Bettola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bettola
Entidad subnacional
Bettola.JPG
Bettola ubicada en Italia
Bettola
Bettola
Localización de Bettola en Italia
Map of comune of Bettola (province of Piacenza, region Emilia-Romagna, Italy).svg
Ubicación de Bettola
Coordenadas 44°46′42″N 9°36′31″E / 44.77826, 9.60857Coordenadas: 44°46′42″N 9°36′31″E / 44.77826, 9.60857
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Emilia-Romaña
 • Provincia Piacenza
Fracciones Bramaiano, Calenzano, hotel de vacaciones, yo, Groppo Ducale, Leggio, Missano, Olmo, Padres, Pradella, recesión, Revigozzo, Rigolo, Roncovero, Rossoreggio, sin peinar, Teglio, Vigolo, Villanova
Municipios limítrofes Coli, Farini, Gropparello, Morfasso, Ponte dell'Olio, Travo, Vigolzone
Superficie  
 • Total 122 km²
Altitud  
 • Media 329 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2017)  
 • Total 2 787 hab.
 • Densidad 35 hab/km²
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 29021
Prefijo telefónico 0523
Matrícula PC
Código ISTAT 033004
Código catastral A831[1]
Comuna de Bettola Sitio web oficial

Bettola (El Betulaorin Betliar Piacenza dialecto) pequeña ciudad y comuna en la Provincia de Piacenza en Italia con 3116 habitantes. Según algunas fuentes, Bettola es la ciudad de origen del navegante Cristóbal Colón, razón por la cual en el centro de plaza se encuentra una estatua dedicada al célebre descubridor de América.

Geografía[editar]

Se encuentra en el centro Val Nure, entre Ponte dell'Olio y Farini.

La corriente de Nure divide la ciudad en dos distritos, San Juan y San Bernardino, un tiempo de centros independientes. La ciudad fue fundada oficialmente en 1805, tras la reorganización administrativa de los territorios de la República Cisalpina ordenados por Napoleón Bonaparte.

Historia[editar]

La ciudad de Bettola desarrollado desde mediados de la XV como un punto de parada en las rutas comerciales entre Piacenza y Génova. El topónimo, que en el italiano es un sinónimo de "taberna", recuerda el lugar de descanso para los que se fueron hacia arriba o hacia abajo a lo largo del valle.

En Baja Edad Media Bettola fue la sede del denominado "Val Nure Magnífico de la Universidad" o una institución comunitaria de los valles de las personas, que comprende 38 municipios, con autonomía parcial por Milán, los privilegios fiscales y fiscales que el Duque de Milán Filippo Maria Visconti haya concedido el reconocimiento de la 1441. Este instituto, que sobrevivió hasta la época napoleónica, se opuso a la noble familia durante siglos Nicelli que, gracias a sus extensas posesiones en la zona, se pretende explotar un poder todavía puramente feudal.

En 1496 la noticia de la aparición de la Madonna a una pastora en un árbol de roble dio a luz a una sensación de culto popular. La Madonna della Quercia se honra hoy en día en la capilla construida en el sitio de la aparición en el Santuario fue construido en la plaza principal de Bettola.

En el siglo XX, Bettola fue un importante centro de comercio agrícola para todos los altos y medianos Val Nure (ferias de ganado el lunes), que demuestran la amplitud de la plaza Cristóbal Colón.

En 1932 Bettola estaba vinculada a Piacenza de ferroviaria de la electricidad (la "autovía") que afectaba a todos los centros del valle bajo y medio, y fue suprimida en 1967.

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios grupos de los partidarios habían sido entrenados en las zonas de montaña de todo Bettola, llegando incluso a crear durante 4 meses a partir de julio de 1944 en una "república libre de Bettola" la sede del comando unificado de la zona XIII de la resistencia italiana.

Personas Destacadas[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bettola entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Enlaces externos[editar]

  1. «Codici Catastali». comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017.