Bogor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio presidencial

Bogor es una ciudad de Indonesia en la Java Occidental, con una población de aproximadamente ochocientas mil personas en el área de CBD y dos millones de personas en el área suburbana, lo que da como total una población de cerca tres millones de habitantes. Fue la capital de Indonesia durante la ocupación británica bajo Stamford Raffles y fue también capital durante el mandato holandés (la capital del tiempo seco), entonces conocida como Buitenzorg ("sobreprotegido").

Bogor tiene un palacio presidencial (Istana Bogor), un parque para ciervos y un jardín botánico en el área central. Es además sede del Instituto de Agricultura de Bogor.

La ciudad se encuentra en la autopista principal de Jakarta a Bandung sobre el Paso Puncak. Al sur de la ciudad se encuentran extensos cultivos de té. Durante la colonia el área de Bogor tuvo un gran desarrollo agricola en dichas plantaciones de té y en la actualidad las hay también de café cerca de Sukabumi y después de caucho que se encuentran entre Bogor, Citereup y Bukit Sentul.

Los suburbios de Bogor hacen parte de la llamada Regencia de Bogor, mientras que el área urbana pertenecen a la ciudad en concreto. A Bogor se le conoce también como "la ciudad de la lluvia" (Kota Hujan) debido a su alta pluviocidad incluso en estaciones secas.

Historia[editar]

En 450 a. C. Bogor fue parte de Tarumanegara, el primer reino hinduista de Java y el segundo de Indonesia después del reino de Kutai en Kalimantan. El más conocido rey de Tarumanegara fue Purnavarman quien gobernó alrededor del siglo V a. C. Fue durante su gobierno que el reino alcanzó la edad de oro. La ciudad fue entonces, con el nombre de Pakuan, la capital del reino de la Java occidental de Sunda Galuh de donde saldría el fundador del Imperio Majapahit, Raden Wijaya. Bogor fue después parte del reino de Siliwangi en (1482), gobernada por el rey Siliwangi.

En la actualidad Bogor posee numerosas inscripciones (prasasti) tanto de Tarumanegara como de Siliwangi. Estas inscripciones, esparcidas en el área urbana y rural de Bogor, están escritas en sánscrito usando el sistema de escritura Pallava.

Las inscripciones más conocidas son:

Se de un canto rodado encontrado en el fondo de un arroyo con la huella de Purnavarman junto a escritura pallava. El significado de su huella da a entender que Purnavarman fue una especie de ser divino o la encarnación de un dios hindú (Visnu). De hecho, el texto en la piedra compara su huella con la de Visnu.
El canto fue removido del arroyo y llevado a un lugar protegido con mallas de metal que lo rodean a tan sólo pocos kilómetros del lugar en donde fue encontrado.
  • Inscripción Kaki Gajah
Se trata de una piedra plana que lleva la huella de un elefante, como su nombre lo indica. El elefante es probablemente un elefante real perteneciente a Purnavarman. El texto compara este con el elefante mítico de Airawata el cual pertenecía al dios hindú Indra. La inscripción fue descubierta no lejos de Prasasti Ciaruteun.
  • Inscripción Batutulis
Esta inscripción se localiza en el área de Batutulis en la parte urbana. En la actualidad conservada en una casa al frente de la del ex presidente Sukarno. En realidad se trata de la colección de cuatro piedras. La piedra más pequena, que lleva la huella de Siliwangi, está ubicada al frente de la segunda piedra tallada con una impresión de su rodilla. La tercera piedra es la más grande, plana, de color marrón, grabada con la letra en sánscrito del rey. Las tres piedras están arregladas de tal manera que dan la impresión que el rey está de rodillas escribiendo.
La última piedra es una extraña piedra cilíndrica ubicada al lado de las demás. Algunos piensan que se trata del váculo del rey, aunque parece imposible porque parece ser más ancha en diámetro.

Idioma[editar]

El idioma tradicional de Bogor es el sundanés. Sin embargo, muchos piensan que el sundanés de Bogor es más bien rudo y utiliza muchas jergas que en cualquier parte de la provincia. Debido a la rápida expansión de Jakarta, muchos migrantes de otras etnias e idiomas se han establecido en Bogor por lo cual el idioma nacional de Indonesia se está imponiendo en el área urbana.

Transporte[editar]

El medio más popular y fácil en Bogor son las furgonetas públicas ("angkot", la abreviación de angkutan kota). Prestan servicios en diferentes rutas distinguidas por números y colores en gris y azul. Las angkots son de propietarios privados y los precios son establecidos.

Autobuses y taxis no existen en número particularmente importante, especialmente los taxis que son relativamente costosos. Los micro-buses son más comunes en la ciudad mientras hacia Jakarta al norte y Sukabumi al sur existe una línea férrea.

Para asuntos de turismo los coches tirados por caballos son el principal atractivo llamados delman, de solo dos ruedas, diferente del de cuatro ruedas conocido como andong que existe solo en la provincia de Yogyakarta. Delman en Bogor no son tan decoradas como aquellas de Jakarta, Bandung o Yogyakarta.

También están las becak que es una especie de bicicleta con una silla adelante para el pasajero (dos o tres como máximo), pero también práctico para llevar mercados y compras en general.

A Bogor también se puede llegar por la vía Jagorawi, que es la más reciente vía de peaje de Indonesia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]