Bertram Goodhue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertram Goodhue
GoodhueByLawrie.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Connecticut, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de abril de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Goodhue según Lee Lawrie, sosteniendo la Capilla Rockefeller, Chicago, Illinois

Bertram Grosvenor Goodhue (Pomfret, Connecticut, 28 de abril de 1869 – 23 de abril de 1924) fue un arquitecto estadounidense célebre por sus obras en estilo neogótico. También diseñó notables tipos de letra, como la Cheltenham y la Merrymount para la Merrymount Press. Al final de su carrera, Goodhue liberó su estilo arquitectónico con obras como El Fureidis en Montecito, una de los tres únicas promociones diseñadas por Goodhue.

Biografía[editar]

Años de formación[editar]

Goodhue nació en Pomfret, Connecticut, hijo de Charles Wells Goodhue y de su segunda esposa, Helen Grosvenor (Eldredge) Goodhue. Debido a las limitaciones económicas fue educado en casa por su madre hasta que, a la edad de 11 años, fue enviado al Russell's Collegiate y Commercial Institute. No tuvo medios para asistir a la universidad, pero ya consagrado recibió un título honorario de Trinity College en Connecticut en 1911. En lugar de seguir una formación formal en 1884 se trasladó a Manhattan, Ciudad de Nueva York, para emplearse como aprendiz en el estudio de arquitectura de Renwick, Aspinwall y Russell. (Uno de sus directores, James Renwick, Jr., había sido el diseñador de las neoyorkinas iglesia de Gracia y de la catedral de San Patricio). El aprendizaje de Goodhue terminó en 1891, cuando logró ganar un concurso de diseño para la iglesia de San Mateo en Dallas.

Cram y Goodhue[editar]

Capilla Rockefeller, Universidad de Chicago

Después de completar su aprendizaje, Goodhue se trasladó a Boston, Massachusetts, donde se hizo amigo de un grupo de jóvenes intelectuales y artistas involucradas en la fundación de la Society of Arts and Crafts - Boston en 1897. Este círculo incluía a Charles Eliot Norton de la Universidad de Harvard y Ernest Fenollosa del Museo de Boston de Bellas Artes. A través de este grupo Goodhue conoció a Ralph Adams Cram, quien sería su socio durante casi 25 años. Cram y Goodhue fueron miembros de varias sociedades, entre ellos Pewter Mugs [Tazas del estaño] y los Visionists [Visioniarios]. En 1892–1893 publicaron una revista de arte trimestral llamada The Knight Errant [El Caballero Andante]. El polifacético Goodhue fue también un estudiante de diseño de libros y tipografía. En 1896, creó el tipo Cheltenham para el uso de una imprenta de Nueva York, Cheltenham Press. Este tipo de letra llegó a ser usado como tipo de los titulares del The New York Times.

En 1891, Cram y Goodhue formaron el estudio de arquitectura Cram, Wentworth y Goodhue, rebautizado como Cram, Goodhue y Ferguson en 1898. La firma fue líder en la arquitectura neogótica, con importantes encargos de clientes eclesiásticos, académicos e institucionales. La iglesia neogótica de Santo Tomás fue diseñada y construida por ellos en 1914 en la Quinta Avenida, en Manhattan. En 1915, Goodhue aceptó la adhesión a lo que se conoce ahora como la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.[1]​ En 1917, Goodhue fue elegido para la Academia Nacional de Diseño como miembro asociado, y se convirtió en académico completo en 1923.

Friso sobre la tumba de Goodhue, iglesia de la Intercesión, New York City, New York

Práctica independiente (1914-1924)[editar]

Primeros proyectos[editar]

En 1914 Goodhue dejó la firma para comenzar su propia práctica, en un momento en que Cram ya había creado su soñado encargo en estilo neogótico para la catedral de San Juan el Divino en la ciudad de Nueva York, un modo neogótico en el que continuara trabajando el resto de su carrera.

Goodhue, sin embargo, inició su carrera independient con una serie de experimentos estilísticos radicalmente diferentes. El primero fue la [[iglesia episcopal de San Bartolomé],] en estilo neobizantino, elevada en Park Avenue, Nueva York, construida sobre una nueva plataforma justo por encima de las terminales ferroviarias de la Grand Central Terminal.

Proyectos en estilo neocolonial español[editar]

En California en 1915 Bertram Goodhue reinterpretó magistralmente la arquitectura del barroco español y la colonial española completadas con detalles churrigueresco tradicional de este último en lo que se conoce como el estilo arquitectura neocolonial española. Esto fue por el significativo encargo El Prado de la disposición y edificios del Prado en el cuadrilátero principal 1915 Panamá-California Exposición, ubicado en el Balboa Park de San Diego. Fue el arquitecto principal, tomando el relevo de Irving Gill, con Carleton Winslow Sr. y Lloyd Wright. El estilo de la Exposición Panamá-California fue visto por muchos y ampliamente publicado, llegando a ser extremadamente influyente en California y el sur y el suroeste de los Estados Unidos. Esto condujo a la asimilación de la arquitectura de estilo colonial del renacimiento español como su estilo regional histórica dominante, que continúa hasta el día de hoy en California. El estilo singular para la reconstrucción de Santa Bárbara después de su destrucción de 1925 por un terremoto de gran magnitud se extrajo del renacimiento de la misión local y estilo de Panamá-California Exposición renacimiento colonial español de Goodhue trends.2 ejemplos de comisiones californianos privados influyentes, los dos puntos de referencia existentes registrados ahora, son su 1906 J. Waldron Gillespie finca el Fureidis y 1915 Fechador - Wright Ludington Raíces Dias Felices - Val Verde en Montecito.3 4 5 Goodhue y Gillespie había hecho una investigación y adquisiciones de seis meses gira juntos a través de Egipto, Persia y el árabe Península antes de colaborar en el diseño de jardines persa clásico y residencia romana y española colonial del renacimiento en el Fureidis. Española de trabajo de estilo colonial del renacimiento de Goodhue pasó a dominar la arquitectura hawaiana de edificios públicos y residencias de propiedad durante el auge de la construcción de 1920 en el territorio de Hawaii

 and Spanish Colonial architecture complete with the latter's traditional Churrigueresque detailing into what became known as the Spanish Colonial Revival Style of architecture. This was for the significant commission of the El Prado Quadrangle's layout and buildings at the major 1915 Panama-California Exposition, located in San Diego's Balboa Park. He was the lead architect, taking over from Irving Gill, with Carleton Winslow Sr. and Lloyd Wright assisting. The Panama-California Exposition's style was seen by many and widely published, becoming extremely influential in California and the Southern and Southwestern United States. It led to California's assimilation of Spanish Colonial Revival Style architecture as its dominant historical regional style, which continues to this day. The singular style for the rebuilding of Santa Barbara after its 1925 destruction by a major earthquake was drawn from the local Mission Revival and Goodhue's Panama-California Exposition Spanish Colonial Revival style trends.[2]​  Examples of influential private Californian commissions, both extant registered landmarks now, are his 1906 J. Waldron Gillespie Estate El Fureidis and 1915 Dater - Wright Ludington Estate Dias Felices — Val Verde in Montecito.[3][4][5]​ Goodhue and Gillespie had done a six-month research and acquisitions tour together through Egypt, Persia, and the Arabian Peninsula before collaborating on the classic Persian gardens layout and Roman and Spanish Colonial Revival residence at El Fureidis. Goodhue's Spanish Colonial Revival style work went on to dominate the Hawaiian architecture of public buildings and estate residences during the 1920s building boom in the Territory of Hawaii.[6]

Últimos proyectos[editar]

Las siguientes creaciones arquitectónicas de Goodhue quedaron liberadas de detalles arquitectónicos y se centraron mucho más en las formas neorománicas, aunque siguió dedicado a integrar escultura, mosaicos y color en sus detalles arquitectónicos superficiales. Hacia el final de su carrera, adquirió un estilo muy personal, una síntesis de formas simplificadas y una calidad arcaica generalizada, y esas innovaciones allanaron el camino para que otros transitaran hacia los lenguajes de la arquitectura moderna. Este estilo se ve en sus últimos proyectos importantes: en el revival neomediterráneo y neoegipcia de Los Angeles Public Library de 1926; en el Capitolio del estado de Nebraska; y en su entrada de 1922 para el concurso Chicago Tribune Tower.

Influencia[editar]

Edificio central de la Biblioteca de Los Ángeles

Goodhue murió en 1924 en la ciudad de Nueva York. Fue enterrado en una bóveda en el muro del transepto norte (izquierda) de su iglesia de la Intercesión, a petición suya, en el edificio que consideraba su máxima expresión. El escultor arquitectónico Lee Lawrie creó una tumba de estilo gótico, en el que aparece Goodhue reclinado, coronado por un halo tallado de algunos de sus edificios. Recibió póstumamente la Medalla de Oro del AIA en 1925.

Colaboraciones[editar]

A lo largo de su carrera, Goodhue estableció frecuentes colaboraciones con varios artistas y artesanos significativos, como el escultor arquitectónico Lee Lawrie y el mosaiquista y muralista Hildreth Meiere. Su trabajo fue fundamental para la potencia estética y los mensajes sociales implícitos en el mejor trabajo de Goodhue. Lee Lawrie trabajó varias veces con Cram y Goodhue: en la Capilla de West Point, en la Iglesia de San Vicente Ferrer, San Bartolomé, y en el retablo de la Iglesia de Santo Tomás, Nueva York. Y siguió con la práctica independiente de Goodhue en: la Biblioteca Pública de Los Ángeles, en el Capitolio del Estado de Nebraska, en la Capilla Rockefeller en la Universidad de Chicago, en la Academia Nacional de Ciencias de la Construcción en Washington, D.C., y en la Iglesia de Cristo de Cranbrook completado después de la muerte de Goodhue en las Cranbrook Schools en Bloomfield Hills, Michigan.

Después de la inesperada muerte de Goodhue en 1924, muchos de sus diseños y proyectos fueron lcompletados por el arquitecto Carleton Winslow Sr., en California, la firma sucesora de Mayers Murray & Phillip en Nueva York, y otros antiguos asociados. Las oficinas de Goodhue habían empleado, antes de establecer sus propias prácticas independientes y reputación, a diseñadores y arquitectos como Raymond Hood, Carleton Winslow Sr., Clarence Stein y Wallace Harrison. El consultor temático Hartley Burr Alexander, Lee Lawrie y Hildreth Meiere volvieron a encontrarse en la década de 1930 para el proyecto del Centro Rockefeller en colaboración con Raymond Hood.

Legado[editar]

En una reciente disertación sobre la arquitectura regional estadounidense en California y Hawái, a Goodhue se le atribuyó la creación de una personal interpretación de la arquitectura colonial española que derivó en el estilo neocolonial español que se volvió el estilo vernacular dominante de California.[7]​ También influyó directamente en el dominio del neocolonial español en la principal arquitectura pública y privada de la década de 1920 en Hawái.[7]

Junto con Paul Cret y otros, a Goodhue a veces se le atribuye parte de la popularización del estilo art deco en los Estados Unidos, como en su diseño para el edificio del Capitolio del estado de Nebraska, por lo que algunos pueden retroactivamente clasificarlo como un temprano moderno estadounidense. Sin embargo, su dedicación a la integración del arte y la arquitectura era exactamente contraria al espíritu del diseño del Movimiento Moderno, y al menos en parte, responsable de la negligencia académica y crítica de su obra.

Un importante archivo de la correspondencia de Goodhue, dibujos arquitectónicos y trabajos profesionales se conserva en la Avery Architectural and Fine Arts Library at Columbia University en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

  However, his dedication to the integration of art and architecture was exactly contrary to the spirit of Modernism design, and at least partly accounts for the academic and critical neglect of his work.

Edificios y proyectos[editar]

Christ Church Cranbrook, Bloomfield Hills, Michigan
Yale College Wolf's Head Senior Society's 'New Hall', designed ca. 1924

Notas[editar]

  1. «American Academy of Arts and Letters - Deceased Members». Artsandletters.org. Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  2. Herb Andree et al., Santa Barbara Architecture, from Spanish Colonial to Modern (Santa Barbara: Capra Press, 1980 [later editions avail.]).
  3. Andree, Santa Barbara Architecture.
  4. Berge Aran, Austin Val Verde, a Montecito Masterpiece (Santa Barbara: Austin Val Verde Foundation, 2005).
  5. Herold, Ann (2 de junio de 2005). «A glorious sight unseen». Los Angeles Times. 
  6. Daina Julia Penkiunas, American Regional Architecture in Hawaii: Honolulu, 1915–1935 (Ph.D. dissertation, University of Virginia, 1990).
  7. a b Penkiunas, American Regional Architecture in Hawaii.
  8. Susan and Michael Southworth, AIA Guide to Boston, Third Edition, (Guildford, Connecticut: GPP, 2008), p. 29.
  9. "Duluth's legacy: Volume 1: Architecture", text by James Allen Scott; photography and graphic design by John R. Ulven, Jr.; ill. by Robert T. Calton. (City of Duluth through the Office of the Dept. of Research & Planning, 1974) p. 98
  10. "Duluth's legacy", p. 129
  11. "Duluth's legacy", p. 99
  12. "Duluth's legacy", p. 131
  13. Nowicki, Susan A. (1998), Montclair, New Jersey: The Development of a Suburban Town and Its Architecture, ProQuest 
  14. Cheever, Mary (1990). The Changing Landscape: A History of Briarcliff Manor-Scarborough. West Kennebunk, Maine: Phoenix Publishing. pp. 102, 104. ISBN 0-914659-49-9. OCLC 22274920. 

Referencias[editar]

  • Oliver, Richard. Bertram Grosvenor Goodhue. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1983 for the Architectural History Foundation. xii + 297 pp.; 146 illustrations, bibliography, index. ISBN 978-0-262-15024-8
  • Penkiunas, Daina Julia. American Regional Architecture in Hawaii: Honolulu, 1915–1935. Ph.D. dissertation, University of Virginia, 1990. (Published by UMI, Ann Arbor, 1993.)
  • Whitaker, Charles Harris, ed. With text by Hartley Burr Alexander, Ralph Adams Cram, George Ellery Hale, Lee Lawrie, and C. Howard Walker. Bertram Grosvenor Goodhue: Architect and Master of Many Arts. New York: Press of the American Institute of Architects, Inc., 1925. (Reprint, New York: Da Capo Press, 1976. ISBN 0-306-70826-4.)
  • Wyllie, Romy. Bertram Goodhue: His Life and Residential Architecture. New York: W. W. Norton & Company, 2007. ISBN 978-0-393-73219-1

Enlaces externos[editar]