Bizcochito (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Bizcochito»
Canción de Rosalía
Álbum Motomami
Publicación 18 de marzo de 2022
Grabación 2020
Género Chiptune
Duración 1:49
Discográfica Columbia
Escritor(es)
Productor(es)
  • Rosalía
  • Rodríguez
  • Uzowuru
Idioma original español
Canciones de Motomami
«Hentai»
(6)
«Bizcochito»
(7)
«Genís»
(8)
Videoclip
«Bizcochito» en YouTube.

«Bizcochito» es una canción grabada por la cantante y compositora española Rosalía. Es el séptimo tema de su tercer álbum de estudio, Motomami, que fue lanzado el 18 de marzo de 2022 a través de Columbia Records. La canción fue escrita y producida por la propia cantante junto a Michael Uzowuru, con David Rodríguez actuando como productor misceláneo. «Bizcochito» es un tema chiptune optimista con elementos vanguardistas impulsados por una base de dembow, instrumentación filtrada y voces ligeras. El título de la canción hace referencia al tema de 2004 «Saoco», de Wisin y Daddy Yankee, siendo la segunda vez que Rosalía hace referencia a él, la primera en su sencillo «Saoko», publicado ese mismo año.[1]

Tras el lanzamiento de Motomami, «Bizcochito» fue aclamado por la crítica musical, con elogios dirigidos a su ritmo inspirado en los primeros videojuegos de Super Mario y al cambio de ritmo dentro del álbum, y se convirtió en un favorito de los fans casi al instante. Sin embargo, la aclamación popular fue desigual, y a menudo se convirtió en un meme en Twitter.[2]​ A pesar de no haber sido promocionada como sencillo de radio, la canción alcanzó el número trece en la lista de PROMUSICAE en España, entrando también en las listas de Portugal y en el Billboard Global 200.

Antecedentes[editar]

En noviembre de 2018, la cantante y compositora Rosalía lanzó su segundo álbum de estudio El mal querer, que escribió y coprodujo con El Guincho, su colaborador de mucho tiempo. El álbum reimagina el sonido folk y flamenco del anterior disco de Rosalía, Los ángeles (2017), mezclándolo con elementos de pop radiofónico y crossover urbano en clave experimental. Rosalía ampliaría sus horizontes y se aventuraría en el reguetón al año siguiente, llegando al público mainstream de todo el mundo con canciones como «Con altura» o «Yo x ti, tú x mí».

En la continuación de El mal querer, Motomami, Rosalía se propuso experimentar más allá del nuevo sonido flamenco de sus discos anteriores. En un principio pensaba confeccionar cuatro proyectos diferentes, Rosalía apostó por una paleta de colores a nivel sonoro, que dio como resultado Motomami. "Bizcochito" es una de las muchas canciones que Rosalía escribió durante su encierro en Miami, antes de iniciar un proceso de mezcla y masterización de nueve meses en Los Ángeles. Rosalía terminó coproduciendo la canción al igual que cualquier otro tema del álbum. «Bizcochito» fue grabado por el ingeniero y compositor David Rodríguez; y mezclado por Manny Marroquín en Larrabee, Hollywood. Chris Gehringer masterizó el tema en Nueva Jersey.

El 4 de marzo de 2022, dos semanas antes del lanzamiento de Motomami, la banda sonora de Gran Turismo 7 «Find Your Line», con «Bizcochito», fue lanzada a través de Sony Interactive. En julio, la canción se añadió a Gran Turismo 7.[3]

Composición[editar]

Mira, "Bizcochito" viene de, ya sabes esa canción que dice "¿Quién eres?", dice; "Tu bizcochito", un clásico, un clásico del reggaetón. Bueno, pensé: si me hubieran preguntado a mí, pues habría respondido de otra manera. Entonces, por eso escribí "Ya no soy ni seré tu bizcochito".

«Bizcochito» es una canción chiptune con elementos de dembow, champeta y vanguardia que dura un minuto y cuarenta y nueve segundos. Es la tercera canción más corta de Motomami y la séptima más corta de su discografía. Descrita por Rolling Stone como un tema «tan juguetón que suena como un camión de helados rodando por el barrio», durante la canción Rosalía alude a las críticas que ha recibido durante su carrera con un tono de escritura sarcástico y una tonalidad vocal «infantil» y burlesca, burlándose e infantilizando las críticas que recibe en un tono divertido.[4]​ Entre las referencias líricas figuran Mala Rodríguez y Haraka Kiko.[5]

El título hace referencia a la canción de 2004 «Saoco» de Wisin y Daddy Yankee, a la que también hizo referencia en su single de 2022 «Saoko». Además, «Bizcochito» interpola «Dangerous», interpretada por Busta Rhymes y samplea la última parte de un tema inédito de rap freestyle producido por El Guincho que cantó durante los bises de El Mal Querer Tour. Otras inspiraciones melódicas son Mr. Vegas, Plan B, Tokischa, Las Guanabanas, Master Joe, Ivy Queen, El General, Popcaan, Héctor "El Father", Rochy RD y el tema de Super Mario Bros.[6]

Créditos y personal[editar]

Créditos adaptados de las notas del álbum de Motomami.[7]

Publicación

  • Publicado por Songs of Universal, Inc. O/b/O sí mismo y La Guantera Publishing (BMI) / Universal Music Corp. O/b/O mismo y Beyond Category LLC (BMI).
  • Grabado por David Rodríguez en Motomami House en Miami, Florida y Dejavú Apartment en Los Ángeles, California.
  • Mezclado por Manny Marroquín en Larrabee Studio, West Hollywood, California.
  • Masterizado por Chris Gehringer en Sterling Sound, Edgewater, Nueva Jersey.

Personal de producción

  • Rosalía Vila - producción, letra, composición; voz, ritmo, arreglos vocales.
  • Michael Uzowuru - producción, composición; ritmo.
  • David Rodríguez - producción, composición, producción adicional.
  • Raúl Alejandro - producción adicional.
  • Nicole Esteller - voz de fondo.
  • Carolina Hernández - voz de fondo.

Personal técnico

  • Manny Marroquin - mezcla
  • Zach Peraya - asistente de mezcla
  • Jeremie Inhaber - asistente de mezcla
  • Anthony Vilchis - asistente de mezcla
  • Chris Gehringer - masterización

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (2022) Mejor

posición

Billboard Global 200[8] 187
Bandera de España España (PROMUSICAE) 13
Bandera de Portugal Portugal (AFP) 163

Historial de lanzamiento[editar]

Región Fecha Formato Sello discográfico Ref
Varios 18 de marzo de 2022 Columbia [9]

Referencias[editar]

  1. LOS40 (31 de marzo de 2022). «Rosalía desvela que ‘Bizcochito’ es una respuesta a ‘Saoco’ de Daddy Yankee y Wisin». LOS40. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  2. «How Rosalía Chewing On Stage Made Her A Meme Girl». Elite Daily (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2022. 
  3. «Rosalía forma parte de la banda sonora del videojuego "Gran Turismo 7"». EL DEBATE. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  4. Lopez, Julyssa; Lopez, Julyssa (18 de marzo de 2022). «Rosalía's 'Motomami' Is Brave, Bawdy, and Completely Uncompromising». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2022. 
  5. Lacasa, Blanca (28 de marzo de 2022). «Nuevo Orden Mundial 'Motomami': por qué el disco de Rosalía sigue generando conmoción | Placeres». S Moda EL PAÍS. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  6. «Rosalía desvela las canciones que le sirvieron de inspiración para crear 'Motomami'». Crónica Global. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  7. «Rosalia Official Site». Rosalia Official Site. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  8. «Rosalía». Billboard (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2022. 
  9. Blistein, Jon; Blistein, Jon (2 de noviembre de 2021). «Rosalía's Long-Awaited New Album, 'Motomami,' Is Finally On the Way». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2022.