Blanca Aráuz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blanca Araúz
Información personal
Nombre de nacimiento Blanca Estela Aráuz Pineda
Otros nombres La muchacha de San Rafael del Norte
Nacimiento 25 de mayo de 1909
Bandera de Nicaragua San Rafael del Norte, Nicaragua
Fallecimiento 2 de junio de 1933 (24 años)
Bandera de Nicaragua San Rafael del Norte, Nicaragua
Causa de la muerte Complicaciones del Parto
Nacionalidad Nicaragüense
Lengua materna Español
Religión Catolicismo
Partido político Sandinismo
Familia
Padres Pablo Jesús Aráuz Rivera
Esther Pineda Rivera
Cónyuge Augusto César Sandino
Hijos Blanca Segovia Sandino Araúz
Información profesional
Ocupación Telegrafista

Blanca Estela Aráuz Pineda (San Rafael del Norte, 25 de mayo de 1909 - 2 de junio de 1933) fue una telegrafista nicaragüense, sanrafaelina, esposa del General Augusto C. Sandino, conocida también por haber ayudado a elaborar sus estrategias al General Sandino.

Primeros años[editar]

Blanca Aráuz nació en San Rafael del Norte, el 25 de mayo de 1909.[1][2]​ Hija de Pablo Jesús Araúz Rivera y Esther Pineda Rivera, primos hermanos que se habían casado y procreado 11 hijos.

Blanca y el General Sandino[editar]

Blanca se casa con el General Augusto César Sandino. Fue humillada y encarcelada en dos ocasiones. En marzo de 1929, fue prisionera junto a su madre y hermana, las trasladaron a Managua, luego de ser torturada y ultrajada durante siete meses, fueron dadas en libertad, pero siempre bajo vigilancia, a mediados de 1930 nuevamente puesta en prisión en la “cárcel de la 21”, en León, considerado uno de los peores sitios para guardar prisión en aquellos tiempos, ahí permaneció por varios meses. Siempre le acompañaron a la cárcel su madre Esther y su hermana Lucila.

Muerte[editar]

A la medianoche del 2 de junio de 1933, a sus 24 años, dio a luz a su hija. (Blanca Segovia así le llamó su padre para recordar a su madre y al pueblo en el cual fue feliz), un parto complicado que le costó la vida, atendida por la comadrona Doña Angélica Rodriguez y por el médico del pueblo Don Lisandro Herrera, presentes en esos difíciles momentos sus padres, sus hermanos, hermanas, los más allegado y de confianza del General Sandino, le acompañaron toda la noche y parte de ese primer viernes del mes, donde toda la familia acostumbraba a ir a misa de las 7 a.m., nació la bebé pero la placenta no salió, doña Blanca ya no resistía había pasado muchas horas de angustia, el médico consultó con el General Sandino aún están unidas, tiene que decidir a quién salvamos, el General dijo a la madre, ¡sálvela!, pero doña Blanca dijo salve a la niña y el médico cortó el cordón umbilical para salvar a la niña.

La Asamblea Nacional, mediante Ley N.º 897, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, N.º 48, del 11 de marzo de 2015, declara Heroína Nacional de la República a Blanca Aráuz Pineda. (Presentado el 4 de marzo de 2015, por la Comisión de Educación, Cultura Deportes y Medios de Comunicación Social) (N.º Reg. 20158486). Acta de la Primera Sesión Ordinaria XXXI Legislatura, Orden del Día N.º 1 /13 de enero de 2015, Sección III, numeral 3.6. Fecha de Aprobación: 28 de enero de 2015. Ese misma día, en Sesión Especial, se Condecora con la Medalla de Honor Asamblea Nacional a la Heroína Nacional “Blanca Aráuz Pineda” y seguido se realizó la imposición de la Condecoración de la Medalla de Honor “Asamblea Nacional” a la señora “Blanca Segovia Sandino Aráuz, por el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional.[3]

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. «Blanca Aráuz • Nombre: Blanca Estela Aráuz Pineda • Nacimiento: 25 de mayo de 1909, San Rafael del Norte». www.ecured.cu. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  2. «Blanca Stella Aráuz Pineda: conociendo mejor a nuestra Heroína Nacional». BARRICADA. 2 de junio de 2019. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]