Boeing Starliner-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boeing Starliner-1
Operador
Propiedades de la nave
Nave CST-100 Starliner Calypso
Fabricante Boeing
Tripulación
Tamaño 4
Miembros Sunita Williams
Josh A. Cassada
Jeanette J. Epps
Koichi Wakata
Comienzo de la misión
Lanzamiento marzo de 2023 (planeado)
Vehículo Atlas V N22
Lugar Cabo Cañaveral, SLC-41
Fin de la misión
Aterrizaje 2022 (planeado)
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Geocéntrica
Régimen Órbita baja terrestre
Inclinación 51.6°
Acople con ISS
Puerto de acople Harmony PMA/IDA frontal o zénit
Tiempo acoplado Seis meses (planeado)

Calypso siendo procesada en las instalaciones de Boeing en enero de 2020
←  TBA
TBA  →

Boeing Starliner-1[1]​ será la primera misión operacional de la Boeing CST-100 Starliner a la Estación Espacial Internacional, y según lo planeado será el cuarto vuelo orbital en total de la cápsula, en este caso con una tripulación de cuatro para el transporte de miembros de una futura expedición de la ISS. Este marcaría el cuarto vuelo espacial estadounidense con una mujer comandante tras el STS-93, STS-114, y STS-120. El lanzamiento está planeado para no antes de marzo de 2023 aunque retrasos en las misiones Boe-OFT 2 y Boe-CFT-2 están empujándola hacia 2022 con oportunidades de lanzamiento en abril y septiembre.[2]

Tripulación[editar]

Como es el primer vuelo operacional de la cápsula no se espera que haya un cosmonauta ruso a bordo del vehículo ya que Roscosmos ha declarado que no quieren poner cosmonautas en la Starliner o Crew Dragon hasta que no hayan completado sus misiones con éxito. El cuarto asiento probablemente será ocupado por un astronauta de la nasa o un socio internacional como es el caso en la SpaceX Crew-1 y el astronauta de la JAXA Soichi Noguchi.[3]​ A finales de agosto de 2020 se asignó a Jeanette J. Epps a la tripulación como especialista de misión[4]​ y el 21 de mayo de 2021 el astronauta de la JAXA Koichi Wakata fue anunciado como cuarto miembro de la tripulación.[5]

Tripulación principal
Puesto Astronauta
Comandante Bandera de Estados Unidos Sunita Williams, NASA
Tercer vuelo
Piloto Bandera de Estados Unidos Jeanette J. Epps, NASA
Primer vuelo
Especialista de Misión 1 Bandera de Estados Unidos TBA, NASA
Especialista de Misión 2 Bandera de Japón Koichi Wakata, JAXA
Quinto vuelo

Misión[editar]

Esta misión marcará la primera reutilización de una Starliner. El vehículo iba a ser usado inicialmente en la misión Boeing-OFT en diciembre de 2019. El 22 de diciembre de 2019 la comandante Sunita Williams anunció que la nave se llamaría "Calypso".[6]​ Calypso ahora se utilizará en la Boe-CFT.

Referencias[editar]

  1. «Commercial Crew Press Kit». www.nasa.gov. 
  2. Berger, Eric (13 de abril de 2021). «It now seems likely that Starliner will not launch crew until early 2022». Ars Technica. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  3. Foust, Jeff (31 de marzo de 2020). «NASA selects astronauts for Crew Dragon mission». SpaceNews.com. 
  4. Potter, Sean (25 de agosto de 2020). «Astronaut Jeanette Epps Joins First Operational Boeing Crew Mission». NASA. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  5. «NASA, Boeing target July 30 for redo of Starliner test flight to ISS». orlandosentinel.com. Consultado el 21 de mayo de 2021. 
  6. Astro_Suni (22 de diciembre de 2019). «Thanking two mission control personnel» (tuit).   Este artículo incorpora texto de esta fuente, la cual está en el dominio público.