Beth Fowler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beth Fowler

Fowler en la Drama League Benefit Gala en honor a Angela Lansbury, 8 de febrero de 2010.
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1940 (83 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva Jersey, Estados Unidos.
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Caldwell University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Años activa desde 1970
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Beth Fowler (1 de noviembre de 1940) es una actriz y cantante estadounidense, conocida por sus actuaciones en Broadway y por su papel de la hermana Ingalls en Orange Is The New Black. Ha sido nominada dos veces al Premio Tony.[1]

Biografía[editar]

Nación en Jersey City, Nueva Jersey,[2]​ Fowler era una maestra con afición por el teatro de Broadway cuando decidió hacer una audición para el musical Gantry en 1970. Fue contratada para el coro y como suplente para el papel principal, pero el espectáculo desafortunadamente se cerró noche de apertura.[3]​ Tuvo mejor suerte con su siguiente proyecto, A Little Night Music de Stephen Sondheim. Otros espectáculos de Broadway en los que participó fueron 1600 Pennsylvania Avenue, Peter Pan, Baby, Take Me Along, Teddy & Alice, la reposición de Sweeney Todd en 1989, donde interpretó a la Sra. Lovett, La Bella y la Bestia, donde interpretó a la señora Potts, Bells Are Ringing y The Boy from Oz donde interpretó a la madre de Peter Allen, Marion.[4]

Fowler ha sido nominada para dos Premios Tony, como Mejor Actriz Destacada en un Musical por The Boy From Oz y como Mejor Actriz en un Musical por Sweeney Todd como Mrs. Lovett, lo que le valió también una nominación al Premio Drama Desk.

Durante su carrera, Fowler también ha aparecido en diferentes películas, incluida Sister Act y Sister Act 2: Back in the Habit como una monja del coro, Friends & Family, Did You Hear About the Morgans?, I Don't Know How She Does It, y Mulan, en la que cantó la canción "Honor to Us All". En la televisión, Fowler actuó en Law & Order, Law & Order: Criminal Intent, Ed y Gossip Girl. En 2013, apareció en un papel recurrente, como la hermana Jane Ingalls, en la serie de Netflix Orange Is the New Black. Junto con el resto del elenco, Fowler recibió el Premio del Sindicato de Actores de Pantalla a la Mejor Actuación por un Conjunto en una Serie de Comedia.[5]

Filmografía[editar]

Año Título Personaje Notas
1991 In the Line of Duty: Manhunt in the Dakotas Joan Kahl Película para televisión
1992 Sister Act Monja del coro  
1993 Law & Order La señora Wrenn Episodio: "Virus"
1993 Sister Act 2: Back in the Habit Monja del coro  
1998 Mulan Voz  
2000 Ed La mamá de Molly Episodio: "The Whole Truth"
2001 Friends & Family La señora Torcelli  
2006 Law & Order: Criminal Intent Margaret Collo Episodio: "On Fire"
2008 Back to Me Beth Cortometraje
2009 Did You Hear About the Morgans? Ma Simmons  
2010 The Extra Man Ms. Marsh  
2011 Silhouette Paige  
2011 I Don't Know How She Does It Secretaria de Clark  
2007-2012 Gossip Girl Maestra de ceremonias 3 episodios
2013-2016 Orange Is the New Black Hermana Jane Ingalls 32 episodios

Personaje recurrente

Referencias[editar]

  1. League, The Broadway. «Beth Fowler – Broadway Cast & Staff | IBDB». www.ibdb.com. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  2. «'Orange Is the New Black' star talks about Jersey City roots in podcast». NJ.com (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  3. «From parish to prison, N.J. actress Beth Fowler can't escape the convent». NJ.com (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  4. League, The Broadway. «The Boy From Oz – Broadway Musical – Original | IBDB». www.ibdb.com. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  5. «BIRDMAN, DOWNTON ABBEY Big Winners At 21st Screen Actors Guild Awards - We Are Movie Geeks». We Are Movie Geeks (en inglés estadounidense). 25 de enero de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2017.