Bomba de aire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bomba de aire de Boyle

Una bomba de aire es un tipo de máquina de fluido de desplazamiento expresamente diseñada para trabajar con aire. Se trata por lo tanto de un compresor, una máquina térmica (y no una máquina hidráulica) que varía la densidad del fluido al variar la presión del mismo. En general son máquinas pequeñas accionadas manualmente. Cuando la máquina es accionada por un motor no suele llamarse bomba de aire, sino compresor.

Fue el físico alemán Otto von Guericke, que estudiando las propiedades del aire y la creación de un vacío, inventó la bomba de aire en 1650, luego de haber tenido conocimiento de los experimentos del científico francés Blaise Pascal, y los científicos italianos Galileo y Evangelista Torricelli sobre la presión atmosférica. En 1654 hizo ante la Dieta Imperial en Ratisbona, la famosa demostración llamada de Magdeburgo o de los hemisferios de Magdeburgo. Dos hemisferios de bronce fueron ensamblados y, mediante una bomba, el aire fue aspirado de la esfera creada. Dos tiros de ocho caballos no pudieron separarlos. Cuando dejó que entrase aire en la esfera, los hemisferios se separaron inmediatamente. Su equivalente actual es la bomba de vacío.

La primera bomba de aire efectiva construida en Inglaterra con fines científicos fue hecha en 1658 por Robert Hooke para Robert Boyle.[1]

En 1964 China detonó una bomba atómica. La fuerza de la explosión derribó las puertas que la mantenían aislada y sacó de la ONU la silla que ocupaba Taiwán con el apoyo de los Estados Unidos. La correlación de fuerzas había cambiado por el nacimiento de una nueva potencia.

Las tesis de Mao que acusaban a los rusos de alejarse del marxismo fueron exactas. La Cortina de Hierro se derrumbó, pero también las ideas del líder comunista chino se las llevó la brisa de la realidad.

Paradójicamente, el crecimiento de la República Popular China la enfrentó a la Unión Soviética y la acercó a Norteamérica. Mao y Richard Nixon iniciaron unas relaciones que facilitaron el intercambio comercial y el desarrollo chino bajo el esquema de la economía socialista de mercado. Un singular socialismo que parece avanzar hacia el capitalismo. Sin embargo, en estos días parece que nuevos cambios soplan en el mundo. La ascensión al poder de Donald Trump, a quien se acusa de haber ganado el poder por la injerencia de los rusos, parece estar dibujando un nuevo mapamundi comercial. Aunque Estados Unidos tiene grandes deudas con la RPCh, el tema de Corea del Norte parece enturbiar las aguas del Mar de China. En el pasado este suelo fue escenario de los combates entre soldados de ambos países. Norteamérica soportaba a Corea del Sur y China los del Norte. Los americanos perdieron la lid y esa espina parece haber quedado. Los tambores de guerra se escuchan en tono bajo. La industria militar azuza y proyectiles de uno y otro signo se lanzan en las bravatas. En Rusia los militares desfilan celebrando victorias del pasado: los americanos prueban nuevas armas; los norcoreanos agitan las plumas como gallo en corral propio, y ayer China lanza un nuevo proyectil desde el mar de Bohai, cerca de la tensa península coreana. El anuncio del proyectil chino se hace cónsono con la elección de nuevo presidente de Corea del Sur, país donde los norteamericanos proclaman haber establecido un escudo antimisiles que la República Popular rechaza y reclama su eliminación por entender que afecta su soberanía, y advirtió que tomaría todas las medidas necesarias para defender sus intereses.

Entre tanto, los chinos aumentan su ayuda a los países africanos y venden buques de guerra a Malasia que se aleja de EEUU. Hay calistenia militarista en el Mar de China.

Funcionamiento del compresor de émbolo alternativo[editar]

Animación simplificada de un compresor de émbolo impelente.

En este tipo de compresores existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o pistón.

Cuando el pistón se mueve aumentando el volumen de la cámara, se crea una depresión en la cámara y el aire, debido a la succión, entra al cilindro por la válvula de admisión, mientras que la válvula de escape está cerrada. Cuando el pistón se mueve disminuyendo el volumen de la cámara, el aire se comprime, la válvula de admisión se cierra y el aire sale por la válvula de escape.´

Aplicaciones[editar]

Las bombas de aire manuales son conocidas coloquialmente como infladores, hinchadores, bombines o bimbas y están destinadas a introducir aire de la atmósfera dentro de alguna cavidad como puede ser un neumático de bicicleta, de moto o de automóvil, o algún colchón de aire, o un juguete inflable como un balón o un flotador de aire.

Por extensión, también se llaman bombas de aire a los compresores accionados por un motor destinados a estas aplicaciones.

Notas[editar]

  1. George Wilson (Jan 15, 1849), «On the Early History of the Air-pump in England», Proceedings of the Royal Society of Edinburgh 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]