Park Bom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bom (cantante)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Park Bom
박봄
Bom at Twin Towers Alive Event Malaysia.jpg
Park Bom en 2013.
Datos generales
Nombre real Park Bom
Nacimiento 24 de marzo de 1984 (34 años)
Origen Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Ocupación Cantante, Bailarina
Información artística
Otros nombres Bommie
Jenny Park / Bom
Género(s) K-pop
J-Pop
R&B
Hip hop
Instrumento(s) Voz · Piano
Tipo de voz Soprano lírica ligera
Período de actividad 2006 - Presente
Discográfica(s) YG Entertainment (2006-2016)
D-NATION (2018)
Artistas relacionados 2NE1
Web
Sitio web http://www.yg-2ne1.com & http://www.ygfamily.com/artist/About.asp?LANGDIV=K&ATYPE=2&ARTIDX=30
Twitter haroobomkum
Firma Signature Bom.png

Park Bom (hangul: 박봄, romanización revisada: Bak Bom, McCune-Reischauer Pak Bom, nombre en inglés: Jennifer Park) es una cantante y bailarina, ex miembro del grupo femenino surcoreano 2NE1; nació en Seúl, Corea del Sur el 24 de marzo de 1984, siendo la mayor de la agrupación.[1]

En 2006, Bom interpretó temas con sus compañeros Big Bang, cuyo sello también es YG Entertainment. Más tarde, en 2008, ella interpretó a la protagonista en el vídeo musical Kim Ji Eun, en Tell Me Once More. En 2009, debutó con 2NE1 como vocalista principal.

Bom ha interpretado dos sencillos en solitario, You and I y Don't Cry. Ambos sencillos alcanzaron la posición número uno en Gaon Chart de Corea del Sur.[2]You and I también ganó Best Digital Single en los Mnet Asian Music Awards del 2010.

Información[editar]

Primeros años[editar]

Park Bom nació en Seúl, Corea del Sur como segunda hija; su hermana se llama Park Go Eun, ella es una reconocida violonchelista. En sus primeros años tuvo una vida normal en Corea del Sur, sin embargo al finalizar el quinto año de primaria se traslado a la casa de su tía en California para estudiar en una escuela americana. Durante su estadía en aquella escuela se inscribió en el equipo de fútbol, recibió premios por su desempeño atlético. Finalmente Se graduó de la escuela secundaria Gould Academia. Ingreso a la Universidad de Lesley, con especialización en psicología pero al tiempo lo dejó para seguir su sueño de ser cantante. Como estudiante de la escuela secundaria, ella se enamoró de la música a través de Mariah Carey. Bom oía sus canciones todo el tiempo y quería seguir como una carrera como cantante, pero no obtuvo el permiso de sus padres. Sin embargo, con el apoyo de su tía, secretamente se trasladó al Berklee College of Music para perseguir su carrera musical.

2006–2008: Inicios en su carrera como cantante[editar]

Park Bom audicionó para convertirse en una cantante de la agencia YG Entertainment, pero fue rechazada varias veces. Después de tres años, fue finalmente aceptada e inmediatamente se convirtió en aprendiz. Bom protagonizó dos sencillos de Big Bang, We Belong Together y Forever With You, también colaboró con Lexy y Roc Red con Baby Boy y Forever With You, respectivamente. También actuó en un vídeo musical de Samsung, junto al famoso cantante de K-Pop Lee Hyori, grabando su propia versión del sencillo Anystar, con G-Dragon y Gummy, compañeros de sello de Bom. Más tarde, en 2008 ella protagonizó como la actriz principal en el video musical de Kim Ji Eun, Tell Me Once More

2009–2017: 2NE1 y carrera como solista[editar]

Desde el año 2009, Bom forma parte del cuarteto femenino 2NE1 en donde se desempeña como vocalista principal. Según YG, inicialmente la líder del grupo iba a ser Bom, sin embargo con la llegada de Sandara Park al grupo el liderazgo fue trasladado a CL. En 2009, YG Entertainment anunció la creación de un nuevo grupo femenino de K-Pop, el cual estaría conformado de cuatro miembros; Park Bom fue elegida como vocalista principal, junto a Sandara Park, CL y Minzy.

En el año 2009 el grupo colaboró con sus compañeros de Big Bang, para la canción «Lollipop». La canción tuvo un éxito inmediato, tan es así que se plantearon cuestiones sobre si el grupo podría sobrevivir por sí mismo. Meses después el grupo debuta con el sencillo «Fire» el cuál tuvo un éxito sorprendente. Durante todos estos años Park Bom ha desarrollado una excelente relación con todas sus compañeras (hasta el punto de considerarse hermanas). Para finales de este año Park Bom lanzo su sencillo debut como solista «You and I» el cuál se convirtió en el sencillo debut más vendido de la historia coreana y en el único en ganar el MAMA a "Mejor Canción Digital".

En 2010 ella colaboro con la sub-unidad de Big Bang "GD&TOP" en la canción «Oh Yeah» apareciendo tanto en la versión coreana como en la japonesa.

En abril de 2011 lanzó su segundo sencillo como solista «Don't Cry». El éxito de la canción llevó a Bom a cosechar el perfect all-kill siendo #1 en todas las listas coreanas y vendiendo más de 2.5 millones de copias.[3]​ Ese mismo año ella participó en la canción «Having an Affair» de G-Dragon y el comediante Park Myeong-su. «Having an Affair» se convirtió en otro hit siendo la segunda canción más descargada de ese año.

En 2013 Park Bom formó parte de la sub-unidad "BOM&HI" junto a la cantante Lee Hi la cual lanzo el cover All I Want For Christmas Is You de la cantante Mariah Carey. Ese mismo año Bom participó en el álbum de G-Dragon "Coup d'Etat + One of a Kind & Heartbreaker" en la versión japonesa de la canción "Black".

En 2014 Park Bom fue parte del reality show de SBS "Roommate" junto a otros artistas.[4]​ Sin embargo salió del show debido a el escándalo de drogas que tenía en ese entonces. Después del escándalo Bom entró en hiatus de su agencia su última aparición fue en los Mnet Asian Music Awards 2015 como parte de una presentación sorpresa de 2NE1. En noviembre de 2016 YG anunció que se separaría el grupo y Bom participó en la canción de despedida que 2NE1 hizo para sus fanes "Goodbye" en 2017.[5]​ Ese mismo año en abril anuncio mediante sus redes sociales que ella ahora formaba parte de "The Black Label", sub-agencia de YG Entertainment sin embargo YG anunció que Bom no estaba bajo ningún contrato de la empresa desde 2016.[6][7]

2018–presente: Carrera como solista[editar]

En 2018 después de que su escándalo de drogas se aclarara por medio de una entrevista. Se anuncio el 20 de julio que Park Bom había firmado un contrato con la nueva empresa D-Nation Entertainment.[8]

Además de esto se anuncio que regresaría entre noviembre y enero con un mini-álbum, además de tener planes para lanzar música en el extranjero.[9]

Controversias[editar]

En 2014 fue dado a conocer que Park Bom había estado bajo investigación por el consumo de drogas (80 tabletas que contenían anfetaminas) a través de correos internacionales.[10][11]​ Un paquete, enviado por su familia que residía en Estados Unidos a Corea del Sur fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Incheon. Park estuvo bajo investigación pero jamás fue arrestada. En una declaración dada por Yang Hyun Suk, habló en contra de las acusaciones de trato preferencial. El explico que ella estaba siendo tratada mentalmente debido a un trauma que sufrió en su infancia, también dijo que el medicamento era ilegal en Corea del Sur pero en Estados Unidos era legal. Explicó además que Park buscó atención médica de médicos surcoreanos y se sometió a terapia, pero demostró no ser tan efectiva como su tratamiento en los EE.UU. en 2010. En ese tiempo ella era incapaz de viajar a EE.UU. debido a su ocupada agenda como miembro de 2NE1. Durante la investigación ella le había proporcionado al fiscal sus registros médicos de su hospital de EE.UU. confirmando sus diagnósticos, así como su plan de tratamiento en curso.[12]​ A pesar de esta explicación Park permaneció casi oculta durante 4 años, hasta que en 2018 mediante un show de televisión se toco el tema y se volvió otra vez una gran controversia sin embargo esta vez Park no se quedó callada y dio una entrevista en la que explicó todo esto nuevamente y añadió que además de todo ella sufría de ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y que en Corea los problemas mentales no eran tratados apropiadamente.

«Tengo una enfermedad personal. Tengo que tomar medicamentos desde mis días en la escuela intermedia y la escuela secundaria. Es un ADD (Desorden de déficit de atención), la cual es una enfermedad no tan conocida en Corea. Edison, el rey de la invención también tenia esta enfermedad. El nombre de la enfermedad se ha hecho conocido últimamente pero no hay una medicación correcta para el, así que tomó medicación para ADHD. Como no es el medicamento adecuado para esto, es difícil soportar el trastorno.».

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • 2009: 2NE1 TV (Mnet)
  • 2009: Style (coreano: 스타일, SBS) (cameo)
  • 2010: 2NE1 TV Season 2 (Mnet)
  • 2011: 2NE1 TV Season 3 (Mnet)
  • 2012: YG Family "Strong Heart" Episodios 123 y 124
  • 2014: Roommate (SBS)

Discografía[editar]

Con 2NE1: Anexo:Discografía de 2NE1

EP[editar]

EP Posicionamiento en listas Ventas
Bandera de Corea del Sur
Gaon
Chart

Bandera de Estados Unidos
Heat.
Albums

Bandera de Estados Unidos
US
Albums

Desconocido
  • Lanzamiento: noviembre de 2018
  • Discográfica: D-Nation Entertainment
  • Formatos: Descarga digital
Por ser Lanzado

Sencillos[editar]

Título Año Posicionamientos Ventas

(Descargas)

Álbum
Bandera de Corea del Sur

COR

You and I 2009 1
  • Bandera de Corea del Sur COR: +3 800 000
To Anyone
Don't Cry 2011 1
  • Bandera de Corea del Sur COR: 2 512 950
2NE1
«—» denota los lanzamientos que no han sido publicados o no se han publicado en esa región.

Como artista invitada[editar]

Título Año Posicionamientos Ventas

(Descargas)

Álbum
Bandera de Corea del Sur

COR

We Belong Together (Big Bang con Park Bom) 2006
N/A
Big Bang Vol. 1
Anystar (Lee Hyori con Park Bom y Lee Joon Gi)
Sin álbum
Forever with You (Big Bang con Park Bom) Big Bang 03
Along My Way (Red Roc con Park Bom) 2007 1
Sin álbum
Baby Boy (Lexy con Park Bom) Rush
Oh Yeah (GD&TOP con Park Bom) 2010 2
  • Bandera de Corea del Sur COR: 1,380,732[13]
GD & TOP
Having an Affair (G-Dragon con Park Bom) 2011 1
  • Bandera de Corea del Sur COR: 4,172,894[14]
Infinite Challenge
Up (Epik High con Park Bom) 2012 6
  • Bandera de Corea del Sur COR: 976,020[15]
99
Black (versión japonesa) (G Dragon con Park Bom) 2013
N/A
Coup d'Etat + One of a Kind & Heartbreaker
«—» denota los lanzamientos que no han sido publicados o no se han publicado en esa región.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Receptor Resultado Ref.
2009 Cyworld Digital Music Awards Canción del mes You and I Ganador
2010 Canción digital Mnet Asian Music Awards Ganador [16]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 
  2. https://web.archive.org/web/20120611211949/http://gaonchart.co.kr/main/section//hotnews/kpop/view.gaon?idx=138
  3. Kim, Sunny (20 de abril de 2011). «Park Bom's "Don't Cry" Achieves An All-Kill!». MTVK. Viacom Inc. Consultado el 21 de abril de 2011. 
  4. «2NE1 Park Bom’s Career Drowns with Drug Scandal; Cover-up by the Media to Divert Attention from Sewol Ferry Tragedy?». Venture Capital Post. 15 de junio de 2015. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  5. «YG "2NE1, 7년만 공식 해체…박봄 재계약 NO"(공식입장 전문)». naver.com. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  6. «Park Bom hints at comeback with YG again». IB Times. 
  7. «Former 2NE1 member Park Bom NO contract with YG Entertainment's sub-label». ASZ News. 
  8. «Is Park Bom planning to release a solo album under YG Entertainment?». ASZ News. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  9. «[연예뉴스 HOT5] 박봄, 신생 기획사 디네이션과 계약». Naver. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  10. «[단독] 걸그룹 '2NE1' 박봄 마약 밀수 '봐주기'». NAVER. World Times. 30 de junio de 2014. Consultado el 6 de julio de 2016. 
  11. Song, Myung - Hoon (1 de julio de 2014). «박봄 ‘마약밀수 혐의’ 입건유예…뒤늦게 논란». KBS. Korean Broadcasting System. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  12. «양현석 해명 "박봄, 하루 아침에 마약 밀수자가…" [전문]». SBS CNBC. NBC Universal. 1 de julio de 2014. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  13. Ventas acumuladas por "Oh Yeah":
  14. «"2011년 Download Chart". Gaon Chart (in korean)». Gaon Chart. Korea Music Content Industry Association. Archivado desde el original el 8 de abril de 2018. Consultado el 3 de agosto de 2016. 
  15. "2010 M.net Korean Music Festival Winners list"

enlaces externos[editar]