Juan XVI (antipapa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan XVI
Antipapa de la Iglesia católica
997998
Antipope John XVI (XVII).JPG
Información personal
Nombre secular Juan Filigato
Nacimiento ¿?
Rossano, Italia
Fallecimiento 1013
Fulda, Alemania

Juan XVI. (de nombre Juan Filigato ). (* Rossano (Italia), ¿? – † Fulda (Alemania), 1013). Antipapa de 997 a 998.

Nacido en los territorios bizantinos del sur de Italia, fue capellán de Teófano, la madre del emperador Otón II hasta que, tras actuar como legado imperial en Italia, fue nombrado abad de Nonantula, y posteriormente, tutor del hijo de emperador, el futuro Otón III.

Nombrado obispo de Piacenza, fue enviado a Constantinopla con la misión de concertar el matrimonio de Otón III. Al regresar a Roma, el papa Juan XV acababa de fallecer y había sido elegido, impuesto por el emperador pero con el rechazo de la nobleza y el pueblo romano, Gregorio V.

Cuando el emperador, que había acudido a Roma para ser coronado por Gregorio V, abandonó Italia, la nobleza romana, encabezada por Crescencio II, eligió y sentó en la silla de San Pedro a Juan Filigato.

El nombramiento del antipapa Juan XVI hizo que, en 998, el emperador Otón III volviera, al frente de su ejército, a Roma donde tras restaurar a Gregorio V, capturó al antipapa y ordenó que le arrancaran los ojos, le cortaran la lengua, las orejas y la nariz y luego lo paseó, montado en un asno, por las calles de Roma. Después de esa humillación lo deportó al monasterio de Fulda en Alemania donde falleció en 1013.

Aunque Juan XVI ha sido siempre considerado como un antipapa y nunca como un papa legítimo, el siguiente papa que adoptó el nombre de Juan no utilizó el numeral "XVI" sino que pasó a usar el nombre de Juan XVII.

Bibliografía[editar]

  • Ciències socials, geografia i història (2n ESO edición). Barcanova. 
  • DHONDT, JAN. La Alta Edad Media (adaptación).