobernador
Primer Ministro
Lydia Emerencia
Mark Rutte
Fundación
Disolución de las Antillas Neerlandesas
10 de octubre de 2010
Superficie  
 • Total 288 km²
Altitud  
 • Media 241 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 18 905 hab.[1]
 • Densidad 83,65 hab./km²
Gentilicio Bonairense
 • Moneda Dólar estadounidense ($, USA)
Huso horario Tiempo del Atlántico y UTC−4
Prefijo telefónico +599
Matrícula B
ISO 3166-2 535 / BES / BQ[2]
Dominio de Internet .an
[ Sitio web oficial ]

La isla de Bonaire (en papiamento: Boneiru) es un municipio especial integral de los Países Bajos y miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea (RUUE). Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela, y forma parte del grupo de islas de Sotavento de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curazao.

Tiene 288 km² de superficie. Su capital es Kralendijk, situada en la costa centroccidental de la isla.

Su población está estimada, para el año 2015, en unos 18.905 habitantes. La mayor parte de sus habitantes son mulatos, producto del mestizaje entre europeos y africanos. Sin embargo, podemos observar que una importante parte de su población tiene variados orígenes, entre los que debemos destacar los Países Bajos, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Surinam y los Estados Unidos, entre otros.

Historia

Bonaire fue descubierta por los españoles en 1499, en una expedición dirigida por Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. España colonizó Bonaire desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 especifica que Don Francisco Montesinos, Cura y Vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Su Católica Majestad Don Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.

Esta pequeña isla se llamó primero isla de Brasil. Los indígenas caiquetio de la etnia arawak, que habitaban la isla cuando ésta fue descubierta, fueron descritos por los españoles como hombres que vivían en la Edad de Piedra y se refugiaban en chozas de adobe. Como parte de la colonización española, los indígenas fueron trasladados, en 1515, a las minas de cobre de la isla de la Española, debido a la inviabilidad de la isla como base autosuficiente.

Los restos de la población indígena de Bonaire pueden observarse en algunos de los actuales habitantes de la isla. De hecho, la mayoría de la población es mulata, con minorías de europeos (descendientes de los holandeses) y africanos (descendientes de los esclavos).

Los holandeses arrebataron Curazao a los españoles en 1634, pues necesitaban encarecidamente una base naval en su guerra contra ellos. Bonaire y la vecina Aruba cayeron en manos de los holandeses en el año 1636, y se convirtieron en una colonia holandesa.

La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales comenzó en 1639 la producción de sal, que es hoy en día una parte muy importante de la economía de la isla, junto con el turismo subacuático. Desde 1800, y durante algunos años, la isla fue controlada por piratas franceses e ingleses. Los holandeses no recuperaron el control hasta el año 1816.

Las Antillas Neerlandesas, incluyendo Bonaire, se convirtieron en territorio autónomo de los Países Bajos en 1954, en el momento en que este país les garantizó económicamente el desarrollo de sus propios recursos con subvenciones.

En enero de 1986 Bonaire pasó a ser un territorio del Reino de los Países Bajos, que ahora se compone de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustatius y San Marteen) y Aruba.

Este hecho permite que el desarrollo del turismo y de los otros recursos económicos quede en manos de las Antillas Neerlandesas, mientras que la defensa y asuntos exteriores son responsabilidad de los Países Bajos.

Tras los resultados del último referendum, Bonaire y el resto de las Antillas Neerlandesas disolvieron esta forma de organización territorial, pasando a ser Bonaire una Isla del Reino de los Países Bajos, al igual que Saba y Sint Eustatius, y a diferencia de Curazao y Sint Maarten, que pasaron a tener un estatus similar al de Aruba. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, ésta se concretó el 10 de octubre de 2010.[3]

Geografía

Vista satelital.

Su clima es del tipo semi-árido tropical. Al norte de la isla se presentan elevaciones montañosas, cuya mayor altitud es el monte Brandaris, de 240 m.

La isla está recorrida por senderos y caminos. En su interior se hallan lagos de aguas saladas. Uno de los más atractivos es el Lago Goto, habitado por unos 20.000 flamencos.

El sur es llano. Dentro de la isla se pueden apreciar la flora y la fauna, protegidas en el Parque Nacional, de 55 km², creado en 1969, donde se han detectado más de 195 especies de aves.

Al oeste de Bonaire, muy cercana a la costa, está la pequeña isla de Klein Bonaire, deshabitada y rodeada de playas, cuevas, refugio de una colonia de tortugas y arrecifes de coral en un mar calmado, pues la costa oeste está protegida de los vientos.

Naturaleza

Playa de Bonaire.

La mayor belleza se halla en la vida subacuática, en la que el buceador encuentra una variedad de flora y fauna que semeja un paisaje de ciencia-ficción. Hay una perfecta visibilidad de 30 metros en las transparentes aguas bajo la superficie. Uno de los destinos excelente para visitar, por nombrar alguno, es Playa Bengue o Karpata.

El pueblo aborigen que la habitaba, los arawak, la llamaron Bojnay ("Tierras bajas"). También estaba poblada por grupos de indios caiquetios.

El patrimonio subacuático está permanentemente controlado por el Bonaire Marine Park. En Bonaire hay reglamentaciones que protegen toda la vida de su Parque Marino en las cercanías de la costa, sus arrecifes de coral (cuya belleza se puede apreciar a poca profundidad y a unos metros de la costa) y las especies que viven allí: peces lobo, meros, peces trompeta, peces ángel, barracudas, erizos de mar, cangrejos ermitaños, etc.

La pesca está permitida fuera de la zona costera, y hay variadas especies, entre las que abunda el róbalo. Hace más de 30 años, Bonaire se convirtió en la primera isla del Caribe en prohibir la pesca con arpón, y poco tiempo más tarde prohibió sacar los corales de sus aguas. El Bonaire Marine Park, un parque establecido en 1979, protege todas las aguas de la isla.

Educación

El sistema educativo de Bonaire está basado en el modelo del sistema neerlandés. Los primeros grados se imparten únicamente en papiamento, y se incorpora el neerlandés a medida que se avanza en el nivel del grado que se cursa.

También hay una escuela de medicina privada en Bonaire, la Escuela de Medicina Saint James «Saint James School of Medicine» allí todos los cursos que se presentan en los programas escolares se dan en inglés. Ambos se basan en el Currículo escolar de las facultades de medicina de Estados Unidos y gradúan a Doctores en Medicina, cuyo título se reconoce en América del Norte.

Deportes

Los deportes más practicados son el buceo, el windsurf y la pesca.

Los 287,5 km² de esta isla están rodeados por un arrecife, al que se llega muy fácilmente buceando desde la orilla. Los sitios para buceo —hay 60 en la isla principal y otros 26 más en la cercana Klein Bonaire— están marcados por rocas pintadas de amarillo brillante, ubicadas a un lado del camino. Llevan nombres como 1,000 Steps (Mil Pasos), Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), Country Garden (País Jardín) y Sweet Dreams (Dulces Sueños).

Lenguas

Los idiomas más hablados en Bonaire son el papiamento (mezcla de español y afroportugués), neerlandés, el español y otros idiomas, aunque solo los dos primeros son de carácter oficial.

Idiomas por su Uso en Bonaire y las Antillas Holandesas 2001
Idioma Papiamento Inglés Neerlandés Español Otros
Bonaire 75 3 9 12 2
Antillas Neerlandesas 65 16 7 6 5

Véase también

Referencias

Enlaces externos