Bless the Child (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bless the Child (La bendición en España, La hija de la luz en Hispanoamérica) es una película de suspenso y terror alemana-estadounidense del año 2000[1]​, dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Kim Basinger, Jimmy Smits, Angela Bettis, Rufus Sewell, Christina Ricci y Holliston Coleman, basada en la novela homónima de Cathy Cash Spellman.

Sinopsis[editar]

La vida de Maggie O'Connor (Kim Basinger) gira en torno a su trabajo como enfermera en un ajetreado hospital de Nueva York. Su hermana drogadicta Jenna, (Angela Bettis), abandona a Cody, su hija recién nacida, en la casa de Maggie. Maggie acepta a Cody y se convierte en la hija que nunca tuvo. A Cody se le diagnostica cierto espectro de autismo y es inscrita en una escuela católica para niños con necesidades especiales para que sea más consciente de su entorno. Las monjas que dirigen la escuela están luchando para mantener a Cody fuera de peligro y mantenerla ocupada. Cody comienza a mostrar habilidades telequinéticas especiales, como ser capaz de hacer girar juguetes, también resucita un pájaro después que se estrella contra la ventana de la escuela y se rompe el cuello.

Mientras tanto, los niños con la misma edad y fecha de nacimiento que Cody comienzan a ser secuestrados y asesinados en la ciudad. Los miembros de un misterioso culto, con un símbolo negro tatuado en sus brazos, están rastreando y secuestrando a estos niños. Aparentemente están tratando de encontrar un niño con ciertas habilidades no especificadas. Si no exhiben tales habilidades, el culto los asesina y los descarta.

Una noche, Maggie está trabajando en su hospital local, donde conoce a una joven llamada Cheri Post (Christina Ricci) que anteriormente era parte del mismo culto. Cheri es una drogadicta que teme mostrarle a Maggie sus brazos cubiertos de huellas y tatuajes, uno de los cuales es el mismo símbolo satánico del culto. Ella reconoce el apellido de Maggie y comenta su similitud con Jenna. Maggie le ruega a Cheri que le diga dónde vive Jenna, ya que ni ella ni Cody la han visto desde que Jenna se fue. En lugar de revelar la ubicación de Jenna, Cheri advierte a Maggie que proteja a Cody mientras el culto la está buscando tras lo cual huye para ser descubierta casi de inmediato decapitada.

Cuando la niña cumple seis años Jenna reaparece con un misterioso y acaudalado nuevo esposo, Eric (Rufus Sewell) y secuestra a Cody (Holliston Coleman). A pesar que Maggie no tiene derechos legales sobre Cody, el agente del FBI John Travis (Jimmy Smits), un experto en asesinatos rituales y delitos relacionados con el ocultismo, retoma su caso cuando se da cuenta que Cody comparte la misma fecha de nacimiento que otros niños desaparecidos.

Cody, pronto queda claro, es más que simplemente especial. Ella manifiesta poderes extraordinarios que las fuerzas del mal han esperado siglos para controlar y su secuestro desencadena un enfrentamiento entre los soldados del bien y del mal que, al final, solo puede resolverse con la fuerza de un niño pequeño y el amor que inspira en aquellos que ella toca.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Kim Basinger Maggie O'Connor
Jimmy Smits Agente John Travis
Holliston Coleman Cody O'Connor
Rufus Sewell Eric Stark
Angela Marie Bettis Jenna O'Connor
Christina Ricci Cheri Post
Michael Gaston Det. Frank Bugatti
Lumi Cavazos Hermana Rosa
Dimitra Arliss Dahnya
Eugene Lipinski Stuart
Anne Betancourt Maria
Ian Holm Reverendo Grissom
Helen Stenborg Hermana Joseph

Recepción[editar]

Bless the Child recibió críticas negativas casi universales de los críticos, con Rotten Tomatoes otorgándole a esta película una calificación del 3% y ocupa el puesto número 29 en sus películas peor revisadas de la última década[2]​.

El crítico de cine Bruce Kirkland sintió que Bless the Child se burlaba de la Cienciología bajo la apariencia del culto ficticio "The New Dawn"[3]​.

Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B" en una escala de A + a F[4]​.

Taquilla[editar]

La película se estrenó en el puesto # 7 en la taquilla de América del Norte con un valor de $ 9,4 millones en su primer fin de semana. Pasó a recaudar solo $ 40.4 millones en todo el mundo, por debajo de su presupuesto de $ 65 millones[5]​.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Candidato Resultado
2000 Stinkers Bad Movie Awards Peor actriz[6] Kim Basinger Nominado
2000 Stinkers Bad Movie Awards Película involuntariamente más humorística[7] Bless the Child Nominado
2001 Premios Young Artist Mejor actuación en largometraje de un artista de diez años o menor[8] Holliston Coleman Nominado
2001 Premios Saturn Mejor intérprete joven[9] Holliston Coleman Nominado
2001 Blockbuster Entertainment Awards Actriz de reparto favorita de suspenso[10] Christina Ricci Ganador
2001 Blockbuster Entertainment Awards Actriz favorita de suspenso[11] Kim Basinger Nominado
2001 Premios Golden Raspberry Peor actriz[12] Kim Basinger Nominado

Referencias[editar]

  1. Deming, Mark. «Bless the Child (2000)». www.allmovie.com (en inglés). RhythmOne group. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  2. «Bless the Child - Critics Consensus». www.rottentomatoes.com (en inglés). Fandango. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  3. Kirkland, Bruce. «Spawn of Hollywood». The Toronto Sun (en inglés). 
  4. «Bless the Child». www.cinemascore.com (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2020. 
  5. «Bless the Child». www.boxofficemojo.com (en inglés). IMDb company. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  6. «The Stinkers Bad Movie Awards 2000». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  7. «La bendición (Premios)». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  8. «Holliston Coleman Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  9. «Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films 2001 Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  10. «Christina Ricci Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  11. «Blockbuster Entertainment Awards 2001». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  12. «2000 RAZZIE® Nominees & "Winners"». www.razzies.com (en inglés). 4 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2013. Consultado el 19 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]