Bombycidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bombycidae
Penicillifera apicalis (Bombycidae).jpg
Penicillifera apicalis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin rango): Ditrysia
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Bombycidae
Latreille, 1802
[editar datos en Wikidata]

Los bombícidos (Bombycidae) son una familia de lepidópteros glosados del clado Ditrysia. Incluye el gusano de seda (Bombyx mori) que se cría desde hace milenios para obtener la seda.

Características[editar]

Tienen el cuerpo (tórax y abdomen) abultado y peludo; la cabeza suele ser de tamaño reducido. Tienen la espiritrompa atrofiada. Los machos normalmente son más pequeños que las hembras, y poseen antenas pectinadas con aspecto plumoso.

Historia natural[editar]

Las especies que componen esta familia son por lo general de hábitos nocturnos. Las larvas tejen capullos con seda de diferentes calidades.

Bombyx mori (el gusano de la seda) y Bombyx mandarina (la especie salvaje del gusano de seda y de la cual el mismo proviene) son las especies más conocidas de la familia y las únicas presentes en Europa. El origen de Bombyx mori es asiático (China), de donde fue importada para su cría en la industria de la sericultura.

Géneros[editar]

Los géneros como Apatelodes, Olceclostera están en los Apatelodidae, si se consideran válidos. Ephoria puede ser un sinónimo de Epholca (Geometridae: Ennominae: Ourapterygini); y Epia puede ser uno de Hadena (Noctuidae: Hadeninae: Hadenini).

Géneros en Natural Museum[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]