Black Jack (manga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Jack
ブラック・ジャック
(Burakku Jakku)
Género Medicina , drama
Manga
Creado por Osamu Tezuka
Editorial Akita Shoten
Publicado en Shōnen Champion
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 19 de noviembre de 1973
Fin de publicación 14 de octubre de 1983
Volúmenes 17
OVA
Black Jack
Director Osamu Dezaki
Estudio Tezuka Productions
Licenciado por Bandera de España Yowu Entertainment (2013)
Lanzamiento 21 de diciembre de 1993
Episodios 10
Película
Black Jack, la película
Director Osamu Dezaki
Estudio Tezuka Productions
Lanzamiento 30 de noviembre de 1996
Duración 93 min.
OVA
Black Jack, el niño que vino del cielo
Director Shinji Seya
Estudio Tezuka Productions
Lanzamiento 2000
Episodios 1
Anime
Director Makoto Tezuka,
Satoshi Kuwabara
Estudio Tezuka Productions
Cadena televisiva Yomiuri TV
Primera emisión 11 de octubre de 2004
Última emisión 6 de marzo de 2006
Episodios 61
Película
Black Jack: Los dos médicos oscuros
Director Makoto Tezuka
Estudio Tezuka Productions
Lanzamiento 17 de diciembre de 2005
Duración 100 min.
Anime
Black Jack 21
Director Makoto Tezuka,
Satoshi Kuwabara
Estudio Tezuka Productions
Cadena televisiva Yomiuri TV
Primera emisión 10 de abril de 2006
Última emisión 4 de septiembre de 2006
Episodios 17

Black Jack (ブラック・ジャック Burakku Jakku?) es originalmente un manga creado por Osamu Tezuka en la década de 1970, que relata las aventuras del médico apodado con el mismo nombre. En 1977 el manga ganó el Kodansha Manga Award, siendo la primera obra seleccionada para ganar este premio.

El manga de Black Jack es una de las obras más oscuras y personales de Osamu Tezuka y representa el médico que hubiera querido ser de haber ejercido algún día. Está estructurado en forma de capítulos autoconclusivos, es decir, historias que se presentan y se resuelven en el propio capítulo. El hilo conductor a lo largo del manga es el pasado oscuro y misterioso del propio Black Jack, cuyos detalles se van desvelando con cuentagotas en los distintos capítulos.

Puesto que Osamu Tezuka estudió medicina, poseía unos sólidos conocimientos médicos que se pueden apreciar tanto en la historia como en los detallados dibujos de cirugías, heridas, instrumental médico, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el manga comenzó a publicarse en el año 1973 y que la medicina ha avanzado mucho desde entonces, por lo que algunos de los tratamientos, métodos y descripciones que aparecen en el manga están actualmente obsoletos.

En el año 1993 la serie fue llevada a la animación por medio de una OVA de no más de 10 episodios, pero en el año 2004 fue publicada la temporada del anime, el cual duró hasta el año 2006. El mismo año del término de la primera parte de la saga, le fue cambiado el nombre al de Black Jack 21, como una continuación con nuevas historias. En Latinoamérica su primer estreno fue en noviembre del 2007 por el canal de televisión de paga Etc...TV (solamente en Chile) y para el resto de Latinoamérica el 3 de agosto del 2009 por Animax Latinoamérica. Tan solo 52 episodios han sido doblados al español en Colombia. El 28 de mayo Etc...TV reestrena Black Jack reemplazando a Hunter X Hunter.

Argumento[editar]

Black Jack es un cirujano capaz de obrar prodigios médicos, con un dominio del bisturí asombroso y unas manos delicadas y virtuosas. Pero también es un personaje oscuro y misterioso que pedirá sumas ingentes de dinero a cambio de sus servicios, además de ejercer ilegalmente y sin licencia médica. Este estatus era la forma que tenía Tezuka de expresar su desacuerdo con el sistema médico japonés y sus restricciones. Además, la mala fama y la dudosa moralidad de Black Jack permiten a Tezuka poner a muchos de sus personajes y pacientes en situaciones límite.

El pasado de Black Jack se irá revelando poco a poco a lo largo de la historia, mezclado con múltiples casos de enfermedades y cirugías por los que irán desfilando los personajes más variopintos, algunos de ellos verdaderos tópicos sociales (hombres ricos y egoístas, madres que harían lo que fuera por salvar a sus hijos, políticos corruptos, parejas enamoradas, deportistas dispuestos a sacrificarlo todo con tal de obtener la victoria, etc.).

La gran habilidad de Black Jack para la cirugía se pone de manifiesto prácticamente en cada capítulo. En uno de los capítulos Black Jack llegó a abrirse a sí mismo para salvar su propia vida empleando anestesia local, unos espejos estratégicamente colocados sobre la mesa de operaciones y una sangre fría sorprendente.

En un punto de la historia se unirá a Black Jack una niña llamada Pinoko, a la que el genial médico reconstruyó quirúrgicamente a partir de un tumor. Pinoko será adoptada por el doctor y le acompañará en la mayoría de los capítulos posteriores, aunque en algunos de ellos Black Jack todavía aparecerá solo. En cuanto al pasado de éste, se irá revelando que durante su infancia sufrió un gravísimo accidente que lo dejó prácticamente incapacitado y al que debe las numerosas cicatrices que surcan todo su cuerpo. Tras salvar la vida de milagro, Black Jack decidió hacerse médico. El Dr. Jonma Hotaru fue quien le salvó y Black Jack le respetaba como persona y médico. Para recuperar la movilidad de su cuerpo, el protagonista tuvo que someterse a una larga y árdua rehabilitación tras la cual volvió a caminar tras mucho tiempo postrado en una silla de ruedas. Entre las muchas operaciones que hubo de sufrir, a Black Jack le fue realizado un trasplante de piel en la mitad izquierda de la cara, que desde entonces es de un color diferente al resto, lo que contribuye a darle un aspecto aún más intimidatorio.

Personajes[editar]

Black Jack
Seiyu: Akio Ohtsuka

Black Jack (ブラック・ジャック Burakku Jakku?) un médico milagroso, un artista con el bisturí, Black Jack es un cirujano dotado de unas habilidades sin igual en el mundo de la medicina. Sin embargo, no tiene licencia y ejerce clandestinamente, cobrando sumas astronómicas de varios millones de yens por sus servicios. Tras este aparente ánimo de lucro, Black Jack esconde un gran respeto por la vida y unos férreos principios morales. A lo largo de la historia Black Jack cumple con su ideal moral a costa de ser repudiado por la comunidad médica, envidiado por sus compañeros de profesión, cuestionado por sus pacientes y odiado por la gente en general. Black Jack se presenta en la historia de Tezuka como un personaje con un pasado misterioso lleno de sufrimiento y superación que se irá revelendo poco a poco a lo largo de la historia: para empezar, el extraño aspecto del cirujano, con una cicatriz que le parte el rostro en dos y dos colores de piel distintos fruto de un trasplante de piel de un donante mulato. Las numerosas cicatrices de su cuerpo, el pelo bicolor, su genialidad a pesar de su juventud, por qué no tiene licencia médica, su verdadero nombre, etc.

Pinoko
Seiyu: Yuko Mizutani

Pinoko (ピノコ Pinoko?) es una niña semiartificial que el doctor Black Jack consiguió reconstruir quirúrjicamente. Pinoko era la hermana gemela de una paciente del médico, que no pudo desarrollarse correctamente en el útero y quedó adherida a su hermana formando un tipo de tumor llamado teratoma. Tras examinar el tumor, el Dr. Black Jack comprobó que éste contenía todas las partes necesarias para formar a un ser humano y al intentar extirparlo el tumor le habló por telepatía pidiendo ser salvado. Black Jack extrajo a Pinoko del teratoma y la reconstruyó usando carcasa de tejidos y piel artifical como sostén para los órganos extraídos del quiste. Esta carcasa artifical impide nadar a Pinoko por ser demasiado pesada. Pinoko tendrá que cargar con ésta y otras muchas limitaciones, sin embargo, tras meses de esfuerzo, logra aprender a caminar, hablar y comportarse como una persona normal. Pinoko acabará siendo adoptada por Black Jack y enamorándose de él e incluso hablando del doctor como si éste fuera en realidad su marido. Black Jack por su parte es consciente que a pesar de haber vivido 18 años en el interior de su hermana es sólo una niña, aun así, le permite echarle una mano en el quirófano en calidad de ayudante. Se dice que su verdadero nombre vino de Pinocho, ya que de alguna forma es igual a él.

Dr. Kiriko

Antítesis de Black Jack, el Dr. Kiriko se gana la vida practicando la eutanasia a pacientes aquejados de enfermedades incurables. Fue médico durante la guerra, donde ayudó a morir a decenas de soldados moribundos que le suplicaban una muerte piadosa que pusiera fin a su sufrimiento. Osamu Tezuka, representando en Black Jack su opinión respecto a la eutanasia, ponía la vida por encima de cualquier cosa, por lo que Black Jack le guardará un gran odio al Dr. Kiriko y hará cuanto pueda por frustar sus planes cuando se cruce con él. A pesar de este debate en torno a la eutanasia, el personaje del Dr. Kiriko estará bien construido y su opinión bien argumentada. Asimismo él escoge sus métodos con sumo cuidado para que el proceso resulte lo más corto y menos doloroso posible. Los capítulos en los que aparece tendrán un final ambiguo en el que no se logrará resolver el debate entre la vida y la muerte.

Dr. Tezuka

Osamu Tezuka aparece autorretratado como uno de los pocos amigos que Black Jack tiene dentro del sistema. Ambos acuden al otro en busca de consulta o de ayuda. Black Jack será quien resuelva alguno de los casos del Dr.Tezuka y éste empleará su influencia para que Black Jack utilice los medios de un hospital sin represalias. Aunque la relación entre ambos no está muy desarrollada, siempre resulta curioso que un autor interactúe de manera tan directa con sus propios personajes.

Dr.Hotaru Jonma

El Dr.Jonma es quien salvó a Black Jack del terrible accidente que sufrió de niño y su inspiración para convertirse en médico. Aparece a lo largo de varios capítulos, frecuentemente como parte de los recuerdos de Black Jack, quien le respeta como salvador, maestro y amigo.

Lista de episodios[editar]

Black Jack es un manga el cual fue llevado al anime por Tezuka Productions, tras la finalización de éste con 61 capítulos en el año 2006, se creó en el 2007 la continuación del anime, llamada Black Jack 21.

Además Black Jack cuenta con un serie de ova de 10 capítulos,[1] tiene otra ova también, de 1 capítulo, llamada Black Jack, el niño que vino del cielo, creada el año 2000. Incluso tiene una ona de 12 capítulos.[2] Tiene 4 películas; Black Jack, la película,[3] Black Jack: Transferencia de capital a Heian[4] y Black Jack: Los dos médicos oscuros,[5] la primera y la segunda lanzada el año 1996 y la tercera en el año 2005. La tercera viene con la cuarta, y se llama La aventura de la dr. Pinoko en el bosque.[6]

Banda sonora[editar]

Black Jack[editar]

Openings
  1. "Gekkōka" (月光花?) de Janne Da Arc (parte 00 - 28)
  2. "Here I Am" de globe (parte 29 - 51)
  3. "Fantastic" de Ami Suzuki
Endings
  1. "Kuroge Wagyū Jōshio Tanyaki Roppyaku Hachijū-en" (黒毛和牛上塩タン焼680円?) de Ai Otsuka.
  2. "clover" de hiro.
  3. "careless breath" de EXILE (Black Jack >> Black Jack 21).

Black Jack 21[editar]

Openings
  1. "Destiny -Taiyō no Hana-" (Destiny -太陽の花-?) de Hitomi Shimatani.
Endings
  1. "careless breath" de EXILE (Black Jack >> Black Jack 21).
  2. "Silence whispers" de TRF (Black Jack 21).

Cameos de personajes[editar]

Varios personajes de otros trabajos de Osamu Tezuka hacen apariciones en la serie animada de Black Jack.

  • El Cazador que atrapa al gato salvaje en el episodio 1 (Un diágnostico justo), es el conde Naylon de la serie La Princesa Caballero.
  • Astro Boy y Unico, el unicornio, hacen muchos cameos en varios de los episodios.
  • Kimba hace una aparición en el episodio 7 (El león blanco), como un león llamado Luna-Luna, y su versión adulta aparece en el capítulo 14 (¡Anímate, Solomón!), también él hace varios cameos a través de la serie.
  • Bukko, una conejita blanca con las puntas de las orejas negras, y Puck, un pato con cabello negro con corte de hongo, ambos de la serie Amazing three, otro trabajo de Tezuka, aparecen en el primer opening de la serie, acercándose a Pinoko cuando ella está recargada en un tronco.
  • Safiro, de La Princesa Caballero, aparece en el episodio 8 (Las manos milagrosas) como una mujer llamara Ritsuko. También aparece al inicio del episodio 22 (Pinoko quiere ser adulto), donde usa la misma peluca rubia que ella llegó a usar durante su serie. También aparece en un poster donde usa su típico traje.
  • Lucía, una delfín blanca con un adorno dorado en la frente de la serie Tritón del Mar, otro trabajo de Tezuka, aparece en el primer opening cuando Black Jack y Pinoko viajan a bordo de una lancha.
  • Ricky y su padrastro, de Zero Men, otro manga de Tezuka, aparecen en el capítulo 30 (Operando en una tormenta).
  • El Fénix, uno de los personajes más conocidos de Tezuka, aparece en el episodio 10 (La legendaria ave de fuego).
  • En el capítulo 4 (Jugando al doctor), Chako es en realidad Melmo, del manga Marvelous Melmo.
  • Tetsu es Ban Shunsaku, quien aparece como Wally Kisagiri en la serie del 2003 de Astro Boy.
  • Chopy/Cachito de la serie de La Princesa Caballero, aparece en el episodio 22 (Pinoko quiere ser adulto).
  • El detective del episodio 20 (Tetsu, el ladrón de la línea Yamanote) es Lámpara de Acetileno, otro personaje de Tezuka, más conocido por aparecer como Drake en la serie del 2003 de Astro Boy. Se llama así porque cuando se asombra le aparece una vela encendida en la nuca.
  • El Dr. O'Shay, de la serie de Astro Boy, aparece en el episodio 8 (Las manos milagrosas).
  • El propio Osamu Tezuka aparece en la serie como el Dr. Tezuka, un amigo de carrera de Black Jack y dueño de su propia clínica.
  • Sharaku Hosuke aparece en un episodio de Astroboy del 2003.

Éstos y otros cameos que aparecen en el manga obedecen a la idea de Tezuka de los personajes de sus manga no son tales, si no que son actores: así pues no se trata de verdaderos cameos, más bien son el reparto habitual de Tezuka representando otro papel.

Curiosidades[editar]

  • El Black Jack es un juego de cartas. El personaje de Black Jack cogió su nombre de este juego y en el manga aparecen con frecuencia dibujos de cartas en la portada de los capítulos, así como en el anime aparecen imágenes de Black Jack lanzando cartas antes y después de las pausas publicitarias.
  • En el manga, Black Jack tiene la mitad de la cara azul, mientras que en el anime es de color marrón pálido. Aunque Tezuka pintaba la piel de Black Jack de color azul, en realidad es así porque Black Jack recibió un trasplante de piel de un donante mulato y por lo tanto la coloración marrón sería más correcta.
  • En el manga, Black Jack viste un abrigo negro que se pone sobre los hombros a modo de capa y un lazo de color azul en el cuello. En el anime, el abrigo es una verdadera capa sin mangas y el lazo es rojo.
  • En Ray the animation, Black Jack hace un cameo al principio de la serie como un personaje misterioso llamado BJ, operando a la protagonista y dándole unos nuevos ojos especiales dotados de rayos x después de que a esta le extirparan los suyos en una granja de cultivo de órganos. Años más tarde, Rei se haría médico gracias a la admiración y el agradecimiento que sintió por Black Jack en aquella ocasión.
  • La serie Say hello to Black Jack recibe su nombre del personaje de Tezuka. Este manga, posteriormente llevado al anime, tenía como objetivo denunciar la corrupción del actual sistema sanitario japonés.
  • En el anime de 2004, Black Jack y Pinoko adoptan a una perra llamada Largo que les acompaña como mascota durante el resto de la serie. Largo es alegre y de color amarillo, su diseño no es nada fiel al que aparece en el manga, y en el anime tiene una relación muy estrecha con Pinoko, ya que Black Jack simplemente la tolera. En el manga, Largo aparece en un único capítulo y su diseño es muy diferente al que se presenta en el anime: es un animal perezoso, pulgoso y cleptómano. Al final de este capítulo, Largo fallece en un accidente, por lo que no se la vuelve a ver en el manga.

Doblaje[editar]

Dirección - Carmen Rosa Franco
Estudio - Provideo Colombia

Referencias[editar]

  1. ANN Primera ova de Black Jack en ANN.
  2. ANN Ona de Black Jack en ANN.
  3. ANN La primera película de Black Jack en ANN.
  4. ANN La segunda película de Black Jack en ANN.
  5. ANN La tercera película de Black Jack en ANN.
  6. ANN La cuarta película de Black Jack en ANN.

Enlaces externos[editar]

No oficiales