Betanecol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betanecol
Bethanechol stucture.png
Nombre (IUPAC) sistemático
2-carbamoyloxypropyl-trimethyl-ammonium
Identificadores
Número CAS 674-38-4
Código ATC N07AB02
PubChem 2370
DrugBank APRD00051
Datos químicos
Fórmula C7H17N2O2 
Peso mol. 161.222 g/mol
Datos clínicos
Cat. embarazo C (EUA)
Estado legal ?
Vías de adm. oral, subcutáneo
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

El betanecol es un medicamento parasimpaticomimético del tipo éster de colina que actúa como un agonista selectivo de los receptores muscarínicos del sistema nervioso parasimpático, específicamente a nivel del receptor muscarínico M3, sin que tenga efecto sobre los receptores nicotínicos. A diferencia del neurotransmisor acetilcolina, el betanecol no es hidrolizado por la enzima colinesterasa y, por lo tanto, sus efectos tienen un más largo período de duración.

Farmacología[editar]

El betanecol es compuesto de NH4+ cuaternario, muy polar y pobremente liposoluble que no penetra la barrera hematoencefálica. Se administra por vía oral o subcutánea.

Usos clínicos[editar]

El betanecol es usado en el tratamiento de la retención urinaria que resulta por un anestésico general o una neuropatía diabética de la vejiga urinaria. Se usa también para aliviar la atonía (falta de tono muscular) gastrointestinal. Los receptores muscarínicos localizados en la vejiga y el tracto gastrointestinal estimulan la contracción de la vejiga y la expulsión de orina, así como, un aumento en la motilidad gastrointestinal. El betanecol debe usarse para estos casos solo si se ha descartado una obstrucción urinaria o gastrointestinal como la causante de la sintomatología. También está aprobado para la anorgasmia/impotencia sexual y el trastorno de la eyaculación secundario al uso de antidepresivos a dosis de 10-20 mg 2 h antes de la actividad. Ocasionalmente se usa en vez de la pilocarpina para estimular la secreción salival.

Contraindicaciones[editar]

El uso del betanecol, así como el de los demás agonistas muscarínicos, está contraindicado en pacientes con asma, insuficiencia coronaria, úlceras pépticas e incontinencia urinaria. La acción parasimpaticomimética de este fármaco exacerbará los síntomas de estos trastornos.

Bibliografía[editar]

  • Katzung, Bertram G. Basic and Clinical Pharmacology, 9th ed. (2004). ISBN 0-07-141092-9
  • Brenner, G. M. (2000). Pharmacology. Philadelphia, PA: W.B. Saunders Company. ISBN 0-7216-7757-6
  • Canadian Pharmacists Association (2000). Compendium of Pharmaceuticals and Specialties (25th ed.). Toronto, ON: Webcom. ISBN 0-919115-76-4