Bertoldo II de Carintia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertoldo II
Duque de Carintia
Berthold I (Konstanz) 2036.jpg
Estatua de Bertoldo de Zähringen, Constanza
Información personal
Reinado 1061–1077
Nacimiento h. 1000
Fallecimiento 6 de noviembre de 1078
Castillo de Limburgo, Weilheim, Suabia
Familia
Casa real Casa de Zähringen
Padre Bertoldo I de Birsgovia
Cónyuge Judit de Bohemia
[editar datos en Wikidata]

Bertoldo II (c. 1000 - 6 de noviembre de 1078), un miembro de la Casa de Zähringen de Suabia, fue un duque de Carintia[1]​ y margrave de Verona desde 1061 hasta 1077.

Vida[editar]

Era posiblemente el descendiente de un Bertoldo (Bezzelin) de Zähringen, un conde suabo en la región de Brisgovia y pariente de la dinastía ahalolfinga que murió en la batalla de Stilo en 982, combatiendo contra el emir kálbida de Sicilia. Los primeros Zähringer eran aliados estrechos de la dinastía otoniana imperial; el hijo de Bertoldo el conde Bertoldo II (Birchtilo) estaba entre los nobles que capturaron y mutilaron al antipapa Juan XVI a petición del emperador Otón III. Por parte de madre, Bertoldo probablemente descendía de la casa de Hohenstaufen, quien entonces eran condes en Ortenau, Thurgau, Brisgovia, y Bar.

Bertoldo rápidamente se alzó como uno de los más poderosos condes en el ducado de Suabia y el emperador salio Enrique III incluso prometió a su seguidor el título ducal, que entonces tenía Otón de Schweinfurt. Sin embargo, a la muerte de Otón en 1057, la viuda de Enrique Inés de Poitou dio Suabia en feudo al conde Rodolfo de Rheinfelden. Bertoldo recibió, como compensación por el abandono de su pretensión, los títulos ducales de Carintia con la marca de Verona después de la muerte del duque ezónida Conrado III en 1061, de ahí que Zähringer finalmente ascendió al estatus de una casa principesca.

En Carintia y Verona, sin embargo, Bertoldo como su predecesor fue considerado un gobernante extranjero y los nobles locales realmente no lo aceptaron nunca. Según el cronista contemporáneo Lamberto de Hersfeld, incluso se le dedicó temporalmente depuesto en 1072/73. Sin embargo, el duque Bertoldo perdió el favor del rey Enrique IV durante la feroz querella de las investiduras, cuando junto al duque Güelfo I de Baviera apoyó la elección de su antiguo rival el duque Rodolfo de Suabia como antirey después de la Humillación de Canossa de Enrique en 1077. A su vez, el rey en la Dieta imperial de Ulm se apropió de su ducado y entregó Carintia a Liutoldo de Eppenstein.

Bertoldo se retiró a su territorio natal de Suabia, donde tuvo que rechazar constantes ataques de as fuerzas del rey Enrique. Murió al año siguiente en el castillo de Limburgo y fue enterrado en la abadía de Hirsau, donde él apoyó la erección de la iglesia monasterio bajo el abad Guillermo.

Matrimonio e hijos[editar]

Bertoldo se casó con una tal Richwara,[2]​ posiblemente un descendiente del duque Conrado II de Carintia. La pareja tuvo al menos dos hijos:

Richwara también dio a luz a dos hijas:

En su segundo matrimonio, Bertoldo se casó con Beatriz, hermana del conde Teodorico I de Montbéliard.

Al final, los Zähringer fueron capaces de mantener su posición, cuando alrededor de 1098 Bertoldo II alcanzó un acuerdo con el duque Hohenstaufen Federico I de Suabia, conservando el título de un "Duque de Zähringen". Desde 1112, Herman II, hijo de Herman I, gobernó como margrave de Baden.

Notas[editar]

  1. Robinson, 1999, p. 35.
  2. Robinson, 1999, p. 36.

Referencias[editar]

Robinson, I.S. (1999). Henry IV of Germany 1056-1106. Cambridge University Press. 


Predecesor:
Conrado III
Duque de Carintia
Margrave de Verona

1061-1077
Sucesor:
Liutoldo

Enlaces externos[editar]