Lee Hyori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lee Hyori
Lee Hyori from acrofan.jpg
Lee Hyori
Datos generales
Nacimiento 10 de mayo de 1979 (39 años)
Origen Bandera de Corea del Sur Cheongju, Chungcheong del Norte, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Cónyuge Lee Sang-soon (2013 -presente)
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Género(s) pop, r&b.
Período de actividad 19982002 (Fin.K.L)
2003 - Presente (solista)
Discográfica(s) DSP Entertainment (1998-2006)
Mnet Media (2006-2010)
B2M Entertainment (2010-presente)
Web
Sitio web http://www.lee-hyo-ri.co.kr/
Twitter frog799
Ficha Lee Hyori en IMDb

Lee Hyori es una cantante, productora, compositora, activista, actriz, presentadora, MC, bailarina y personalidad surcoreana. Es considerada 'La Reina Del Pop Coreano'.

Debuto en 1998 bajo DSP Entertainment, siendo la líder del popular grupo femenino icono Fin.K.L.

Un año despues del ultimo album de Fin.K.L. En 2003, lanzó su primer álbum en solitario "Stylish", logrando varios premios Daesang (El equivalente coreno al "Artista del año").

En 2006, Lee fue la cantante femenina mejor pagada en Corea del Sur cuando firmó un contrato con "Mnet Media".

Es apodada la "hada de la nación" por sus días en "Family Outing".

Lee hyori es una de las solistas más exitosas de la industria musical coreana junto a Boa, Hyuna, IU y Taeyeon.

En total en solitario a lanzado 6 álbumes y 12 sencillos digitales. A colaborado con 4 cantantes coreanos. También a recibido muchos premios de música y entretenimiento.

Biografía[editar]

1998-2002: Inicios en Fin K.L.[editar]

Lee Hyori debuto en 1998 como parte del grupo femenino pop surcoreano "Fin.K.L". Hyori fue descubierta por un productor mientras tomaba fotos con sus amigos y aunque fue la última miembro en unirse debuto como líder. Fin.K.L debutó oficialmente el 22 de mayo de 1998 con su primer sencillo «Blue Rain». El segundo lanzamiento de su álbum debut «To My Boyfriend», se convirtió en el primero de sus múltiples éxitos número uno. Finalmente el grupo se convirtió en uno de los grupos femeninos de corea del sur mas iconos del pop coreano, rivalizando con otros grupos de chicas populares como S.E.S, Baby V.O.X  y Chakra. Fin.K.L, lanzo su ultimo álbum "Forever" en 2002 y en 2005 lanzaron un single digital titulado «Fine Killing Liberty». Aunque se han mantenido inactivas durante mas de 10 años, el grupo no se ha disuelto.

2003-2005: Comienzo de carrera como solista[editar]

Un año después del cuarto álbum de estudio de Fin.K.L, su álbum debut en solitario fue lanzado en agosto de 2003, titulado "Stylish". El sencillo «10 Minutes» se convirtió en un gran éxito, lo que la llevo a ganar muchos premios "Daesangs" (el equivalente coreano al artista del año) ganando más de siete de ellos. El otro éxito de este álbum fue «Hey Girl» y los otros dos sencillos del album fueron «1,2,3&4» y «Remember Me», que no fue promocionado. El álbum vendió +144.182 copias solo en Corea del Sur, según la Music Industry Association of Korea en 2003. Por su popularidad en sus diversas actividades finalmente fue apodada como el "Síndrome de Hyori" por su masiva popularidad, y los medios coreanos la apodaron 2003 "El año de Hyori" ya que rara vez salía de las noticias todo el año.

El 24 de Mayo del 2004, lanzo los sencillos digitales "Cleopatra" y "Off The Rec",

En enero de 2005, Lee hizo su debut como actriz en la serie de televisión de SBS "Three Leaf Clover", protagonizada junto a Ryu Jin, Kim Jung-hwa, Kim Kang-woo y Lee Hoon. Sin embargo, el drama de 16 episodios recibió bajas calificaciones (menos del 10%) y Lee fue criticada por su actuación.

A finales de 2003, Lee firmó un contrato de publicidad con Samsung,[1]​ para que hiciera tres anuncios de música y canciones para sus teléfonos celulares Anycall.[2]​ El primer anuncio y la canción, «Anymotion», fueron liberados a principios de 2005 con Eric Mun del grupo Shinhwa.[3]​ El 26 de Octubre del 2005, el seguimiento comercial «Anyclub»[4]​ fue lanzado en dos partes, en el que también aparece Eric Mun, además del actor coreano Kwon Sang Woo. También apareció Teddy Park de 1TYM. Las canciones de los comerciales sirvieron como singles para Lee entre sus álbumes. El anuncio final fue publicado en diciembre de 2006, titulado «Anystar».

2006-2007: Segundo Disco y contrato con Mnet[editar]

En febrero de 2006, Lee lanzó su segundo álbum "Dark Angel". El primer exito «Get Ya», presentó una sutil coreografía y ropa sexualmente sugestiva, que se ha convertido en marca de Lee. Sin embargo, hay controversia respecto a este single, ya que tiene cierto parecido al single «Do Somethin'» de la cantante estadounidense Britney Spears. Por esta razón los compositores de «Do Somethin'» acusaron a Lee y a sus agentes de plagio,[5][6]​ pero para fortuna de la surcoreana, ella no tenía nada que ver en la composición del single. Si bien este incidente no era la primera vez que la industria del pop de Corea ha sido acusado de plagio, fue la primera vez que el titular de los derechos de autor había presentado una denuncia formal. «Shall We Dance» fue su siguiente sencillo. «Straight Up» fue lanzado como una final, pero no fue promocionado por Lee. Ella fue nominada a los Mnet Asian Music Awards en las categorias Mejor artista femenina solista y Artista del año.

Meses después del escándalo, se informó que Lee había firmado un contrato de tres años con Mnet Entertainment (actualmente Mnet Media) por ₩ 2,2 mil millones, convirtiéndose en la cantante femenina mejor pagada de Corea del Sur (aproximadamente US $ 2,2 millones por año).

A pesar del fracaso de su drama anterior, en 2007 protagonizó junto a Lee Dong-gun el mini drama "If in Love ... Like Them". Aunque originalmente se anunció como un solo episodio, se emitió durante cuatro episodios en Mnet. Una versión editada de dos episodios del drama también se ejecutó en SBS.

En febrero de 2007, Lee anunció su nuevo single digital, que esencialmente sería de la banda sonora de If in Love ... Like Them. Los sencillos fueron «Toc Toc Toc, «Scolded» y «Don't Love Her». A pesar de que el género del single principal Toc Toc Toc era de baile, Lee había comenzado a cantar más baladas después, alejándose lentamente de su imagen de "superestrella sexy". El single, aunque inicialmente recibió una versión solo digital, recibió un lanzamiento minorista limitado de solo 30,000 copias. Fue lanzado el 6 de marzo de 2007 y además de las tres pistas encontradas en el sencillo digital, incluía una versión revisada de Toc Toc Toc. Fue el álbum más vendido de ese mes, vendiendo 27,845 copias.

Aunque tanto su single como el drama tuvo éxito, su drama fue penalizado fuertemente por violar las pautas publicitarias, ya que If in Love ... Like Them tuvo varias instancias de colocación abierta del producto, además de usar las canciones de Lee en la banda sonora. El Comité de Radiodifusión de Corea dictaminó que el drama nunca más se volvería a emitir en Corea del Sur, y que la red debe disculparse con sus televidentes.

Lee también hizo promociones en Japón cuando la cadena japonesa Fuji TV emitió If in Love ... Like Them, donde Lee recibió el mismo tratamiento VIP ofrecido a otras estrellas internacionales. El drama fue transmitido por CS Fuji, un canal de satélite más pequeño que Fuji TV poseía.

2008-2009: It's Hyorish y Family Outing[editar]

Su tercer álbum de estudio "It's Hyorish", fue lanzado el 14 de julio de 2008. Su primer single «U-Go-Girl» alcanzó el número uno en línea y gráficos de varios fuera de línea, incluidos varios espectáculos de música de televisión, convirtiendose en la cantante numero 1 de corea. El otro éxito de este álbum fue «Hey Mr.Big». Los otros singles del album fueron «Invinsible» y «Don't Cry». Ese año obtuvo varias nominaciones en los Mnet Asian Music Award en las categorias, mejor artista femenina solista, artista del año, cancion del año, artista mas popular por el internauta y mejor performance, de los cuales gano a la mejor artista femenina solista y mejor performance.

En noviembre de 2009, su contrato con Mnet Media expiraba. Lee planeaba firmar un contrato con Gil Entertainment (actualmente B2M Entertainment) y trabajar con Gil Jong-hwa, que había sido co-manager de Fin.K.L. y había trabajado con el grupo desde su debut.

Durante los descansos en su carrera musical solista, Lee también fue anfitriona de varios programas de televisión, incluyendo "Time Machine" y "Happy Together", que co-auspició con Yoo Jae-suk en 2006. El 8 de abril de 2008, se unió a "Sang Sang Plus" de KBS como co -host junto a los miembros de Country Kkokko Shin Jung-hwan y Tak Jae-hoon. Ella fue una de las co-presentadoras originales de "Change", un programa de SBS's Good Sunday, antes de partir a principios de julio. Ella también fue miembro del elenco del programa de variedades "Family Outing" desde 2008 hasta 2010. Mnet también corrió un programa de 12 episodios llamado "Off the Record: Lee Hyori", que documentó la vida de Lee durante tres meses; el propósito del programa era disminuir la brecha entre la cantante y sus fanáticos / anti fanáticos al dejarles ver que ella es solo otro ser humano como todos. El 20 de diciembre de 2008, Lee realizó su primer concierto en solitario "Lee Hyori the Invisible" en el Jamsil Arena. Tras su lanzamiento, las entradas para el concierto se agotaron en cinco minutos.

El 2 de Junio del 2009, lanzo el sencillo digital "Beauty". Ese mismo año, obtuvo 5 premios en los "Mnet 20's Choice Awards".

2010–2014: H-Logic and Monochrome[editar]

Casi dos años después de su álbum anterior, Lee volvió con "H-Logic" lanzado el 12 de abril de 2010. El álbum tiene 14 canciones, incluidas colaboraciones con Daesung de Big Bang, Jeon Ji-yo de 4Minute, Bekah de After School, Gary de Leessang, y Sangchu de Mighty Mouth. La cantante también trabajó con E-Tribe, el equipo detrás de "U-Go-Girl", el primer sencillo de su álbum anterior.

Un single digital con un video musical titulado «Swing» fue lanzado el 31 de marzo de 2010. El primer exito del album «Chitty Chitty Bang Bang» y su video musical fueron lanzados poco después. La canción autoelaborada, que presenta a Ceejay (de Freshboyz), se lanzó el mismo día que su álbum. Ella ganó dos premios Mutizen Song en The Music Trend por su single de plomo dentro de dos semanas. Estuvo nominada en los Mnet Asian Music Awards en las categorias mejor artista femenina solista y mejor performance de artista solista.

Poco después del lanzamiento del álbum H-Logic, siete de sus canciones, compuestas por Bahnus, fueron acusadas de plagio (entre las canciones supuestamente plagiadas estaba "Bring It Back", interpretada por el grupo canadiense Cookie Couture). El 21 de junio de 2010, Lee admitió que las acusaciones de plagio contra su álbum eran ciertas, diciendo que había sido "engañada"; ella detuvo temporalmente todas sus actividades como cantante y suspendió sus apariciones en televisión.

Mientras estaba en hiato, Lee comenzó a crecer como una influencia cultural. Escribió columnas en línea para periódicos vernáculos como The Hankyoreh que mezclaron sus pensamientos sobre la vida y la carrera con comentarios sociales, y fue bien revisada por su prosa simple, humor e inteligencia. También se convirtió en una presencia cada vez mayor en la comunidad cívica, emergiendo como una de las activistas por los derechos de los animales más prominentes del país. En 2011, Lee lanzó dos sencillos digitales como caridad para donarlas a refugios de animales «Please Stay Behind» y «Remember».

A partir del 4 de marzo de 2012, ella y el cantante y compositor / pianista Jung Jae-hyung presentaron el programa musical "You and I on" de SBS. El programa emitió su episodio final el 14 de octubre de 2012, terminando despues de diez meses debido a las bajas calificaciones.

Después de que su regreso fue retrasado varias veces a lo largo de 2012, se anunció que Lee volvería al escenario con su quinto álbum de larga duración en mayo de 2013. Cinco video teasers fueron lanzados en YouTube el 23 de abril de 2013. El 6 de mayo de 2013, lanzó su canción previa al lanzamiento del álbum, titulada «Miss Corea». La propia Lee escribió y compuso la sofisticada canción de retro-jazz (fue arreglada por su entonces novio, el guitarrista Lee Sang-soon), y la versión completa del video musical lanzado el mismo día fue un video en blanco y negro que representa a Lee como un glamoroso titular de la corona del certamen Miss Corea del año 1950. Ella personalmente seleccionó a 30 mujeres no célebres "con amor y respeto por sí mismas", a quien ella vio como la auténtica Miss Corea para interpretar la canción con ella en el escenario en el concierto televisado de SBS Gayo Daejeon en 2013.

Su quinto álbum de estudio "Monochrome", fue lanzado el 21 de mayo de 2013. Lee escribió la letra de ocho de las 16 pistas del álbum y según los informes utilizó una banda completa en lugar de utilizar sonidos generados electrónicamente para las canciones. Tras su lanzamiento, ocho pistas se clasificaron entre las 10 mejores en Bugs Olleh y Naver Music. El tema principal «Bad Girls» encabezó las listas de Melon, Naver, Olleh y Bugs. Este album incluye otros exitos como «Going Crazy» y «Amor Mio». Hyori obtuvo el premio a la mejor artista femenina en los Mnet Asian Music Awards y tambien nominaciones en las categorias artista del año, mejor performance y cancion del año.

Interpretó Bad Girls como parte de una etapa de colaboración muy elogiada en el concierto televisado SBS Gayo Daejeon 2013 junto con CL del grupo femenino 2NE1, que también lanzó una canción mala chica ese año llamada The Baddest Female.

El 2 de abril de 2014, SBS anunció que ella y la actriz Moon So-ri presentarían un programa de entrevistas "Magic Eye". El espectáculo comenzó a filmarse en abril. Debido a las bajas calificaciones, el programa emitió su episodio final el 18 de noviembre de 2014.

2014-2017: Descanso en su vida como superestrella[editar]

En febrero de 2015, los representantes de Lee anunciaron que su contrato con B2M Entertainment había expirado en 2013. En mayo de 2015, Lee anunció que cerró su blog y su cuenta de Twitter. Además de cerrar sus redes sociales, detuvo todas sus actividades televisivas. En octubre de ese año, el representante de Lee le dijo a los medios que tomaría una pausa de dos años en su carrera de entretenimiento, "para tener tiempo para ella".

En octubre de 2016, Lee dio a entender que estaba trabajando en música nueva. En noviembre, se confirmó que Lee había firmado con Kiwi Media Group con un nuevo álbum con vencimiento en 2017. En diciembre, Lee regresó a las redes sociales con publicaciones en Instagram.

2017-presente: Regreso después de 4 años con Black y Hyori's Homestay[editar]

En enero de 2017, Kim Hyung Suk de Kwi Media, reveló en Video Star de MBC que Lee estaba asumiendo la mayor parte de la responsabilidad de su nuevo álbum como productora ejecutiva mientras trabajaba con él y con el compositor de "10 minutes" Kim Dong Hyun.

En junio, la agencia de Lee confirmó su regreso a principios de julio mientras se preparaba para filmar un video musical para el single. Más tarde el mismo mes, su agencia anunció que el cantautor Lee Juck aparecería en una de las canciones.

Unos días más tarde, Lee lanzó un video teaser para la canción previa al lanzamiento del álbum «Seúl». La canción auto-compuesta electro-R & B fue lanzada el 28 de junio de 2017, junto con el video musical que presenta visuales contrastantes de Seúl y la isla de Jeju. El tracklist del álbum fue revelado junto con una serie de avances visuales para el álbum unos días antes del lanzamiento del álbum.

El 4 de julio de 2017, su sexto álbum de estudio «Black», fue lanzado junto con el video musical oficial con temas rústicos para la canción principal. El sonido maduro y experimental continuo mientras Lee escribe ocho y compone nueve de las diez pistas del álbum. Hyori fue nominada a los Mnet Asian Music Awards en las categorias Mejor performance de artista solista y cancion del año.

Actualmente Hyori protagoniza con su marido un nuevo espectáculo de variedades de JTBC, titulado "Hyori's Homestay". Programa que ha recibido altas calificaciones durante varios meses de transmisiones, mostrando su vida diaria.

Contratos Publicitarios[editar]

Gran parte de la fortuna de esta chica proviene de los millonarios contratos publicitarios. Aunque Lee ha hecho muchos comerciales para varias empresas, incluyendo Dole, sus anuncios más importantes se hicieron para Samsung. Hyori también se convirtió en un modelo para la terapia de Frijol Negro, una bebida de salud. Hyori también modeló para la revista Ceci, una conocida revista de moda de Corea, mostrando nuevas, personalidades frescas. Su contrato con Biotherm terminó a principios de febrero de 2007 y ya no es una representante de la empresa.[7]​ Su contrato con Samsung también terminó en diciembre de 2007. En 2008 firmo con KB Card y participo en comerciales junto con el cantante Rain. Ese año fue elegida como la primera asiática para modelar para Calvin Klein Jeans. También en 2007, protagonizó un comercial de la compañía de cosméticos de Corea Isa Knox con Jessica Alba. Para el 2009 Lee tuvo contratos con Hyundai[8]​ y Guess.[9]

Discografía[editar]

  • Stylish...E (2003)
  • Dark Angel (2006)
  • It's Hyorish (2008)
  • H.Logic (2010)
  • Monochrome (2013)
  • Black (2017)

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

  • 2003: Happy Together
  • 2005: SBS Three Leaf Clover
  • 2007: SBS If In Love...Like Them
  • 2008: SBS ON AIR. (Cameo)
  • 2008: Sang Sang Plus
  • 2008-2010: Family Outing
  • 2010: Running Man (Invitada, Ep. 1)
  • 2013: Hello Counselor (Invitada, Ep. 127)
  • 2017-2018: Hyori's Homestay

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoria Resultado
2002 KBS Entertainment Awards Mejor recién llegado (programa de variedad) Ganadora
2003 Golden Disc Awards Daesang/gran premio
Bonsang / Premio Principal
Seoul Music Awards Daesang/gran premio
Bonsang / Premio Principal
KMTV Music Awards Artista del Año
MBC Music Awards Bonsang / Premio Principal
Mnet Asian Music Awards Mejor artista femenina Nominada
Mejor actuación de baile Nominada
Video musical más popular Ganadora
SBS Music Awards Daesang/gran premio
Bonsang / Premio Principal
Korea Advertise Festival La mejor modelo femenino de Netizen
Korean Music Arts Festival Mejor estrella femenina
Ulsan MBC Entertainment Awards Mejor cantante femenina
Mejor vestida
2006 Mnet Asian Music Awards Mejor artista femenina Nominada
Artista del año
2007 Mejor artista femenina
Mnet 20's Choice Awards Icono de estilo hot Ganadora
Korea Advertise Festival La mejor modelo femenino de Netizen
2008 Mnet Asian Music Awards Mejor artista femenina
Mejor actuación de baile
Premio popularidad de los internautas Nominada
Canción del año
Artista del Año
SBS Entertainment Awards Daesang / Gran Premio
2009 Mnet 20's Choice Awards Icono de estilo hot Ganadora
Canción de baile hot
Icono de estilo hot
Cuerpo hot
Hot Multitainer
SBS Entertainment Awards Daesang / Gran Premio (con Yoo Jae-suk)
Premio popular de Netizen
Premio al mejor trabajo en equipo
2010 Mnet Asian Music Awards Mejor artista femenina Nominada
Mejor actuación de baile
1st Seoul Arts & Culture Award Mejor artista pop Ganadora
2011 Korea Green Foundation Gente que hizo el mundo más brillante
2013 Mnet 20's Choice Awards Estilo de 20's Nominada
Premio a la popularidad Ganadora
Icono de los 20's
Voz de los 20's Nominada
Música en línea de los 20's
Mnet Asian Music Awards Mejor artista femenina Ganadora
Mejor actuación femenina de baile Nominada
Canción del año
MelOn Music Awards Los 10 mejores artistas
Álbum del año
Popularidad del internauta
Vídeo musical
Golden Disk Awards Gran Premio en Liberación Digital
2017 Mnet Asian Music Awards Canción del año
Mejor actuación femenina de baile

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]