Blue Lines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blue Lines
Álbum de Massive Attack
Publicación 9 de abril de 1991
Grabación 1990, Bristol y Londres
Género(s) Trip hop
Duración 45:02 min.
Discográfica Circa, Virgin
Productor(es) Massive Attack, Johnny Dollar
Calificaciones profesionales
Allmusic 5of5.svg enlace
Cronología de Massive Attack
Blue Lines Protection

Blue Lines supone el debut discográfico del grupo Massive Attack. Publicado el 8 de abril de 1991, este disco es considerado como el primer álbum de trip-hop de la historia, debido a lo cual, al trío de Bristol se les considera los padres de este género musical. Nada más salir al mercado, Blue Lines se convirtió en un éxito absoluto de ventas en el Reino Unido, y situó a Massive Attack como un grupo pionero en el mundo de la música, dentro y fuera de las fronteras británicas.

Información acerca del álbum[editar]

Blue Lines fue aclamado mundialmente por la crítica. Su innovador sonido y sus hipnóticas canciones generaron toda una corriente de influencia que se vería reflejada en la formación de otros grupos emblemáticos, tales como Portishead o Tricky, también adscritos al terreno del trip-hop. Blue Lines supuso, pues, el pistoletazo de salida para el trip-hop, esa mezcla de jazz, soul, hip hop y música electrónica, que desde 1991 ha ido creciendo en influencia dentro del panorama musical mundial.

Blue Lines también se encargó de situar en el mapa musical a la ciudad portuaria de Bristol, lugar que se convirtió en el fortín del trip-hop durante bastante tiempo, gracias a los legendarios grupos anteriormente mencionados, entre otros.

Se encargaron de poner sus voces en las canciones virtuosos de la música como Shara Nelson, Horace Andy, Tricky y Tony Bryan, además de dos de los integrantes de Massive Attack: Robert Del Naja y Grant Marshall. El equipo de trabajo lo completaron Johnny Dollar (productor, junto a Del Naja, Marshall y Vowles), Jeremy Allom (ingeniero de mezcla), Neneh Cherry (arreglista), Paul Johnson (guitarra [bajo]), Kevin Petrie (ingeniero), Gavyn Wright (jefe) y Will Malone (director). Del teclado se encargaron Andrew Vowles y Jonny Dollar.

Curiosidades[editar]

En el año 1997 se realizó una encuesta sobre la Música del Milenio llevada a cabo por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. Blue Lines logró situarse como el vigesimoprimer mejor álbum de toda la historia.

En el año 1998, la revista Q Magazine realizó una lista con los 100 mejores álbumes británicos de la historia. Blue Lines se situó en la posición número 58 de dicha lista. Tan solo dos años después, en el 2000, la misma revista se encargó de situar el disco en la posición 9 de la misma lista.

La revista Rolling Stone sitúa a Blue Lines en la posición 395 de su lista sobre los mejores discos de la historia.

Blue Lines se encaramó hasta el puesto número 13 de los discos más vendidos en el Reino Unido. En Australia se alzó hasta la posición 69.

La canción Unfinished Sympathy es considerada por gran cantidad de especialistas, revistas musicales y cadenas de televisión como una de las mejores canciones jamás realizada. Un escritor de la BBC no duda en afirmar que la mencionada canción sigue manteniendo su frescura como nunca y emocionando como siempre, aun habiendo sido lanzada hace ya más de una década. La lista de reconocimientos es inmensa. Sirvan como muestra estas clasificaciones:

  • El canal de televisión MTV2 (Reino Unido), tras una encuesta, la situó en el primer lugar de las mejores canciones de todos los tiempos.
  • Para Face Magazine (Reino Unido) fue el single del año, aupándolo al primer puesto de su lista.
  • La revista Melody Maker (Reino Unido) opinó lo mismo: mejor single del año.
  • New Musical Express (Reino Unido) sitúa la canción de Shara Nelson en el octavo lugar de los singles del año.
  • Iguana (España) concede el puesto número 2 de lista de singles a Unfinished Sympathy.
  • Una encuesta de la BBC Radio 2 (Reino Unido) considera la canción como la 44 mejor de toda la historia.
  • Es la canción favorita de la crítico musical Julie Burchill, al igual que del productor musical Darren Tate.
  • En la lista de Mixmag (Reino unido) sobre los 100 mejores singles dance realizada en 1996, Unfinished Sympathy se coloca en la posición 10.
  • New Musical Express (Reino Unido) coloca a la canción en la misma posición (10), pero esta vez en una clasificación sobre los mejores singles de todos los tiempos, realizada en el año 2002.
  • Q Magacine (Reino Unido) la incluye en dos listas: las 1001 una mejores canciones de la historia (puesto 37); y los 20 mejores singles de entre los años 1980-2004 (posición 8).
  • RDL (España) la sitúa en el primer puesto de su lista sobre las 100 mejores canciones de 1990 a 1998.
  • Rock de Lux (España) elaboró en 1993 una lista con las mejores canciones de los años 1984 a 1993. Unfinished Sympathy se colocó en la cuarta posición.

Lista de canciones[editar]

  1. Safe from harm (5:16) - Ver el Videoclip - Ver en Concierto
  2. One Love (4:48)
  3. Blue Lines (4:21)
  4. Be Thankful for What You've Got (4:09) - Ver el Videoclip
  5. Five Man Army (6:04)
  6. Unfinished Sympathy (5:08) - Ver el Videoclip - Ver en Concierto
  7. Daydreaming (5:56) - Ver el Videoclip
  8. Lately (4:26)
  9. Hymn of the Big Wheel (6:36) - Ver en Concierto

¿Dónde se han escuchado?[editar]

Algunas de las canciones de Blue Lines se han empleado en la banda sonora de ciertas películas, como por ejemplo:

Be Thankful for What You've Got es escuchada en:

Safe from Harm es escuchada en:

One Loves es escuchada en:

Daydreaming es escuchada en:

Unfinished Sympathy es escuchada en:

Enlaces externos[editar]

  • Always On The Run - Todas las letras de las canciones de Blue Lines, y del resto de la discografía de Massive Attack.